Las positivas noticias que se fueron publicando ayer sobre la variante Ómicron del Covid-19 animaron a los inversores a incrementar por segundo día de forma consecutiva sus posiciones de riesgo, lo que llevó a los principales índices bursátiles estadounidenses a cerrar la sesión con importantes avances. En Wall Street todos los sectores de actividad cerraron al alza, aunque el tecnológico y el de consumo discrecional fueron los que mejor lo hicieron. También destacaron por su buen comportamiento los valores del sector del ocio y turismo. 

Todo ello fue consecuencia de la publicación de varios estudios en el Reino Unido y en Sudáfrica que vienen a corroborar que la variante Ómicron, si bien es más transmisible y evade con mayor facilidad las vacunas, es sensiblemente menos agresiva que las anteriores variantes del Covid-19, lo que provoca una fuerte disminución de las hospitalizaciones y de las muertes. Además, y según se ha podido comprobar en Sudáfrica, la ola provocada por el Ómicron, que ya está remitiendo aceleradamente en este país, ha sido mucho menos duradera que la anterior, provocada por la variante Delta. 

Si bien la actual ola de la pandemia va a pasar factura al crecimiento de las economías a comienzos de 2022, los inversores parecen que han decidido por mirar más allá, optando nuevamente por posicionarse en renta variable al apostar que, tras este periodo de ralentización del crecimiento económico, éste volverá a acelerarse. 

Mañana la mayoría de las bolsas europeas se mantendrán cerradas por la celebración del Día de Noche Buena, al igual que Wall Street, que ayer miércoles vivió una buena jornada, gracias a los buenos datos del PIB de EE.UU. y a los indicios de que el omicron es menos agresivo sintomáticamente. El S&P 500 subió un 1,02%, el Nasdaq un 1,18% y el Dow Jones un 0,74%.

Este jueves, los principales índices americanos vienen con subidas. En concreto, el DOW JONES repunta un 0,28% en los 35.855,33 puntos, el S&P 500 avanza un 0,22% en los 4.706,80 y el NASDAQ suma un 0,10% en los 15.530,53.

Dentro del Dow Jones, las mayores subidas son para Cisco Systems (1,19%), American Express (1,06%) y Boeing (1,01%). En el lado contrario, las principales caídas para Salesforce.com (0,66%) Merck (0,33%) y Walmart (0,26%).

Política y macro

El índice de precios del consumo personal (PCE) de EEUU, un indicador similar a un deflactor del PIB, marcó en noviembre un avance del 5,7% interanual frente al 5% de octubre. Asimismo, el PCE subyacente, que excluye alimentos y energía y es el indicador más seguido por la Reserva Federal, ha anotado un 4,7% interanual frente al 4,5% esperado y el 4,1% del mes anterior. Esto indica que las presiones inflacionistas sigan al alza en EEUU.

Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU alcanzaron la última semana (la finalizada el 18 de diciembre) las 205.000, misma cifra que la semana previa tras actualizarse el dato respecto a las 206.000 registradas en un primer momento, que supusieron un importante repunte. Asimismo, esta cifra de 205.000 se ajusta a lo estimado por los analistas. Las peticiones han ido cayendo a medida que mejora el mercado laboral, y más aún en las últimas semanas debido en parte a cierta agitación en el ajuste de los datos brutos durante la temporada navideña. Las solicitudes alcanzaron un mínimo de 52 años de 188.000 en la semana que finalizó el 4 de diciembre.

    El presidente norteamericano Joe Biden asegura que se presentará a la reelección en 2024 si su salud se lo sigue permitiendo. Por otro lado, la Casa Blanca no se da por vencida: "Las negociaciones con el senador Manchin continúan".

    Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

    Joe Biden, presidente de EE.UU. explicó ayer que "combatir el aumento de precios es la principal prioridad. Los precios de la gasolina están cayendo más de 10 centavos el galón y eso son buenas noticias para los estadounidenses que vayan a viajar esta semana. No voy a incrementar el déficit”.

