Las nóminas no agrícolas aumentaron en 223.000 puestos de trabajo en mayo, según los datos del Departamento de Trabajo, mientras que los ingresos promedio por hora subieron un 0,3% despés de subir un 0,1% en abril, según recoge Reuters.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los empleos aumentarían en 188.000 empleos y un aumento de 0,2% en los salarios.

Las cifras consolidaron las expectativas de que la Reserva Federal elevará los tipos de interés en junio, ya que la tasa de desempleo cayó al mínimo de los últimos 18 años en el 3,8%, lo que apunta a un endurecimiento rápido de las condiciones del mercado laboral.

"Las buenas noticias para los mercados son que las ganancias promedio por hora continúan siendo muy estables y no indican una acumulación de presiones inflacionarias, por lo que en general es un informe muy sólido", apunta Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors en Boston.

 

Donald Trump, durante su campaña electoral.

 

Los índices de EEUU también siguen la estela de las bolsas del Viejo Continente, que celebran con subidas la formación de un nuevo Gobierno en Italia entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, con Giuseppe Conte como primer ministro y Giovanni Tria como ministro de Economía, evitando así la opción del euroescéptico Paolo Savona, que asumirá la cartera de Asuntos Europeos. Gracias a este acuerdo, se conseguirá evitar el periodo de incertidumbre de una nueva convocatoria electoral. La incertidumbre se centra ahora en las políticas económicas del nuevo gobierno, tendente al incremento de gasto público, aunque con el freno que supondrá el derecho de veto del presidente Mattarella a decisiones que se alejen de la ortodoxia fiscal.

"Nos preocupan especialmente las medidas de aumento del déficit que estos partidos venían proponiendo y, desde luego, vemos difícil que se vayan a llevar a cabo las reformas estructurales que tanto necesita la economía italiana. No obstante, probablemente esta sea la solución menos mala a la situación política que se había generado en los últimos días", comentan los analistas de Link Securities.

Los inversores también analizan la aplicación de los aranceles que impuso ayer el Gobierno de Estados Unidos al acero (25%) y aluminio (10%) importado desde la Unión Europa, Canadá y México. Finaliza así el periodo de exenciones (en vigor desde marzo) tras concluir las negociaciones sin un acuerdo aceptable para Estados Unidos, con el consiguiente incremento de las tensiones, por las posibles respuestas de los países afectados, con creciente riesgo de guerra comercial.

Canadá y México respondieron el jueves con aranceles sobre productos de Estados Unidos Que van desde el zumo de naranja hasta la carne de cerdo y la Unión Europea busca gravar el whisky bourbon y las motocicletas Harley Davidson.

 El euro cae frente al dólar y se intercambia a 1,1679 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un leve 0,12%, hasta los 77,59 dólares por barril, mientras el West Texas de Estados Unidos se paga a 22,22 dólares.