Tras una semana pasada a la baja por la guerra en Ucrania, la apertura de Wall Street hoy prevé una jornada de rebote para el mercado americano. En concreto, este lunes el DOW JONES abre con subidas del 0,94% en los 33.252,27 puntos, el S&P 500 avanza un 0,58% hasta los 4.228,7 puntos y el Nasdaq repunta un 0,15% en los 12.859.

Dentro del Dow Jones, solo cinco valores caen en la apertura: Chevron (-2,21%), Nike (-1,49%), Intel (-1,10%), Apple (-1,16%) y Verizon (-0,48%). Las mayores subidas son para American Express (2,93%), Visa (2,78%) y JPMorgan (2,13%).

En el S&P 500 Moderna lidera las subidas y se dispara un 19,29%. Y es que se espera que Moderna envíe datos preliminares a la FDA esta semana sobre el buen funcionamiento de su vacuna Covid para el grupo más pequeño de niños que aún no han recibido una vacuna: de 6 meses a 5 año, según el New york times.

Los inversores mantienen de esta forma el tono positivo en una jornada de lunes en la que los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Ucrania se han intensificado, con los negociadores ucranianos y rusos dispuestos a hablar de nuevo después de que ambas partes citaran progresos, incluso después de que Rusia atacó una base cerca de la frontera con Polonia y los combates aumentaron en otros lugares. 

Por otro lado, los inversores tampoco quitan la vista de la nueva cita con la Reserva Federal (Fed), que arranca mañana y que publicará este miércoles las conclusiones de su reunión sobre política monetaria. El mercado ya ha descontado por completo que el banco central subirá los tipos de interés por primera vez desde que comenzó la pandemia. Jerome Powell ya anticipó hace unos días una subida de 25 puntos básicos en el precio del dinero con el objetivo de contener la elevada inflación que atenaza a la economía americana. Los expertos esperan que el banco central reafirme su compromiso para contener los precios, aunque su determinación se verá suavizada por la actual incertidumbre provocada por el conflicto bélico. En cualquier caso, el consenso ya anticipa que los tipos seguirán subiendo en los próximos meses hasta niveles cercanos al 2% a final de año, y también prevé que la Fed comenzará a reducir su balance, en función de cómo evolucione la guerra.

Finalmente, los mercados no muestran demasiada preocupación por el nuevo brote de Covid-19 en China, que ha provocado el cierre de la provincia de Shenzhen, considerado el 'Silicon Valley' chino y que puede impactar en las cadenas de suministro de los fabricantes de semiconductores.

Joe Biden, presidente de EE.UU. declaraba que EEUU "pondrá fin a las relaciones comerciales normales permanentes con Rusia. EE.UU. y sus aliados negarán a Rusia su estatus comercial preferente. Vamos a imponer una prohibición a las importaciones rusas de marisco, alcohol y diamantes. Estamos deseando firmar la ley rusa de freno al comercio. Estados Unidos y el G-7 se asegurarán de que Rusia no pueda obtener financiación a varios niveles del FMI y el Banco Mundial. Nuestras sanciones y controles de exportación están causando estragos en la economía rusa. Estamos sancionando a más rusos, incluidos los ejecutivos de los bancos ya sancionados y los miembros de la Duma. Estados Unidos ha prohibido la exportación de artículos de lujo a Rusia.

Por otro lado, las negociaciones con Irán se estancan a medida que EE.UU. rechaza las últimas demandas de Rusia, según apunta Financial Times.

Noticias empresariales 

Berkshire Hathaway se suma a su nueva posición en Occidental Petroleum. El conglomerado liderado por Warren Buffett gastó más de 1500 millones de dólares la semana pasada en 27,1 millones de acciones, dijo en un documento regulatorio. Las compras elevan la participación de Berkshire en Occidental a 118,3 millones de acciones, con un valor de casi 6.900 millones de dólares al cierre del viernes. Berkshire reveló su posición en el gigante petrolero el 4 de marzo, revelando en ese momento que poseía 91,2 millones de acciones ordinarias. Occidental es ahora una de las 10 mayores participaciones de Berkshire en empresas públicas. Sus títulos suben 1,5% en los primeros minutos de hoy.

Uber Tech impondrá recargos por combustible durante los próximos dos meses para compensar el aumento de los precios de la gasolina. Los aumentos se pagarán directamente a los conductores por los servicios de transporte y entrega de alimentos de la empresa. Caídas del 2,7% este lunes.

Vision Fund de Softbank vendió mil millones de dólares de su participación en la empresa de software de Corea del Sur Coupang (CPNG), según un documento regulatorio. La venta de 50 millones de acciones aún deja al fondo con 461,2 millones de acciones de Coupa.

Ford Motor pronostica una caída del 12% en las ventas de EE.UU. este año, según un informe de Automotive News que cita a personas presentes en una reunión con distribuidores. La publicación dijo que Ford ha perdido 100.000 unidades de producción en lo que va del año debido a la escasez de piezas.

