Wall Street abre con signo mixto a la espera de Jackson Hole

Las peticiones de bienes duraderos caen un 0,1% en julio. El reporte de peticiones de bienes duraderos mostró datos mixtos, tanto en relación a la expectativa como con respecto al mes anterior. El indicador principal registró una caída del 0,1%, que fue menor a la del 0,3% del consenso del mercado. En junio se había registrado una subida del 0,8% (revisado a la baja desde 0,9%).

En la sesión anterior, los índices terminaron el día ligeramente en positivo, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcando nuevos máximos históricos. En una jornada de escasa actividad y sin grandes referencias, lo más destacado fue el hecho de que este último índice logró alcanzar el hito de cerrar por encima de los 15.000 puntos por primera vez en su historia. De este modo, el Nasdaq Composite, que acumula una revalorización del 16,5% en lo que va de ejercicio, ha sido capaz de recuperar un 120% desde sus niveles mínimos de marzo de 2020, cuando entró en mercado bajista tras declararse la pandemia mundial.

Un día antes de la principal cita de la semana, los inversores permanecen a la espera de que el viernes, Jerome Powell, en su intervención virtual en el simposio de bancos centrales que organiza anualmente en verano la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming), aporte más luz sobre las intenciones del banco central estadounidense en materia de política monetaria.  

Por otro lado, los demócratas dieron el primer paso para la aprobación del presupuesto de 3,5 billones de dólares en gasto social, que forma una parte esencial del programa político del presidente Joe Biden, en una votación muy ajustada en la Casa de Representantes (220 votos contra 212). A cambio de su apoyo, los demócratas moderados consiguieron que los líderes del partido se comprometieran a que el plan de infraestructuras físico se vote en la cámara el día 27 de septiembre. Cabe recordar que este último plan ya ha sido aprobado en el Senado con los votos tanto de demócratas como de republicanos, y que tiene un importe de 1,1 billones de dólares.

Pese a la votación de ayer, los analistas de Link Securities piensan que no está nada claro que el programa social demócrata salga adelante en su actual diseño e importe, ya que en el Senado algunos demócratas centristas ya han anunciado su oposición al mismo si no es modificado sustancialmente. 

En cuanto a información macroeconómica, hoy destacan las cifras de pedidos de bienes duraderos del mes de julio (lectura preliminar) y mañana se conocerán las peticiones iniciales de desempleo así como el PIB anualizado del segundo trimestre. Ayer se publicó el índice Redbook de ventas minoristas en EEUU: +16,6% frente al +15% anterior. Por otro lado, se desacelera el índice manufacturero de la Fed de Richmond en el mes de agosto: 9 frente al 24
esperado y frente al 27 previo.

Con respecto a la situación en Afganistán, los miembros del G-7 acuerdan un plan de tres fases en Afganistán a la espera de una decisión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Por otra parte, Joe Biden y el Pentágono acuerdan mantener la fecha límite del 31 de agosto para salir de Afganistán.

A nivel empresarial, Advance Auto Par publicó ayer sus resultados del segundo trimestre de 2021 con un beneficio por acción de 3,4 dólares y unas ventas de 2,65 billones, un incremento del 7,5% frente al mismo periodo del año anterior. 

Best Buy también también publicó ayer sus cifras trimestrales, con unas ventas de 11.850 millones de dólares, un 20% más que el año anterior y un BPA ajustado de 2,98 dólares por acción. La compañía espera que el margen bruto se amplíe ligeramente este año comparado con su previsión anterior de apenas cambios, elevando su previsión de ventas comparables para el próximo trimestre al rango +1 a +3%.

En cuanto a tecnológicas, un comité parlamentario surcoreano podría aprobar un proyecto de ley para prohibir a Google (Alphabet-A) y Apple exigir a los desarrolladores de software que utilicen sus sistemas de pago y, por lo tanto, cobrar hasta un 30% en comisiones por transacciones, lo que sería el primer movimiento de este tipo de una economía importante contra los gigantes tecnológicos. Por otro lado, un grupo de empleados de Apple ha creado una web con el objetivo de que sus compañeros compartan ejemplos de situaciones de maltrato en el grupo; la web se llama AppleToo.

Johnson&Johnson dijo el miércoles que su vacuna de refuerzo de la vacuna Covid-19 mostró resultados prometedores en las primeras etapas de los ensayos clínicos, aumentando significativamente los anticuerpos que combaten los virus.

Los analistas de Alphavalue han informado de que Blackstone está en conversaciones para comprar Interplex Holdings, un proveedor de servicios de tecnología con sede en Singapur, por al menos un billón de dólares, según dos fuentes cercanas al asunto.

En el sector farmacéutico ha trascendido que la vacuna de Pfizer y BioNTech, que el lunes se convirtió en la primera en obtener la aprobación completa de la FDA, a partir de ahora se comercializará bajo el nombre de Comirnaty.

Goldman Sachs ha dado marcha atrás al proceso de vuelta a la presencialidad y exige estar vacunado para poder trabajar en la oficina y usar mascarilla.

Hoy publican resultados Dick's Sporting Goods, Netapp, Ulta Beauty, Splunk, Autodesk, Snowflake y Salesforce.com.

Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1743 'billetes verdes', mientras que el interés exigido al bono estadounidense a diez años se sitúa en el 1,30%.

El precio del crudo cotiza con ligeras alzas. El barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 0,04% hasta los 70,42 euros al tiempo que el West Texas cede un 0,15% y se coloca en 67,48 dólares. El oro cotiza con subidas del 0,90% y se vende a 1.802,95 dólares la onza, mientras que el bitcoin sigue cediendo y se acerca a los 47.000 dólares.