Wall Street sube con los resultados de JP Morgan, Goldman Sachs o Wells Fargo

Los selectivos de Wall Street anticipan una apertura levemente al alza al otro lado del Atlántico, en una sesión marcada por las señales de fortaleza de la demanda interna, por un lado por el registro de ventas minoristas, y por el otro por los resultados empresariales. hoy han publicado sus cifras compañías de la relevancia en sus respectivos sectores como los bancos JP Morgan Goldman Sachs o Wells Fargo, la compañía de gran consumo Johnson & Johnson o la aerolínea United Airlines.

Así las cosas, el Dow Jones avanza un ligerísimo 0,07%, en los 27.380 puntos; el SP500 cae un -0,05% y el Nasdaq 100 se deja un -0,10%.

JP Morgan, el mayor banco estadounidense por activos, obtuvo un beneficio neto récord de 9.652 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que representa un incremento del 16% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Entre abril y junio, JP Morgan redujo un 25% su gasto en impuestos, hasta 1.690 millones de dólares, por lo que el tipo fiscal efectivo se contrajo hasta el 14,9%, más de tres puntos porcentuales menos que en el trimestre precedente y más de cinco puntos por debajo de la tasa del segundo trimestre de 2018.

Por el contrario, los ingresos de Goldman Sachs se han reducido un 2,5% respecto al segundo trimestre de 2018, hasta los 9.460 millones de dólares, aunque ha superado las previsiones de los analistas que pronosticaban un descenso mayor (hasta los 8.600 millones). El beneficio por acción también supera las estimaciones al situarse en 5,81 dólares, frente a los 4,82 esperados.

Asimismo, Wells Fargo ha superado las expectativas del mercado con unos ingresos de 21.600 millones y un beneficio por acción de 1,3 dólares.

Por su parte, Johnson & Johnson obtuvo un beneficio neto de 5.607 millones de dólares, lo que representa un incremento del 41,8% respecto del resultado del mismo periodo de 2018. Las ventas de la compañía alcanzaron los 20.562 millones de dólares, un 1,3% inferior a la facturación de la compañía un año antes.

Dejando a un lado los resultados de los bancos, hoy en Wall Street también es noticia Tesla, después de que la automovilística haya aumentado el precio de su Model X hasta los 75.300 dólares desde los 71.300 dólares anteriores, al tiempo que el precio del Model 3 ha sido rebajado hasta los 30.300 dólares desde los 32.200 dólares previos.

En el apartado macroeconómico, hoy en EEUU se ha conocido que las ventas minoristas subieron en junio un 0,4%, lo que supone una reducción del crecimiento respecto al aumento del 0,5% de mayo. Sin embargo, el dato está por encima del 0,1% esperado por el mercado.

En cuanto a la situación en la que se encuentra las conversaciones entre EEUU y China, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo ayer que tanto él como el representante de Comercio, Robert Lightizer, podrían viajar a Pekín para continuar las negociaciones si las conversaciones telefónicas de esta semana con China son productivas.

Por otra parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, tuiteó ayer que EEUU está recibiendo miles de millones en tarifas desde China, con la probabilidad de que sigan recibiendo en el futuro. Trump también indicó a los periodistas que su relación con el presidente chino Xi Jinping no era tan fuerte como lo era antes del recrudecimiento del conflicto comercial.

En cuanto a cuestiones políticas estadounidenses,  el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin afirmó ayer que había mantenido discusiones muy productivas con la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, sobre el techo de deuda, y que estaban acercando posiciones.

Además, Mnuchin reiteró su preferencia por alcanzar un acuerdo antes del parón del Congreso en verano. No obstante, la Casa Blanca y los Demócratas aún tienen que llegar a un acuerdo sobre los niveles de gasto.

Antes de la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,121 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,72%, hasta los 66,84 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,76%, hasta los 59,84 dólares.