Los futuros de Wall Street caen: más casos de covid-19 y tensiones con la UE

Apertura con caídas en Wall Street. El Dow Jones baja un 0,85%; el S&P 500, un 0,68% y el Nasdaq, un 0,32%, después de que el FMI haya revisado a la baja sus previciones de crecimiento mundial en 2020.

Así, el impacto en la economía de la pandemia de Covid-19 será aún mayor de lo estimado inicialmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ha revisado a la baja sus previsiones de 2020, año en el que espera una caída del PIB mundial del 4,9%, la más profunda desde la Gran Depresión y mucho más severa que la contracción del 3% proyectada el pasado mes de abril, mientras que la salida de la crisis en 2021 será menos vigorosa de lo esperado, con un rebote del 5,4%, frente al 5,8% del anterior pronóstico.

Para EEUU, el FMI estima una caída del PIB del 8% en 2020 y un crecimiento del 4,5% en 2021, lo que representa un empeoramiento de lo previsto en abril de 2,1 puntos porcentuales este año y de dos décimas para 2021.

Con el Dow Jones en los 25.914,50 puntos, solo Microsoftresiste a los descensos y sube un 0,06%; mientras que Dow encabeza las pérdidas, al ceder un 2,97%; seguido de Exxon Mobil, que recorta un 2,18% y de Chevron, que se deja un 2,07%.

Los descensos en Wall Street se producen, además, tras una información publicada por Bloomberg, y basada una nota publicada por la oficina del Representante de Comercio estadounidense, que apunta que EEUU estaría estudiando la posibilidad de aplicar aranceles a 3.100 millones de dólares a las importaciones procedentes del Reino Unido, Francia, España y Alemania.

Así, EEUU podría imponer nuevos aranceles a las exportaciones europeas como aceitunas, cerveza, ginebra y camiones, al tiempo que aumenta los aranceles sobre productos como productos lácteos y aviones.

Sería una nueva ronda tasas a productos europeos después de los activados en octubre, cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a EEUU a gravar las exportaciones europeas por 7.500 millones de dólares para ser compensado por las ayudas públicas ilegales a Airbus por parte de la Unión Europea.

Tensiónes entre EEUU y la UE: fronteras y aranceles

Por otro lado, una información del New York Times que apunta que los países de la Unión Europea están dispuestos a impedir el ingreso de estadounidenses al no haber logrado controlar la pandemia de coronavirus.

En marzo, mientras los casos surgían en Europa, el presidente Donald Trump prohibió a la mayoría de los viajeros de los países europeos entrar en Estados Unidos, lo que provocó la indignación de los líderes de la UE.

 

Estados Unidos alcanzó ayer la cifra de 2.342.739 casos confirmados de COVID-19 y la de 121.176 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La media de nuevos casos diarios en EEUU ha vuelto a situarse por encima de los 30.000 por el actual repunte en estados como California, Florida, Texas y Arizona, que suman entre los cuatro cerca de la mitad de contagios de todo el país.

Nueva York, sin embargo, se mantiene como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 389.085 casos confirmados y 31.232 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 22.343 personas.

Ayer, el gobernador del estado de Washington ordenó a sus ciudadanos que llevaran mascarillas en público mientras autoridades de todo el país tratan de buscar nuevos medios para controlar la pandemia de coronavirus, al tiempo que se empiezan a relajar algunas restricciones y se reabre la economía. 

 

Por todo Estados Unidos, el virus se está desplazando por las zonas rurales y hacia otros lugares en los que inicialmente no había penetrado.  Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de EEUU, dijo a un comité de la Cámara de Representantes que el aumento de casos en varios estados era preocupante y que las próximas dos semanas podrían ser críticas para contenerlos.

En Wall Street, aerolíneas, centros turísticos y operadores de cruceros estadounidenses sufren los mayores descensos. Valores como United Airlines, Royal Caribbean o Carnival sufren descensos de entre el 3% y el 5%.

Las acciones de bancos como Bank of America, Citigroup o Goldman Sachs también caen, ante la posibilidad de que una menor recuperación económica, lo que impactaría en su negocio de crédito.

El Nasdaq, hoy sin máximos

De esta forma, Wall Street cambiaría el verde de ayer por el rojo. Los tres mayores valores de este mercado por capitalización, Apple, Microsoft y Amazon cerraron ayer marcando nuevos máximos históricos, lo que llevó al Nasdaq Composite a cerrar al alza por octavo día de forma consecutiva y alcanzar también niveles nunca vistos.

 

En lo que va de trimestre este índice ha subido un 32%, mientras que desde los mínimos de marzo ha recuperado casi el 48%, algo menos, no obstante, de lo que ha recuperado el Dax alemán en el mismo periodo. En el buen comportamiento del Nasdaq Composite el sector tecnológico, que mantiene en el mismo un peso relativo del 50%.