Los futuros de Wall Street suben antes de los PMIs: atención a Nike

El Dow Jones subió este martes un 0,52% tras una jornada marcada por el rebote de las grandes tecnológicas. El selectivo S&P 500 ascendió un 1,05% y el índice Nasdaq ganó un notable 1,71%.

El parqué neoyorquino recuperó parte de lo perdido en las ventas masivas de la víspera, causadas por la preocupación que genera el aumento de casos de COVID-19 y a factores políticos como el estancamiento del paquete de estímulo en el Congreso y las próximas elecciones presidenciales.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes por la noche una ley de gasto a corto plazo para mantener la financiación del Gobierno hasta el 11 de diciembre, después de que los demócratas alcanzaran un acuerdo con la Casa Blanca sobre las ayudas agrícolas y de alimentación.

El acuerdo bipartidista entre la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se cerró a unas horas de la votación y se espera que facilite la tramitación de la ley en el Senado, controlado por los republicanos, y evite un cierre parcial de la Administración cuando concluya la financiación del Gobierno el próximo jueves.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell dijo ayer que la Fed continúa comprometida en el uso de todas sus herramientas disponibles para hacer lo que pueda, durante el tiempo que sea necesario para asegurar que la recuperación económica sea lo más fuerte posible. Powell dijo además que la economía se ha comportado hasta ahora de forma resistente gracias a la extensión de los beneficios para los desempleados del Cares Act.

No obstante, señaló que se mantiene una elevada incertidumbre. Es por ello que Powell piensa que se necesitará un mayor apoyo fiscal ya que una reducción de los ahorros por parte de los consumidores podría llevar a un menor gasto y a la dificultad en el pago de rentas e hipotecas. Además, Powell evitó ofrecer prescripciones de política fiscal, mientras que el paquete de estímulo fiscal es altamente improbable que se apruebe antes de las elecciones presidenciales de noviembre, al mantenerse fuertes diferencias entre Republicanos y Demócratas sobre el tamaño y el alcance de dicho paquete.

Hoy hablan en diferentes eventos hasta siete miembros de la Fed, incluido su presidente. Powell, hablará de “Respuesta al Covid-19”en lo que será un aperitivo de su comparecencia de mañana ante el Comité Bancario del Senado. Su discurso de mañana ya se ha publicado y en él insiste sobre la necesidad de nuevos estímulos fiscales que apoyen las políticas de la Fed.

Este martes también se ha conocido el resultado preliminar del PMI del sector manufacturero de septiembre que ha terminado por encima de las previsiones de los analistas, al situar en zona de expansión en los 53,5 puntos frente a la previsión del consenso que aseguraba que se situaría en los 53,1 puntos.

En la eurozona, la recuperación económica se ha estancado durante el mes de septiembre como consecuencia del repunte de nuevos casos de Covid-19 en la región, según se desprende del índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que en el noveno mes del año se situó en 50,1 puntos, desde los 51,9 enteros de agosto, lo que supone la peor lectura en los últimos tres meses.

Nike, protagonista en Wall Street tras los resultados

En la apertura de Wall Street brillan las acciones de Nike, que suben más de un 10%, después de informar de que su beneficio neto aumentó un 11% entre junio y agosto, hasta los 1.518 millones de dólares, un resultado positivo que atribuyó al fuerte crecimiento de su negocio digital en medio de la pandemia de COVID-19.

La firma estadounidense de ropa deportiva sigue un calendario fiscal que difiere del año natural y finalizó su primer trimestre del ejercicio 2021 el pasado 31 de agosto, un periodo sobre el que ha ofrecido información esta tarde al cierre de la sesión en Wall Street.

 

La facturación de Nike ascendió a 10.594 millones de dólares durante esos tres meses, lo que supone un 1 % menos respecto al mismo tramo del ejercicio anterior, pero las ventas en línea de la marca se dispararon un 82 % interanual, según indicó en un comunicado.

Las acciones de Facebook, Apple, Amazon, Alphabet y Netflix, amplían las subidas que ya registraron en la jornada de ayer. Amazon subió el martes un 5,69% después de que Bernstein mejorase su recomendación en el valor a “rendimiento superior”, lo que se traduce en una recomendación de compra, debido a que esperan que la empresa sigua creciendo a pesar de la pandemia.

Por su parte, los analistas de Deutsche Bank han mejorado su consejo sobre Tesla hasta comprar, desde un consejo anterior de mantener, con un precio objetivo de 500 dólares, y Goldman Sachs ha mejorado el precio objetivo de los títulos de 295 a 400 dólares.

 

Sin embargo, Tesla no logra cortar las caídas. Después de cerrar ayer con un descenso del 5,60%, en la apertura de hoy cae un 5,5%, después de que el director ejecutivo Elon Musk no lograra impresionar con su promesa de reducir los costes de los vehículos eléctricos en el tan esperado evento "Battery Day".

Elon Musk aseguró este que la compañía está trabajando en una nueva tecnología de baterías que será seis veces más potentes que las actuales y aumentará la autonomía de los vehículos un 16 %. También subrayó que este año Tesla entregará entre un 30 y un 40 % más de vehículos que en 2019, lo que supone alrededor de 500.000 unidades.

 

Los títulos de Oracle también se enfrentan a recortes después de un periódico chino respaldado por el estado dijo que era poco probable que Beijing aprobara un acuerdo propuesto por el fabricante de software y Walmart para TikTok de ByteDance.

"Lo que Estados Unidos le ha hecho a TikTok es casi lo mismo que un gángster forzando un trato comercial irrazonable e injusto con una empresa legítima", dijo en un editorial.

Las tres empresas han emitido declaraciones contradictorias sobre los términos de un acuerdo que esperan que permita que la aplicación de video de ByteDance, TikTok, continúe operando en los Estados Unidos, donde el gobierno planea prohibir la aplicación por motivos de seguridad.

 El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha caído hoy hasta su nivel más bajo en seis semanas por la recuperación del dólar, la moneda en la que se negocia.

El metal dorado ha llegado a bajar hasta 1.873 dólares por onza -su cota mínima desde el 12 de agosto, cuando tocó los 1.863 dólares por onza-, aunque posteriormente ha repuntado y cotiza ahora a 1.880 dólares por onza.