Este jueves el Dow Jones se deja un 0,39%, el S&P un 0,21% y el Nasdaq Composite se anota un descenso del 0,07% todo ello tras las alzas cosechadas ayer al otro lado del Atlántico, cuando los índices estadounidenses cerraron en positivo por tercera jornada consecutiva: el Dow Jones subió un 0,10% en los 35.754,75 puntos, el S&P 500 sumó un 0,31% en los 4.701,21 y el Nasdaq 100 terminó el día con alzas del 0,42% en las 16.394,34 unidades.

El número de peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos ha sorprendido al mercado. No solo porque se redujo la semana pasada hasta un total de 184.000 solicitudes, una cifra que supone una bajada de 43.000 demandantes respecto de los siete días anteriores y la más baja desde principios de septiembre de 1969, sino también porque ha quedado bastante por debajo de lo previsto por los bancos de inversión, que pronosticaron 215.000 peticiones, según ha informado el Departamento de Trabajo.

Todo ello a la espera del dato de inflación en Estados Unidos, que se conocerá mañana, los inversores parecen optar por la precaución en la renta variable. 

En este asunto, los economistas esperan que la inflación general anual de Estados Unidos haya alcanzado el 6,8% el mes pasado, aunque las lecturas anteriores han sorprendido al alza. «Una aceleración del ritmo de reducción de la inflación por parte de la Reserva Federal se considera casi una conclusión inevitable», señalan los analistas de ANZ Bank, y más allá de ello se vislumbra una expectativa de subida de los tipos de interés en Estados Unidos en 2022. «Pero una cifra fuerte podría aumentar las expectativas de una subida en el segundo trimestre del próximo año».

Política y macro

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, anunció ayer a Reuters que las conversaciones entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habían permitido “la disuasión y la desescalada”. En la primera reacción de una autoridad ucraniana sobre la videollamada del martes entre Biden y Putin, Kuleba agradeció los esfuerzos estadounidenses por llevar a Rusia a la mesa de negociaciones. Tras la reunión telemática, Putin comentó: "Mi conversación con Biden ha sido abierta y constructiva. Hemos acordado mantener la puerta abierta a seguir dialogando. Podemos mandar propuestas de seguridad a EE.UU. en apenas una semana”. El nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió:: "Habrá consecuencias si las fronteras de Ucrania son violadas, pero estamos haciendo todo lo posible para que esto no suceda".

Reino Unido amenaza con imponer aranceles a más productos estadounidenses por la disputa del acero. El ministro de Comercio de Gran Bretaña advierte a la Administración Biden de represalias si se niega a levantar las sanciones de la era Trump.

El ministerio de Comercio de China solicita a Estados Unidos que detenga sus irregularidades en Xinjiang. China está firmemente en contra del proyecto de ley estadounidense que prohíbe los productos de Xinjiang

Ayer, el Banco de Canadá mantuvo los tipos de interés en el 0,25%, tal y como esperaba el consenso del mercado.

Otros mercados

Por su parte, Europa empezaba el día en verde, pero algunos índices ya se han dado la vuelta: el DAX recorta un 0,20% en los 15.653 puntos, el FTSE 100 cae un 0,06% en los 7.333 puntos, el IBEX 35 retrocede un 0,39% en los 8.445 puntos y el Euro Stoxx 50 cede un 0,25% en los 4.222 puntos. Siguen en positivo el CAC 40, que sube un 0,04% y el FTSE MIB, con avances del 0,24%. 

En Asia, subidas generalizadas hoy a excepción del índice Nikkei de Japón. El índice de Tokio recortaba un 0,47% en los 28.725 puntos, tras publicarse el dato de masa monetaria M2 en Japón, que ha quedado en el 4%, desde el 4,2% previo y por debajo del 4,1% esperado. En el resto de índices alzas generalizadas: del 0,98% en los 3.673 puntos para el Compuesto de Shanghai, el SZSE Component sumaba un 1,15% hasta las 15.137 unidades, el Hang Seng de Hong Kong subía un 1,06% en los 24.250 enteros y el Kospi de Seúl sumaba un 0,93% en los 3.029 puntos. 

Los bonistas de la inmobiliaria china Evergrande no recibieron ayer el pago de sus intereses al vencimiento del periodo de gracia de 30 días, según avanzaron varias agencias, lo que deja a la compañía en situación dedefault (impago) y acrecienta las especulaciones de una posible intervención estatal. Kaisa tampoco ha pagado a sus bonistas. Las acciones de Kaisa están suspendidas de cotización. Fitch degrada Kaisa a “incumplimiento restringido”debido a la falta de reembolso. A la lista de promotores en problemas se une AOYUAN.

Los precios del petróleo volvieron a subir durante la noche, aunque a un ritmo mucho más modesto, en línea con la evolución de los precios en los mercados de renta variable. En estos momentos, también se tiñen de rojo: los futuros del Brent caen un 0,47% en los 75,46 dólares, mientras que el West Texas cede un 0,25% en los 72,17 dólares.

La OPEP+ subió su producción en 500.000 b/d en noviembre pese a la fuerte incertidumbre que generaba Ómicron, según un informe de S&P. Por otra parte, Mohamed Barkindo, secretario general de la OPEP, afirmó: "Los altos precios, los desequilibrios y la falta de suministros están afectando a los mercados de energía". En otro orden de noticias, caen los inventarios de la AIE menos de lo que esperaba el consenso del mercado. Inventarios de petróleo crudo de la AIE: -0,240M vs -1,705M esperado (-0,910M previo). Las reservas del SPR (Reservas Estratégicas de Petróleo) caen a su nivel más bajo desde mayo de 2003.

El EUR/USD retrocede en su relación con el dólar, un 0,21%, en 1,1319 billetes verdes hoy.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae más de un 2% en los 49.426,10 dólares.