Wall Street cotiza con subidas en busca de nuevos máximos

El índice de volatilidad VIX, conocido como el mejor indicador de miedo de Wall Street, cayó por debajo de los 20 puntos para ubicarse en los 19,97 el viernes, lo que marca la primera ruptura significativa del umbral desde que comenzó la venta masiva inducida por la pandemia en febrero de 2020.

Wall Street ha arrancado este martes con subidas destacadas, que le acercan de nuevo a máximos históricos. El Nasdaq sube en la apertura un 0,36%, el Dow Jones un 0,33% y el S&P 500 un 0,32%.

Algunos analistas de Wall Street ven la ruptura del nivel 20 como una gran señal de "riesgo", que podría desencadenar compras de operadores algorítmicos y grandes fondos indexados.

El VIX subió aproximadamente un punto hasta los 21 puntos este martes. "El miedo se está alejando del mercado", dijo Tom Lee, cofundador de FundStrat y jefe de investigación, en una nota el viernes. "Y el retroceso del miedo es seguido por fondos cuantitativos y sistemáticos que agregan apalancamiento; en otras palabras, se está dando un contexto repunte", explica.

Las acciones de CVS Health suben más de un 2% después de que los beneficios del cuarto trimestre de la cadena de farmacias superaran las expectativas de Wall Street gracias a las ventas de productos ligados al coronavirus.

Los principales índices terminaron la semana pasada en niveles récord, incluso cuando el rally de febrero pareció enfriarse un poco. El Dow Jones acumula un alza del 4,9% en febrero, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq suben un 5,9% y un 7,8%, respectivamente. El S&P 500 ha acumulado diez cierres récord en 2021.

Es probable que se alivien los temores en Wall Street en gran parte gracias al lanzamiento de la vacuna Covid-19, la reapertura económica y las expectativas de más estímulo fiscal.

Las nevadas en varias ciudades de EEUU provocó otro repunte en los futuros del petróleo este lunes y colocó los contratos del barril West Texas por encima de los 60 dólares por primera vez desde los primeros días de la pandemia de coronavirus. Bitcoin alcanzó los 50.000 dólares por primera vez el martes, continuando su vertiginoso repunte a medida que más empresas muestran interés por la criptodivisa más famosa.

Los fondos mutuos de oro y plata y fondos de inversión cotizados (ETF) vieron las mayores salidas de tres meses en la semana al 1 de febrero, ya que los inversores invirtieron su dinero en mercados de renta variable y bonos de alto rendimiento.

Los inversores vendieron 1.400 millones de dólares en fondos de metales preciosos en la semana que terminó el 10 de febrero, según datos semanales disponibles para 338 fondos de metales preciosos en Refinitiv Lipper.

Los precios del cobre tocaron brevemente el martes su nivel más alto desde 2012, extendiendo una racha alcista impulsada por el optimismo sobre la demanda china y la recuperación económica mundial, antes de retroceder en una sesión con escaso volumen de operaciones.

A nivel empresarial, hoy se ha conocido que Amazon comenzará a fabricar su dispositivo de streaming de televisión en India este año a través de una unidad del fabricante taiwanés Foxconn, dijo el martes el gigante minorista por internet de Estados Unidos. El Fire TV Stick será fabricado por Cloud Network Technology, subsidiaria de Foxconn, en la ciudad sureña de Chennai, lo que marca la primera incursión de Amazon en la fabricación de uno de sus dispositivos en India.

El producto interior bruto de la zona euro cayó menos de lo estimado inicialmente en el último trimestre de 2020 y el empleo aumentó respecto a los tres meses anteriores, a pesar de los confinamientos por la pandemia de COVID-19, según los nuevos cálculos publicados el martes.

La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el PIB de los 19 países que comparten el euro se contrajo un 0,6% intertrimestral en el periodo octubre-diciembre, con una caída interanual del 5,0%. Eurostat había estimado anteriormente que la contracción era del 0,7% en el trimestre y del 5,1% en la comparativa con el mismo trimestre del año anterior.

La confianza de los inversores en Alemania subió en febrero a un nivel superior al de las previsiones más optimistas, ante la expectativa de que el consumo resurja con fuerza en los próximos meses, según informó el martes el instituto de investigación económica ZEW, lo que ha impulsado las perspectivas de la mayor economía europea.

En el mercado de materias primas, el West Texas estadounidense corrige un 0,57% hasta los 59,79 dólares por barril, mientras que el barril de Brent cede un 0,13% hasta los 63,13 dólares. El euro cede frente al dólar un 0,10% hasta los 1,2115 'billetes verdes'.