Los futuros de Wall Street prevén una apertura con ligeras bajadas a la espera de Jackson Hole

En la agenda macroeconómica estadounidense de este jueves, los inversores tendrán el foco puesto en la reunión de Jackson Hole que da comienzo hoy y finaliza el día 28 de agosto. Los mercados están a la espera de la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Desde Link Securities  no esperan que Powell vaya a ser muy explícito en lo que hace referencia al inicio del proceso de retirada de estímulos monetarios por parte del banco central estadounidense. Es más, consideran muy probable que Powell vuelva a mostrarse prudente y algo preocupado por el impacto que en la recuperación económica pueden estar teniendo ya tanto la nueva ola del Covid-19 como los problemas de suministros que afrontan muchas compañías y sectores. 

El sentimiento general del mercado es que la mencionada intervención del presidente de la Fed no aportará novedades relevantes. No obstante, ayer fue el comportamiento de los bonos, por su caída y consiguiente repunte de sus rentabilidades, lo más llamativo, aunque no parece que haya razones de peso para ligar directamente este hecho a la intervención de mañana de Powell.

Así, tanto en las principales plazas financieras europeas como en Wall Street estos activos sufrieron descensos significativos, especialmente en la parte alta de la curva de tipos (los bonos con vencimientos a más largo plazo), lo que provocó un repunte de sus rendimientos y una mayor inclinación de la curva de tipos, lo que favoreció el comportamiento del sector bancario en las bolsas europeas y estadounidenses, sector que fue ayer el que mejor se comportó en las mismas.

También lo siguieron haciendo bien sectores como el de la energía, favorecido por un nuevo repunte de los precios del crudo, y valores como los de ocio y turismo y los industriales. Un día más, los valores de corte más defensivo, que suelen competir con los bonos por el favor de los inversores, fueron los que peor lo hicieron, en esta ocasión presionados además por el repunte de los tipos de interés a largo plazo. 

Los analistas de Link Securities prevén una nueva sesión tranquila, de escasa actividad, que los principales índices bursátiles europeos iniciarán con descensos.

En ello tendrá mucho que ver el mal comportamiento que esta madrugada han tenido las bolsas asiáticas, mercados en los que los inversores siguen preocupados por el potencial impacto en las grandes compañías chinas del “ataque regulatorio” que está “sufriendo” del gobierno del país, así como del lastre que para la recuperación económica pueden suponer las medidas restrictivas que, para combatir la nueva ola de la pandemia, están implementando muchos de los gobiernos de la región. Así, y a la espera de la intervención de mañana de Powell, aseguran que es posible que hoy asistamos a algunas tomas de beneficios por parte de los inversores más cortoplacistas. 

Por su parte, el euro se deprecia un 0,19% frente al dólar y se coloca en 1,1749 'billetes verdes' , mientras que la prima de riesgo española se sitúa en 72,70 puntos básicos con el interés exigido al bono a diez años en el 0,31%.

El precio del crudo cotiza a la baja. El barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 0,76% hasta los 70,42 euros al tiempo que el West Texas cede un 0,99% y se coloca en 67,31 dólares. El oro cotiza con bajadas del 0,46% y se vende a 1.794,7 dólares la onza, mientras que el Bitcoin sigue cediendo y ya pierde los 47.000 dólares.