Wall Street abre con ligeras caídas en la última jornada de agosto

Apertura en rojo para los índices de Wall Street. El Dow jones resta un 0,11% hasta los 35.362 puntos; el Nasdaq, un 0,09% hasta los 15.252 puntos y el S&P 500 cede un 0,07% hasta los 4.524 puntos. En este contexto, si los indicadores se giran al alza, el S&P 500 buscará cerrar su séptimo mes consecutivo con récords.

La sesión de ayer fue de escasa actividad, lo cual sirvió para que los inversores pudieran digerir la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, del pasado viernes. A pesar de que Powell anunció un pronto inicio del proceso de retirada de estímulos, el hecho de que afirmara que los tipos de interés no se moverían aún por un largo periodo de tiempo parece que ha tranquilizado mucho los ánimos, especialmente en el mercado de bonos, activos cuyos precios repuntaron ayer, con la consiguiente caída de sus rendimientos.

Este hecho fue el que condicionó el comportamiento sectorial de la renta variable durante la sesión de AYER en Wall Street, con los valores de crecimiento, con las grandes compañías tecnológicas a la cabeza, aprovechando la mencionada caída de las rentabilidades de los bonos, mientras que los valores de corte más cíclico y los catalogados como de valor fueron los que peor se comportaron, entre ellos los del sector energético y los bancos.  

En cuanto a la agenda macro del día, en EEUU destaca la publicación del índice de confianza de los consumidores correspondiente al mes de agosto. "Si este indicador cede más de lo esperado, algo factible dado el fuerte impacto que está teniendo en EEUU la nueva ola de la pandemia, es posible que genere alguna tensión en los mercados de renta variable occidentales", apuntan los analistas de Link Securities. También se conocerá hoy el índice Redbook, el índice de precios de viviendas de junio y el índice de gestores de compra (PMI) de Chicago del mes de agosto.

Por otro lado, según apuntó ayer Fox News, más de 100 congresistas de EEUU se oponen al aumento del techo de deuda, al igual que muchos reputados empresarios.

Por su parte, Loretta Mester , presidenta de la Fed de Cleveland dijo que "una vez que la Fed comience a reducir las compras  de  activos,  la  política  monetaria  seguirá  siendo  acomodaticia. Además, los  requisitos  de  inflación  para un  aumento  de  los  tipos  de  interés  aún  no  se  han  cumplido". "El  mercado  laboral  de  EEUU  aún  no  está  en  el  nivel  máximo  de  empleo", añadió.

A nivel empresarial,  Amazon subió ayer un +2,15% y continúa la recuperación tras la decepción de  las  guías  en  la  publicación  de  las  cifras  del  segundo trimestre de 2021.  Ayer  AFFIRM  firmó  un  contrato  con  Amazon  para  el  aplazamiento  de  pagos  de  las  compras  realizadas  en  la  plataforma  comercial.  Affirm  subió  ayer  un  excepcional  +46,67%.

Los problemas por la contaminación de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna se han ampliado con la retirada de otro millón de dosis, después de que se encontraran sustancias extrañas en más lotes, mientras se investiga la muerte de dos personas tras recibir inyecciones de lotes afectados. Por otro lado, la FDA actualizó la  información  de  su  vacuna  y  dice  que  hay  un  aumento  del  riesgo  de  miocarditis  y  pericarditis  particularmente  después de la segunda dosis. Las acciones de la farma estadounidense recularon ayer un -3,02%.

McDonalds estaría  considerando  cerrar  el  interior  de  sus  locales  en  Estados  Unidos debido al avance de la variante Delta del coronavirus, según apuntó ayer Reuters.

La  compañía  farmacéutica  Baxter International está  en  conversaciones  avanzadas  para  comprar  el  fabricante de equipos médicos Hill-Rom Holdings por alrededor de 10.000 millones de dólares.

En el terreno de las criptodivisas, Dan  Schulman,  el  consejero  delegado  de  PayPal,  cree  que  las  criptomonedas  harán  el  sistema  financiero  más  eficiente  y  se  prepara  para  admitir  las  monedas  digitales  de  los  bancos  centrales.  Además,  la  compañía anunció que están trabajando para que sus clientes en EEUU puedan usar servicios de negociación de acciones.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. rebajó  la categoría del huracán IDA hasta tormenta tropical después de haber tocado tierra en Louisana como categoría 5. El huracán provocó la evacuación del 90-95% de las plataformas petroleras en el Golfo de México el fin de semana. Esto supone que alrededor de 1,74 millones de barriles por día,  por  lo  que  el  17%  de  la  producción  estadounidense,  se  verá  afectada.  Muchas  refinerías  detuvieron  la  producción antes de tocar tierra y el impacto general sigue siendo incierto.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 68,77 dólares tras caer un 0,49%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 71,84 dólares, con un descenso del 0,44%.

El  ministro  de  Petróleo  de  Libia,  Mohamed  Aoun,  cesó  al  presidente  de  la  Compañía Nacional del Petróleo (NOC), Mustafá Sanalla. La decisión del ministro está basada en que Sanalla ha  violado  la  política  del  Ministerio  al viajar  al  extranjero  sin  obtener  la  aprobación  necesaria,  según recogió  el  portal de noticias Al Marsad.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1823 'billetes verdes', mientras que el interés exigido al bono a diez años cede y se sitúa en el 1,29%.