Wall Street abre con signo mixto tras los máximos del viernes y avanza el pacto para un nuevo estímulo

Este lunes, el Dow Jones abre con una caída del 0,42%, el S&P 500 un 16%, mientras que el Nasdaq Compuesto se revaloriza un 0,16%.

Las acciones de Kodak se disparan más de un 70% en el NYSE después de que la agencia federal Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) no encontrara ninguna traba legal al préstamo de 765 millones de dólares que el Gobierno de Estados Unidos le concedió el pasado mes de julio para producir principios activos para medicamentos en el marco de la lucha contra la pandemia.

A nivel empresarial también destaca la compra de IMImobile por Cisco por 730 millones de dólares (603 millones de euros), incluyendo la deuda de la compañía.

Airbnb planea elevar el rango de precios de su salida a Bolsa un 23%, pasando de 44 y 50 dólares a entre 56 y 60 dólares por acción, según citan hoy la agencia Bloomberg y el diario The Wall Street Journal. Esta subida de un 23% en el precio medio (58 frente a 47 dólares) supondría elevar la valoración del portal de reservas de alojamiento hasta los 42.000 millones de dólares, casi 35.000 millones de euros.

Es probable que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos apruebe la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer el jueves, informó Fox News. La farmacéutica también solicitó la aprobación de emergencia de su vacuna en India.

Todo ello mientras Estados Unidos se mantiene con el primer lugar en el ranking de países con mayor cantidad de casos de infecciones y muertes ocasionadas por coronavirus en todo el mundo, teniendo una cifra total de contagios que supera los 14.760.620 y 282.310 fallecimientos aproximadamente.

Avanzan las negociaciones entre demócratas y republicanos

Un grupo de la Cámara de Representantes -liderada por los demócratas- y el Senado -bajo control republicano- podría presentar el texto formal de un paquete de ayuda contra el COVID-19 por 908.000 millones de dólares para mitigar el impacto económico y en la salud del virus en los primeros días de gobierno del presidente electo, Joe Biden, según recoge Reuters.

"Con la economía debilitándose, 200.000 casos adicionales del virus ayer y con tantas iniciativas del primer paquete (legislativo) que se agotarán el día después de Navidad, ya sabes, sería lo que yo llamo 'estupidez con esteroides' si el Congreso no actúa", dijo el domingo el senador demócrata Mark Warner, integrante del grupo bipartidista que escribió la propuesta, en el programa "State of the Union" de CNN.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, esperan sumar un nuevo paquete de ayuda para el coronavirus a un proyecto de ley "ómnibus" de gastos generales por 1,4 billones de dólares que el Congreso debe aprobar el viernes, cuando expiren los fondos para las agencias gubernamentales estadounidenses.

La Administración del todavía presidente Donald Trump aprobará a finales de este mes un polémico intercambio de tierras que otorgará a la firma Rio Tinto y a sus socios más de 9,7 kilómetros cuadrados para construir una mina de cobre en Arizona, a pesar de que el proyecto destruirá lugares religiosos y culturales sagrados para los nativos americanos. Los líderes tribales y otros críticos alegan que el Gobierno de EEUU está acelerando el proceso de contrarreforma ecológica antes de que Trump deje el próximo mes la Casa Blanca y sea reemplazado por Joe Biden, acusaciones que tanto la Casa Blanca como Rio Tinto niegan.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el lunes nominará al fiscal general de California, Xavier Becerra, como secretario de Salud y Servicios Humanos, con lo que se convertirá en uno de los principales funcionarios de su equipo para luchar contra la pandemia de la COVID-19. Biden eligió a Becerra, un excongresista latino de 62 años, en medio de presiones para añadir diversidad a los nombramientos en su gabinete, incluidas quejas del Caucus Congresional Hispánico por la ausencia de latinos.

Buenos datos macro de China

Las bolsas europeas cotizan a poco menos de dos horas para el cierre con descensos, ya que la creciente tensión entre Estados Unidos y China reducía el apetito por los activos de riesgo, mientras que los exportadores con sede en Reino Unido destacan animados por la caída de la libra debido a la incertidumbre sobre el Brexit. Al cierre de Tokio, el Nikkei 225 perdió un 0,76%.

Las exportaciones de China aumentaron en noviembre al ritmo más rápido en casi tres años, ya que la vigorosa demanda mundial de bienes necesarios para superar la pandemia hizo que la segunda economía más grande del mundo obtuviera un superávit comercial sin precedentes.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se deja un 0,8% hasta los 48,66 dólares por barril y el West Texas un 0,91% hasta los 45,67 dólares por barril.