NBCUniversal de Comcast, la empresa matriz de CNBC, está cerca de un acuerdo con Major League Baseball por los derechos exclusivos para transmitir juegos en un nuevo horario dominical, según personas familiarizadas con las discusiones que hablaron con The Wall Street Journal. Se dice que el acuerdo incluye un paquete de 18 juegos.

Las acciones de Rio Tinto están bajo presión después de que la compañía minera ofreció comprar el 49% de Turquoise Hill de Canadá que aún no posee por alrededor de $ 2.7 mil millones. El precio es una prima de más del 32% con respecto al cierre del viernes de Turquoise Hill.

El CEO de Tesla, Elon Musk, dijo que tanto el fabricante de automóviles como su compañía de cohetes SpaceX enfrentan presiones inflacionarias significativas, debido al aumento de los costos de los materiales y la mano de obra.

Fortive subió a "sobreponderar" desde "igual peso" en Barclays, y la empresa citó la valoración para su llamada al fabricante de maquinaria y equipos industriales.

El propietario de Facebook, Meta Platforms, dijo el domingo que está ajustando aún más su política de moderación de contenidos en Ucrania para prohibir los llamamientos a la muerte de un jefe de Estado, según un mensaje interno de la empresa al que tuvo acceso Reuters. La medida se produjo después de que Reuters informara la semana pasada de que Meta estaba permitiendo temporalmente algunas publicaciones en Facebook e Instagram que pedían la muerte del presidente ruso Vladimir Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

La Comisión Europea y Reino Unido anunciaron el viernes sendas investigaciones por una posible violación de las reglas de competencia por parte de Alphabet (Google) y Meta, quienes en 2018 alcanzaron un acuerdo que afecta a los servicios de publicidad online y podría haber limitado la competencia de otros competidores. Por otro lado, la fiscalía rusa pide restringir el acceso a Instagram y califica a Meta como de extremista.

La gestora de activos Blackrock podría tener unas pérdidas récord de -17.000 M$ por su exposición a los mercados rusos, según publicó el viernes Financial Times.

El viernes la compañía automovilística Rivian Auto Rg-A anunciaba que recorta su objetivo de producción para el 1S22 por los cuellos de botella. En lo que llevamos de 2022 la cotización ha caído ya un -63,30%.

La empresa Foxconn que suministra componentes a Apple mantiene suspendida su actividad en Shenzhen debido al nuevo brote de COVID-19 que ha provocado un confinamiento. Dicho paro de la actividad se amplía a numerosas compañías y si se alarga podría causar nuevos problemas de suministros.

La compañía norteamericana de comida rápida BURGER KING suspendió su apoyo a las más de 800 franquicias que tiene en Rusia; UNIQLO, finalmente, y aunque fue reticente desde el inicio de la guerra en Ucrania, suspendió actividades en Rusia; JAPAN TOBACCO, la tabaquera nipona decidió suspender actividades e inversiones en Rusia, donde ostenta â…“ de cuota de mercado; y SHISEIDO, decidió suspender actividades en Rusia.

Otros mercados

Los precios del petróleo caen con fuerza hoy lunes, extendiendo el declive de la semana pasada a medida que aumentaban los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Ucrania y los mercados se preparaban para tasas de interés más altas en Estados Unidos. Los futuros de crudo Brent restan ahora un 6,52% en los 105,69 dólares y los futuros de crudo del West Texas Intermediate (WTI) bajan un 6,81% en los 101,89 dólares. Ambos contratos han aumentado desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y han aumentado aproximadamente un 40% en lo que va del año.

Por su parte, el euro se aprecia un 0,28% frente al dólar y cotiza en los 1,0940 billetes verdes, mientras el Bitcoin sube un 0,26% hasta los 38.839 dólares.

La principal criptomoneda sube hoy después de que los operadores tomaran como impulso para la compra una serie de tuits de Elon Musk, jefe de Tesla, sobre la alta inflación. "Generalmente es mejor poseer cosas físicas como una casa o acciones de empresas que crees que hacen buenos productos, en lugar de dólares cuando la inflación es alta", dijo Musk. "Todavía poseo y no venderé mis bitcóin, ethereum o doge".

La SEC (regulador de EE.UU.) rechaza admitir a negociación dos ETFs referenciados al Bitcoin, el NYDig Bitcoin y el Global X Bitcoin. Por otro lado, las empresas de criptomonedas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) están recibiendo un aluvión de solicitudes para canjear miles de millones de dólares en moneda virtual, ya que los rusos buscan un refugio seguro para sus fortunas, dijeron ejecutivos de empresas y fuentes financieras.

Los Futuros del oro caen un 1,27% en los 1.959 dólares la onza.

Finalmente, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,092%.