    La economía de EE.UU creció dos décimas más de lo previsto en el 3T21: +2,3% vs +2,1% anterior y vs +2,1% esperado.

    Caen las solicitudes de hipotecas en la última semana en EE.UU., se relajan los tipos a 30 años. Solicitudes de hipotecas: -0,6% vs -4% anterior. Tipos hipotecarios a 30 años: 3,27% vs 3,30% anterior.

    Las expectativas de inflación caen hasta el 6,9% desde el 7,3% del mes de noviembre, según The Conference Board.

    Mejoran las ventas de viviendas de segunda mano en el mes de noviembre en EE.UU. Ventas de viviendas de segunda mano (Mensual) (Nov): 1,9% vs 0,8% previo. Ventas de viviendas de segunda mano (Nov): 6,46 M vs 6,52 M esperado y vs 6,34 M previo.

    Estados Unidos autorizó el miércoles la píldora de Pfizer contra el COVID-19 para personas a partir de los 12 años con riesgo de padecer una enfermedad grave, lo que supone el primer tratamiento oral y de uso doméstico, así como una nueva herramienta contra la variante ómicron. 

    En el terreno empresarial, las acciones de la automovilística Tesla subieron ayer un +7,49% después de que Reuters informase que han entregado todos los documentos necesarios para conseguir la aprobación final de su mega factoría en Berlín. También se conoció que Elon Musk vendió un total de 350.480 acciones, valoradas en 325 M$. Por otro lado, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) abrió una investigación sobre 580.000 Tesla por problemas de seguridad relacionados con la pantalla táctil central.

    Otros mercados

    En Europa, las bolsas cotizan al alza. El DAX avanza un 0,48% en los 15.668,59, el FTSE 100 de Londres suma un 0,25% en los 7.360,08, el CAC 40 repunta un 0,31% en los 7.073,75 y la bolsa italiana crece un 0,32%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 suma un 0,60% en los 4.242,55. El IBEX 35 sube un 1,07% sobre los 8.550 puntos. 

    El EUR/USD subió un 0,40% hasta 1,1340 durante la noche, pero aún se enfrenta a una resistencia por encima de 1,1360. Sólo un movimiento por encima de 1,1400 sugiere que podría haber un mínimo a medio plazo. El GBP/USD se encogió de hombros ante la debilidad del PIB del 3er trimestre para saltar un 0,66% a 1,3350 después de que el Primer Ministro de EE.UU. pareciera descartar más restricciones al virus, a pesar de que los casos alcanzaron ayer los 100.000 al día. El GBP/USD necesita recuperar los 1,3400 para señalar un mínimo a medio plazo. El USD/JPY se mantiene hoy en 114,15, y la ausencia de movimientos en los rendimientos de los bonos estadounidenses durante la noche significa que no hay movimientos en el par de divisas. En estos momentos, el euro cotiza plano en 1,1325 billetes verdes.

    El comercio omicrón no es tan malo como pensábamos siguió impulsando los mercados del petróleo al alza durante la noche, gracias a más estudios que parecen confirmar esa tesis. La fuerte reducción de los inventarios oficiales de crudo en EE.UU., tras la caída del API del día anterior, dio a los gnomos del dinero rápido una excusa para volver a las posiciones largas. En estos momentos, el crudo Brent sube un 0,35% y cotiza en los 75,54 dólares por barril, mientras que los del West Texas suben un 0,29% en los 72,97 dólares.

    La amenaza de la acción de la OPEP+ ha disminuido drásticamente ahora que el crudo Brent vuelve a estar por encima de los 75,00 dólares el barril, siendo 80,00 dólares el barril el punto dulce para la agrupación, creo. La dirección del petróleo depende totalmente de los titulares omicrón, y mientras sigan siendo más contagiosos pero menos virulentos, es probable que continúe la subida del petróleo, con rangos intradiarios exacerbados por la escasa liquidez.

    En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae un 1,67% en los 48.280,3 dólares.