Wall Street abre la semana en verde

Apertura al alza en Wall Street con el inicio del proceso de vacunación contra el coronavirus a principios del mes de diciembre en países como EEUU o el Reino Unido, contrarrestando la constatación de que la “segunda ola” de la pandemia ha hecho mucho daño a la recuperación económica.

El incremento de los contagios de coronavirus en Estados Unidos y en el resto del mundo no ha impedido que Wall Street comience la semana en terreno positivo

Tras conocerse recientemente que el día 10 de diciembre podría autorizarse el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech el optimismo de los inversores se sigue apreciando en los principales indicadores estadounidenses.

Además, Astrazeneca ha informado hoy de que la eficacia de la vacuna contra el covid-19 que desarrolla junto con la Universidad de Oxford podría ser de alrededor del 90% aplicada en una sola dosis. Los resultados preliminares del ensayo de la farmacéutica británica marcan un nuevo avance en la lucha contra una pandemia que ha matado a cerca de 1,4 millones de personas y ha asolado la economía mundial.

Así, en la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jones sube un 0,63%; el S&P 500, un 0,55% y el Nasdaq, un 0,52%.

Con el Dow Jones en los 29.460,44 puntos,Chevron lidera las subidas con un avance del 1,77%, por delante de Boeing y de American Express, que se revalorizan un 1,56% y un 1,54%, respectivamente.

Por el contrario, solo tres valores del Dow Jones bajan en los primeros compases de la jornada en Wall Street.Amgen resta un 0,51%; Apple, cede un 0,06% y Procter&Gamble, un 0,01%.

Shannon Saccocia, directora de inversiones de Boston Private, apunta a la televisión estadounidense CNBC que "el tira y afloja entre las acciones tecnológicas y los cíclicos probablemente continuará durante las próximas semanas, y se esperan días difíciles a medida que se publiquen datos económicos que reflejen el deterioro en el gasto del consumidor que estamos experimentando actualmente".

El rebrote de coronavirus podría verse incrementado durante la popular festividad de Acción de Gracias y los inversores están valorando los riesgos ante esta probable propagación del virus y una recuperación económica alentada por la vacuna que podría estar lista en una semanas.

Esta semana está previsto que se publique el informe de confianza de los consumidores, los datos de la balanza comercial, las ventas de nuevas viviendas o los pedidos de bienes duraderos, entre otros.

En este final de noviembre vuelven a retomarse las negociaciones entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano para aprobar un plan de estímulo para la economía estadounidense. La mayoría de bancos de inversión apuestan por un plan moderado, por debajo de lo que se esperaba antes de las elecciones hasta un máximo de un billón de dólares. 

Mientras, Donald Trump continúa cuestionando el resultado de las elecciones a medida que disminuyen las opciones legales. Algunos republicanos señalan la necesidad de poner fin a la lucha. El equipo de gobierno de Joe Biden se prepara para gobernar, presionado por un acuerdo de estímulo rápido y se prepara para nueva recesión. Advierten que los legisladores deben aprobar la ayuda ahora. Un nuevo repunte del COVID-19 generaría un enfriamiento el gasto de los consumidores y la actividad empresarial.

El euro avanza frente al dólar un 0,31% y se intercambia a 1,19 'billetes verdes'. Esta semana se publicarán las actas de las últimas reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, el conocido como FOMC (miércoles), así como de las del Consejo de Gobierno del BCE (jueves).

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent, de referencia en Europa, se revaloriza un 1,46% hasta los 45,73 dólares por barril, al tiempo que West Texas estadounidense sube un 1,25% hasta los 42,97 dólares.

 La Bolsa de Tokio no opera hoy por celebrarse la festividad nacional del Día del Trabajo, mientras que los índices europeos cotizan con subidas moderadas este lunes.