El IBEX 35 sube un 1,86%, hasta los 9.641,7 puntos en la media sesión, tras triunfar en el congreso de los Diputados la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno.

Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se convierte en nuevo presidente de España, pero sólo con 84 escaños propios.

 

Pedro Sánchez durante la votación de a moción de censura en el Congreso

 

“Se abriría así un periodo de incertidumbre e inestabilidad a la espera de ver cuál es el programa político que podría aplicar, teniendo en cuenta que será un gobierno débil dado lo fragmentado del Parlamento y los apoyos de populistas y nacionalistas que necesitará en sus decisiones. Según prensa, Pablo Sánchez convocará elecciones en 2019 (la fecha límite sería junio 2020). Como punto positivo, destacamos que el PSOE ha afirmado que los Presupuestos se mantendrán, lo que en el corto plazo limita el margen de maniobra en materia de gasto”, destacan los analistas de Renta 4.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Grifols, que repunta un 3,64%, después de Barclays haya iniciado cobertura sobre la compañía de hemoderivados con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 29 euros por acción, lo que supone un potencial del 16%.

A continuación se sitúan las entidades del indicador. Banco Sabadellavanza un 3,5%;BBVA, un 2,790%; Bankia, un 2,65%, Banco Santander, un 2,58%, y Caixabank, un 2,31%.

Solo un valor de los 34 del Ibex se tiñe de rojo: Gas Natural, que cede un 0,24%, una vez que los analistas de RBC han iniciado cobertura sobre la compañía con un consejo de inferior al mercado, con un precio objetivo de 19,5 euros, lo que supone un potencial de caída del 7%.

En cuanto al resto de pesos pesados del selectivo,Telefónica sube un 1,31%; Inditex, un 1,67% eIberdrola, un 1,32%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Lingotes Especiales, que repunta un 5,62%; mientras que el mayor descenso es el de Montebalito, que cede un 2,82%.

La prima de riesgo española baja hasta los 102,3 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,418%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Gráfico del Ibex 35 de mayo

El resto de principales bolsas europeas también registran subidas en torno al 1%. Fráncfort avanza un 0,96%; París, un 1,27%; Londres, un 0,83%; Milán, un 2,55%. El Euro  Stoxx 50 se apunta un 1,17%.

Los avances en el Viejo Continente se producen de la mano de un acuerdo de gobierno en Italia entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, con Giuseppe Conte como primer ministro y Giovanni Tria como ministro de economía, evitando así la opción del euroescéptico Savona que rechazaban el presidente de la República y los mercados. Gracias a este acuerdo, se conseguirá evitar el periodo de incertidumbre de una nueva convocatoria electoral. La incertidumbre se centra ahora en las políticas económicas del nuevo gobierno, tendente al incremento de gasto público, aunque con el freno que supondrá el derecho de veto del presidente Mattarella a decisiones que se alejen de la ortodoxia fiscal.

Mientras que en Europa la atención se centra en cuestiones políticas, con la formación de gobierno en Italia y la moción de censura en España, en EEUU el mercado laboral mostrará un mes más su fortaleza, con los datos del mes de mayo. La previsión es que el empleo no agrícola cree 190.000 puestos de trabajo (desde los 168.000 anteriores) y que la tasa de paro permanezca en el 3,9%. “La clave será la evolución de los salarios promedio por hora. La situación ideal sería que permanecieran en el 2,6% actual. Una aceleración llevaría a anticipar un repunte de la inflación y, con ello, una postura más beligerante de la Fed (¿4 subidas en lugar de 3?)”, indican los expertos de Bankinter.

En un segundo plano queda que Estados Unidos ha optado finalmente por imponer aranceles a partir de hoy 1 de junio a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) desde la Unión Europa, Canadá y México. Finaliza así el periodo de exenciones (en vigor desde marzo) tras concluir las negociaciones sin un acuerdo aceptable para Estados Unidos, con el consiguiente incremento de las tensiones, por las posibles respuestas de los países afectados, con creciente riesgo de guerra comercial.

En la media sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,170 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un leve 0,04%, hasta los 77,60 dólares por barril.