Wall Street cierra la semana operando con pérdidas en preapertura

Tras la entrada de Biden a la Casa Blanca, Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes ha fijado para las primeras semanas de febrero los inicios de los estímulos del coronavirus. Por su parte, Janet Yellen, futura secretaria del Tesoro, declaró ayer que no cambiará los aranceles a China y trabajará con el presidente para luchar contra la manipulación de las divisas. 

Respecto a los datos macroeconómicos, EEUU registró 900.000 nuevas peticiones de subsidio por desempleo esta semana, por debajo de la previsión de las 910.000 peticiones y también de las que se cursaron la semana anterior de 926.000.

En plena temporada de resultados, en la sesión de hoy viernes los inversores permanecerán atentos a compañías como:

Intel dio a conocer ayer, tras el cierre de la bolsa, las cifras de su cuarto trimestre, cuyos títulos cayeron un 5%. El fabricante de chips presentó este jueves unos beneficios de 20.899 millones de dólares al cierre de su ejercicio fiscal 2020, un 0,7% por debajo de lo ganado en el ejercicio anterior, cuando la compañía obtuvo 21.048 millones.

Durante los pasados doce meses, la empresa con sede en Santa Clara (California, EE.UU.) ingresó 77.867 millones, por encima de los 71.965 millones de dólares facturados en 2019, pero un incremento en los costes operativos hizo que esa subida de la facturación no se tradujese en un aumento de beneficios.

Por su parte, IBM también rindió cuentas ante el mercado. La tecnológica logró un beneficio neto de 5.590 millones de dólares (4.597 millones de euros) en 2020, lo que representa un retroceso del 40,7% en comparación con el resultado contabilizado por la multinacional el año anterior. Sus acciones cayeron cerca de un 7% después del cierre. 

La comparativa de las cuentas anuales de IBM reflejó el impacto de la compra de Red Hat, cerrada en julio de 2019, así como un cargo extraordinario antes de impuestos por importe de 2.040 millones de dólares (1.678 millones de euros) por medidas estructurales, contabilizado en el cuarto trimestre. La cifra de negocio de 'Big Blue' en el conjunto del ejercicio alcanzó los 73.620 millones de dólares (60.546 millones de euros), un 4,6% por debajo de los ingresos contabilizados en 2019.

El banco estadounidense Keycorp publicó sus resultados trimestrales cotizados al cierre con bajadas del -0,77%.

En sentido contrario, la aseguradora estadounidense The Travelers Companies desveló ayer los resultados del cuarto trimestre y se anotó alzas del +2,55% aunque registró pérdidas por catástrofes valoradas en 29 millones de dólares, un -66% en comparación con el año anterior. Además, la entidad financiera Trust Financial presentó recortes del -1,08%. En la misma línea se encuentra Signature Bank, con caídas del 1,28%.

Por otro lado, el fabricante norteamericano Boeing anunció la adjudicación de un contrato de 2.100 millones de dólares del ejército del aire de EEUU para producir 15 tanques KC-46A. 

Según publica The Washington Post, la administración Joe Biden busca extender el acuerdo nuclear con Rusia 5 años más enmarcado en una serie de negociaciones que comenzaron en 1987 con el INF y que han ido renovándose con  diferentes administraciones y distintos nombres, New Start con Barak  Obama o el Tratado de Moscú con George Bush.