Jornada de caídas en el S&P 500, con NVIDIA y la Fed bajo los focos

El DOW JONES baja un ligero 0,05% hasta los 38.772 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,22%, en 5.138 puntos. El NASDAQ 100 baja un 0,66% hasta los 15.997 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una jornada alcista ayer, que logró romper una racha negativa que los llevó la semana pasada a cerrar con saldo negativo. En el caso del S&P 500, son ya dos semanas consecutivas de pérdidas.

En la agenda macroeconómica de este martes, los inversores han conocido poco antes de la apertura los datos de permisos de construcción y de inicios de viviendas de febrero, que registraron subidas del 1,9% y del 10,7%, respectivamente. No obstante, las miradas están ya puestas en el inicio hoy de la reunión de dos días que mantendrá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC).

Los últimos informes sobre inflación han traído la preocupación a los inversores de que el banco central indique que los tipos de interés se mantendrán más altos durante más tiempo del esperado. Los futuros de los fondos federales pronostican actualmente una probabilidad del 99% de que la Reserva Federal deje las tasas de referencia sin cambios esta semana, según la herramienta CME FedWatch. Las puestas siguen apostando por la reunión de junio para el primer recorte, pero rondan actualmente el 55%, frente al 80% de hace apenas unas semanas.

Fed CME Watch

“La Reserva Federal va a sacar mucho oxígeno de la habitación esta semana cuando concluya su reunión de marzo el miércoles por la tarde”, explica Sam Millete, director de renta fija de Commonwealth Financial Network. “Va a ser una reunión realmente interesante a pesar de que los mercados no esperan ningún cambio en las tasas de interés en esta reunión y, de hecho, tampoco tienen previsto ningún cambio para la próxima reunión”.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en política monetaria, hoy las rentabilidades de los bonos dan un pequeño respiro, con el bono de deuda a diez años ofreciendo un rendimiento en el mercado secundario de un 4,322%. La rentabilidad del bono de referencia llegó ayer a marcar un 4,34%, su nivel más alto desde el pasado noviembre. En el papel a dos años, la rentabilidad es de un 4,717%.

En el ámbito empresarial, las acciones de NVIDIA arrancan la sesión con caídas del 1,7%. El líder en inteligencia artificial está bajo los focos mientras los inversores evalúan las noticias del primer día de la conferencia global de inteligencia artificial para desarrolladores (GTC). El CEO de la compañía, Jensen Huang, presentó el último chip de inteligencia artificial de NVIDIA, denominado Blackwell, que promocionó como un sucesor significativamente más poderoso de sus chips que impulsan una multitud de operaciones de inteligencia artificial. 

Sin salir del sector tecnológico, Super Micro Computer sigue bajo presión y cae más de un 10% después de que ayer debutase en el S&P 500 con una caída del 6,38%. Un documento al regulador muestra una oferta de dos millones de acciones en la que Goldman actuará de asegurador de la oferta. A pesar de esta corrección, la compañía es una de las grandes protagonistas del parqué neoyorquino este año, con una subida acumulada que supera ya el 250%.

Las acciones de Microstrategy caen más de un 10,5% en la apertura después de que ayer se desplomaran ya un 15,70% en la jornada regular. La semana pasada, la empresa anunció el precio de su oferta de 525 millones de dólares en notas senior convertibles al 0,875% con vencimiento en 2031. La compañía también dijo que planeaba otorgar a los compradores iniciales una opción de 13 días para comprar hasta 78,75 millones de dólares adicionales de las notas.

MicroStrategy planea utilizar los ingresos netos de aproximadamente 515 millones de dólares para comprar más bitcoins, una estrategia en la que la empresa sigue confiando. La criptomoneda, sin embargo, pierde fuelle en la última semana: si llegó a alcanzar un máximo de 73.780 dólares, hoy el Bitcoin se encuentra ya por debajo de los 63.000 dólares, con una caída de un 14%.

Los inversores tendrán que estar atentos hoy a la cotización de Walt Disney. El gigante del entretenimiento es noticia después de conocerse que el cineasta George Lucas respalda al CEO de Disney, Bob Iger, en la pelea por poderes de la compañía con el inversor activista Nelson Peltz. Lucas, que recibió 37,1 millones de acciones de Disney como parte de la compra de Lucasfilm por Disney por 4.050 millones de dólares en 2012, es actualmente el mayor inversor individual en la empresa, señala la CNBC

En una declaración, el padre de Star Wars señala que “crear magia no es para aficionados. Cuando vendí Lucasfilm hace poco más de una década, estaba encantado de convertirme en accionista de Disney debido a mi admiración de larga data por su marca icónica y el liderazgo de Bob Iger. Cuando Bob regresó recientemente a la empresa durante un momento difícil, me sentí aliviado. Nadie conoce mejor a Disney. Sigo siendo un accionista importante porque tengo plena fe y confianza en el poder de la trayectoria de Disney y Bob para generar valor a largo plazo. He votado todas mis acciones por los 12 directores de Disney e insto a otros accionistas a hacer lo mismo”.

DLocal se hunde un 8% en el mercado tras no cumplir las expectativas con sus beneficios trimestrales. La compañía de software ha informado de ganancias de 10 centavos por acción en su cuarto trimestre, por debajo de los 15 centavos proyectados por los analistas. La guía de ingresos de la compañía para todo el año también está cerca del extremo inferior de las expectativas de Wall Street.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen con pocos cambios, en zona de sus máximos de cuatro meses. Junto a la decisión que tome la Fed mañana sobre los tipos, el mercado sigue pendiente de la evolución en la guerra entre Rusia y Ucrania, tras los ataques ucranianos con drones a las refinerías rusas en los últimos días. 

No obstante, los analistas de JP Morgan creen que Rusia probablemente podría mantener las exportaciones de petróleo en los niveles actuales hasta junio, incluso si continúa con recortes en la producción de crudo de 500.000 barriles por día.

Los futuros del petróleo Brent suben un 0,20% hasta los 87,08 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense con entrega en mayo (el contrato más activo) avanzan un 0,13%, hasta los 82,44 dólares por barril.

El oro negro sigue sin encontrar techo a pesar de la fortaleza del dólar en el mercado de divisas, que suele actuar como lastre. Hoy el euro baja un 0,15% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0856 dólares por cada moneda comunitaria.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.