Los índices de referencia en Wall Street se anotan tímidas subidas al inicio de la semana a la espera de lo que ocurra con el paquete de medidas estadounidense. El Dow Jones avanza un 0,0,02% y el S&P 500, un 0,33%, mientras que el Nasdaq asciende un 0,62% antes de la apertura de la sesión del lunes.
De hecho, esta subida del S&P500 podría suponer que el índice alcance en las próximas jornadas un nuevo máximo histórico, tras tres semanas de subidas consecutivas. El viernes se quedó un 0,6% por debajo del anterior récord logrado en febrero. Ari Wald, jefe de análisis técnico de Oppenheimer, considera que “el S&P500 está sobrecomprado en resistencia clave, pero si el mercado se consolida, estaremos monitoreando la acumulación de acciones cíclicas para confirmar lo que esperamos que sea una ruptura a un nuevo máximo”.
El pasado viernes finalizó en Wall Street de forma mixta, tras conocerse los datos económicos minoristas así como las cifras del desempleo en el país, que vaticinan una recuperación a ritmo pausado. Así, el Dow Jones cerró con subidas del 0,12%, mientras que el S&P 500 recortó un 0,02%, y el Nasdaq, un 0,21%. A pesar de estos resultados, todos los índices de referencia terminaron en positivo el acumulado de la semana.
Y es que se conoció que las ventas minoristas aumentaron un 1,2% en julio, cifra que, sin embargo, resultó inferior a la esperada por el consenso. Por su parte, las peticiones semanales de subsidio por desempleo se recortaron por debajo del millón.
La semana comienza con la continuación de las incertidumbres que desde varias jornadas dominan los índices estadounidenses. Entre ellas, la paralización de los acuerdos entre demócratas y republicanos por el nuevo paquete de estímulos para la población estadounidense, para el cual han confesado que se encuentran “en un punto muerto”. Mientras que el ala demócrata ha propuesto proporcionar más de 900.000 millones de dólares a los Estados y municipios del país, el Partido Republicano no ha incluido ninguna ayuda adicional para gobiernos estatales y locales en su propuesta.
Por otra parte, las tensiones entre China y Estados Unidos siguen candentes. El viernes, Trump emitió una orden que obligaba a ByteDance a vender o escindir el negocio de TikTok en Estados Unidos en un plazo de 90 días, ya que el presidente considera que la compañía podría “dañar la seguridad nacional”.
Estos hechos están llevando a los inversores a abandonar sus certezas en torno a la esperada recuperación en ‘V’. Los nuevos rebrotes en todo el mundo están desacelerando dicha recuperación, lo que, explican desde Link Securities, supondría que “los inversores van a actuar con mucha prudencia a partir de ahora”.
Respecto a las materias primas, el petróleo acumula hoy leves caídas: el barril de West Texas cae a esta hora un 0,26% hasta los 41,90 dólares, mientras que el Brent europeo retrocede un 0,4%, situándose en los 44,62 dólares. Hoy tiene lugar la reunión del Comité Técnico de la OPEP, con el objetivo de realizar un seguimiento a los niveles de cumplimiento del pacto para reducir la producción de crudo por parte de los países que forman parte de la organización, así como de las naciones externas.
Por otro lado, hoy se publicará el índice adelantado de actividad en el sector manufacturero de la región de Nueva York, The Empire State Index, correspondiente al mes de agosto, en el que se espera que continúe con una tendencia positiva. También se dará a conocer el índice de mercado de la vivienda correspondiente al conjunto del país durante el mes de agosto, del que se esperan cifras favorables gracias a la progresiva reapertura de la economía estadounidense.