Apertura en rojo para los índices de Wall Street. El Dow jones resta un 0,11% hasta los 35.362 puntos; el Nasdaq, un 0,09% hasta los 15.252 puntos y el S&P 500 cede un 0,07% hasta los 4.524 puntos. En este contexto, si los indicadores se giran al alza, el S&P 500 buscará cerrar su séptimo mes consecutivo con récords.
La sesión de ayer fue de escasa actividad, lo cual sirvió para que los inversores pudieran digerir la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, del pasado viernes. A pesar de que Powell anunció un pronto inicio del proceso de retirada de estímulos, el hecho de que afirmara que los tipos de interés no se moverían aún por un largo periodo de tiempo parece que ha tranquilizado mucho los ánimos, especialmente en el mercado de bonos, activos cuyos precios repuntaron ayer, con la consiguiente caída de sus rendimientos.
Este hecho fue el que condicionó el comportamiento sectorial de la renta variable durante la sesión de AYER en Wall Street, con los valores de crecimiento, con las grandes compañías tecnológicas a la cabeza, aprovechando la mencionada caída de las rentabilidades de los bonos, mientras que los valores de corte más cíclico y los catalogados como de valor fueron los que peor se comportaron, entre ellos los del sector energético y los bancos.
En cuanto a la agenda macro del día, en EEUU destaca la publicación del índice de confianza de los consumidores correspondiente al mes de agosto. "Si este indicador cede más de lo esperado, algo factible dado el fuerte impacto que está teniendo en EEUU la nueva ola de la pandemia, es posible que genere alguna tensión en los mercados de renta variable occidentales", apuntan los analistas de Link Securities. También se conocerá hoy el índice Redbook, el índice de precios de viviendas de junio y el índice de gestores de compra (PMI) de Chicago del mes de agosto.
Por otro lado, según apuntó ayer Fox News, más de 100 congresistas de EEUU se oponen al aumento del techo de deuda, al igual que muchos reputados empresarios.
Por su parte, Loretta Mester , presidenta de la Fed de Cleveland dijo que "una vez que la Fed comience a reducir las compras de activos, la política monetaria seguirá siendo acomodaticia. Además, los requisitos de inflación para un aumento de los tipos de interés aún no se han cumplido". "El mercado laboral de EEUU aún no está en el nivel máximo de empleo", añadió.
A nivel empresarial, Amazon subió ayer un +2,15% y continúa la recuperación tras la decepción de las guías en la publicación de las cifras del segundo trimestre de 2021. Ayer AFFIRM firmó un contrato con Amazon para el aplazamiento de pagos de las compras realizadas en la plataforma comercial. Affirm subió ayer un excepcional +46,67%.
Los problemas por la contaminación de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna se han ampliado con la retirada de otro millón de dosis, después de que se encontraran sustancias extrañas en más lotes, mientras se investiga la muerte de dos personas tras recibir inyecciones de lotes afectados. Por otro lado, la FDA actualizó la información de su vacuna y dice que hay un aumento del riesgo de miocarditis y pericarditis particularmente después de la segunda dosis. Las acciones de la farma estadounidense recularon ayer un -3,02%.
McDonalds estaría considerando cerrar el interior de sus locales en Estados Unidos debido al avance de la variante Delta del coronavirus, según apuntó ayer Reuters.
La compañía farmacéutica Baxter International está en conversaciones avanzadas para comprar el fabricante de equipos médicos Hill-Rom Holdings por alrededor de 10.000 millones de dólares.
En el terreno de las criptodivisas, Dan Schulman, el consejero delegado de PayPal, cree que las criptomonedas harán el sistema financiero más eficiente y se prepara para admitir las monedas digitales de los bancos centrales. Además, la compañía anunció que están trabajando para que sus clientes en EEUU puedan usar servicios de negociación de acciones.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. rebajó la categoría del huracán IDA hasta tormenta tropical después de haber tocado tierra en Louisana como categoría 5. El huracán provocó la evacuación del 90-95% de las plataformas petroleras en el Golfo de México el fin de semana. Esto supone que alrededor de 1,74 millones de barriles por día, por lo que el 17% de la producción estadounidense, se verá afectada. Muchas refinerías detuvieron la producción antes de tocar tierra y el impacto general sigue siendo incierto.
En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 68,77 dólares tras caer un 0,49%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 71,84 dólares, con un descenso del 0,44%.
El ministro de Petróleo de Libia, Mohamed Aoun, cesó al presidente de la Compañía Nacional del Petróleo (NOC), Mustafá Sanalla. La decisión del ministro está basada en que Sanalla ha violado la política del Ministerio al viajar al extranjero sin obtener la aprobación necesaria, según recogió el portal de noticias Al Marsad.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1823 'billetes verdes', mientras que el interés exigido al bono a diez años cede y se sitúa en el 1,29%.