Wall Street abre con caídas y prosigue con los descensos del jueves

A medida que los inversores continuaron asimilando las noticias de la Reserva Federal, así como el impacto tanto del aumento de la inflación como de la propagación de la variante ómicron, parecían estar rotando de nombres tecnológicos de alto crecimiento a compañías de consumo básico.

Las acciones de la automovilística Rivian caen un 12,39% en la apertura de este viernes después de que la empresa dijera que no alcanzará su objetivo de producción para 2021. Rivian no cumple con su objetivo: lleva entregadas 1.000 unidades de sus R1T y R1S eléctricos.

En otras partes del sector tecnológico, NVIDIA cede un 1,01% en la apertura, lo que se suma a su pérdida del 6% en la semana. Las acciones de Tesla se revaloriza 1,6% y trata de reducir su descenso semanal del 9%.

Las acciones de FedEx cotizan con un alza del 8% después de que los beneficios e ingresos trimestrales superasen las expectativas y anunció una recompra de 5.000 millones. La compañía de mensajería revisó al alza su beneficio por acción.

A nivel semanal, el Nasdaq Composite se deja un 2,9% mientras que el S&P 500 ha bajado un 0,9% y el Dow Jones solo ha perdido un 0,2%.

Wall Street cerró este jueves en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 0,08% a pesar del impulso optimista que contagió a los inversores tras el anuncio de la víspera de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de acelerar el programa de retirada de estímulos y mantener los tipos de interés sin cambios hasta el próximo año.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 29,79 puntos, hasta 35.897,64 unidades, y el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,87 % o 41,18 enteros, hasta 4.668,67 puntos.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, restó hoy un 2,47 % o 385,15 unidades, hasta 15.180,43 enteros.

El parqué neoyorquino arrancó la jornada mixto, animado por el anuncio del miércoles de la Fed, que confirmó que acelerará la reducción de su programa de compra de bonos, el estímulo económico que puso en marcha ante la crisis provocada por la covid-19.

"La economía es robusta y ya no necesita este apoyo monetario", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien por otra parte justificó esperar hasta marzo para acabar de forma paulatina con la compra de deuda porque, según dijo, a la economía no le convienen los golpes bruscos.

Asimismo, el banco central estadounidense dejó por el momento sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0 % y 0,25 %, pese a que la inflación se ubicó en noviembre en una tasa interanual del 6,8%, la cifra más alta en casi 40 años en el país.

Sin embargo, el optimismo inicial se tornó en pesimismo con las tecnológicas llevándose la peor parte.

Para el experto de Mercer Advisores, Don Calgani, citado por el canal CNBC, esta volatilidad se debe a que el mercado está buscando "certidumbre" en un clima de cada vez mayor preocupación por la expansión de la variante ómicron del coronavirus y el aumento de la inflación.

"Lo consiguió ayer" tras la reunión de la Fed, dijo Calgani, antes de opinar que "había mucho sentimiento bajista que se estaba acumulando en el mercado" y que hoy se ha impuesto en el parqué.

La mayoría de los sectores terminaron en verde, con el financiero (1,21%) a la cabeza, seguido del de materias primas (1,04%) y el energético (0,66%). Mientras que el mayor perjudicado de la jornada fue el tecnológico (-2,86 %), seguido del de bienes de consumo no esenciales (-2,23%) y el de comunicaciones (-0,58%).

Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones, destacaron los avances de Verizon (4,35%), Travelers (2,3 %) e IBM (2,29%), mientras que el tren de cola lo encabezaba Apple(-3,93%), Microsoft (-2,91%) y Salesforce (-2,66%).

Los precios del petróleo caen lo que hace que el mercado termine la semana prácticamente sin cambios, ya que el aumento de los casos de la variante del coronavirus ómicron ha suscitado el temor de que nuevas restricciones afecten a la demanda de combustible, mientras que un dólar más débil apoyó a los mercados de materias primas en general. A estas horas, el futuro del crudo West Texas se deja un 2,11% hasta los 71 dólares mientras que el Brent se deja un 2,10% hasta los 73,63 dólares

En el mercado de divisas, el euro cede ligeramente frente al dólar –hasta las 1,1326 unidades– en una sesión en la que el bitcoin cae más del 3,9%, hasta los 49.985,4 dólares.