Wall Street cotiza con caídas a la espera de las actas de la Fed

Wall Street cerró este martes con pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,79 % interrumpiendo una buena racha que se alargaba cinco días tras unos datos flojos de ventas del sector minorista en Estados Unidos. 

Según datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 282,12 puntos, hasta 35.343,28 unidades, y el S&P 500 cedió un 0,71 % o 31,63 puntos, hasta 4.448,08 unidades.El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, fue el más perjudicado y descendió un 0,93 % o 137,58 puntos, hasta 14.656,18 unidades.

Los índices de Wall Street comienzan la sesión de este miércoles con caídas en todos sus índices. El DOW JONES, principal indicador, encabeza los números rojos con un retroceso del 0,37%, seguido del S&P 500, que se deja un 0,27% y el NASDAQ, que se anota un ligero 0,08% negativo.

En la agenda macroeconómica estadounidense la cita más relevante del día para los inversores será la publicación de las actas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), ya con las bolsas europeas cerradas, actas en las que los mercados buscarán claves para poder determinar cuándo anunciará el banco central estadounidense el inicio del proceso de retirada de estímulos. Si bien se esperaba que este anuncio tuviera lugar o la próxima semana, durante el simposio de bancos centrales que organiza anualmente en Jackson Hole (Wyoming) la Reserva Federal de Kansas o en la reunión del FOMC de septiembre, los últimos acontecimientos protagonizados por el “virus” y las dudas que sobre el impacto de esta nueva ola en la economía tiene ahora la Fed, es factible que dicho anuncio se retrase en el tiempo.

En ese sentido, los analistas de Link Securities consideran que lo que discutido en la reunión de julio del FOMC, y que mostrarán las actas de la misma, puede estar algo “desfasado” y, por tanto, no ser una buena referencia para los inversores en estos momentos. 

En la sesión de ayer, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Powell, durante una conferencia virtual con estudiantes y profesores, destacó que es complicado poder determinar el verdadero impacto que la variable Delta del virus puede tener en la recuperación económica.

Las ventas minoristas cayeron un 1,1% el mes pasado, según informó el martes el Departamento de Comercio. Las ventas online se desplomaron, como contrapartida a que Amazon adelantara su Prime Day a junio desde julio. Los datos de junio fueron revisados al alza para mostrar que las ventas minoristas aumentaron un 0,7% en lugar de un 0,6% como se había informado anteriormente. Las ventas ex autos descendieron un 0,7% frente al incremento del 1,3% anterior. 

El índice de producción industrial en EEUU correspondiente al mes de julio marcó un crecimiento del 0,9% que supera el 0,5% estimado y el 0,2% anterior al tiempo que la producción industrial (Anual) señaló un incremento del 6,55% frente al 9,91% anterior.

Además, La OPEP+ no seguirá las peticiones del Gobierno de EEUU. y mantendrá el incremento de producción de crudo en los  próximos meses tal y como había previsto pues consideran que no es necesario  aumentarlo, según informaron fuentes cercanas a Reuters.

A nivel empresarial, Walmart publicó ayer las cifras del segundo trimestre fiscal con unas ventas que ascienden hasta los 141,05 billones de dólares, las ventas comparables en EEUU ex gasolina aumentaron un 5,5% y el BPA ajustado se estableció en los 1,78 dólares por acción Subieron las estimaciones del ejercicio fiscal pero los títulos de la entidad retrocedieron ayer un tímido -0,03%.

Mastercard, por su parte, anunció que sus tarjetas de crédito y débito dejarán de tener banda magnética. La medida se implementará a lo largo de la próxima década. El plan es que, para el 2033, la compañía no tenga ninguna tarjeta con banda magnética.

En el sector tecnológico, Apple planea reanudar sus "Today At Apple" (sesiones formativas de sus productos y tecnología) en sus tiendas de EEUU y Europa el 30 de agosto, según apuntó Bloomberg.

Hoy publican resultados TargetProgressive Corp, Analog Devices, Lowe's, Tjx , NVIDIA, Cisco Systems, Keysight Technologies y Bath&Body Works.

El euro se intercambia a 1,1709 billetes verdes. La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,27%. 

El precio del crudo registra alzas en la apertura de Wall Street. El barril de Brent, de referencia en Europa, gana un 0,86% hasta los 69,63 euros al tiempo que el West Texas se incrementa un 0,57% y se coloca en 66,99 dólares.