Wall Street abre con caídas por los desequilibrios económicos

Wall Street cerró este miércoles con pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,08 % tras divulgarse las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en las que se abordó la retirada de estímulos.

Según datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 382,59 puntos, hasta 34.960,69 unidades, y el S&P 500 cedió un 1,07 % o 47,81 puntos, hasta 4.400,27 unidades. Por su parte, el Nasdaq presentó una caída de un 0,9% o 130 puntos, por lo que retrocedió hasta las 14.525 unidades.

Los índices de Wall Street comienzan la sesión con caídas significativas en todos sus índices este jueves tras el cierre a la baja de la sesión anterior. El NASDAQ registra la mayor caída con un retroceso del 0,55%, seguido por el DOW JONES, que se deja un 0,48% y el S&P 500  un 0,46%. 

Asimismo, este jueves, el Departamento de Trabajo de EEUU ha publicado el dato de desempleo semanal que ha marcado mínimo desde marzo de 2020, alcanzando las 348.000 peticiones, frente a las 363.000 previstas y las 377.000 consolidadas del mes anterior. Respecto a las solicitudes continuas, esta cifra también ha caído pero menos de lo previsto, llegando a los 2,82 millones frente a los 2,899 millones anterior y de los 2,8 millones calculado por los expertos.

En la agenda macroeconómica estadounidense de este jueves lo más relevante será la publicación esta tarde en EEUU de las nuevas peticiones de subsidios de desempleo semanales, variable que es una buena aproximación de la marcha de desempleo semanal en este país. Esta cifra debe aportar información sobre el potencial impacto que en la economía del país y en su mercado laboral puede estar provocando ya el incremento de casos de Covid-19, consecuencia de la variante Delta del virus. Un mal dato podría generar nuevas caídas en las bolsas europeas y estadounidenses durante las últimas horas de la sesión.

El Índice de la Fed de Filadelfia ha caído a su dato más bajo en este 2021, el 19,4, frente al 21,9 previo y el 23 previsto

En la sesión de ayer, el cierre a la baja de los principales índices de Wall Street fue causa del contenido de las actas del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de julio que, para los analistas de Link Securities, no aportó grandes novedades.

Asimismo, los miembros del FOMC estuvieron de acuerdo en la necesidad de plantearse el inicio del proceso de retirada de estímulos monetarios, sin embargo no lograron el mismo consenso en cuanto a la fecha en la que debería comenzar y el ritmo que debería llevar este proceso.

Además, la Reserva Federal se comprometió a utilizar su gama completa de herramientas para respaldar la economía de los Estados Unidos para alcanzar sus objetivos de empleo y estabilidad de precios. Pero también han reconocido que no ocurre lo mismo en el mercado laboral, que sigue sin recuperar el nivel que mostraba antes del inicio de la pandemia. Por otro lado, la inflación ha aumentado, debido en gran parte a factores transitorios.

Del mismo modo, señalaron que “el rumbo de la economía sigue dependiendo del curso del virus. Es probable que los avances en las vacunaciones sigan reduciendo los efectos de la crisis de salud pública en la economía, pero persisten los riesgos para las perspectivas económicas

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, acordaron convocar una cumbre virtual de líderes del G7 la próxima semana sobre Afganistán.

El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, NeelKashkari, apuntó ayer que “las criptomonedas son un 95% de fraude, exageración, ruido y confusión”.

A nivel empresarial, NVIDIA desveló ayer tras el cierre los resultados del segundo trimestre fiscal. En ellos se registraron unas ventas de 6,51 billones de dólares, lo que supone un incremento del 68% mientras que, por divisiones, el Data center obtuvo unas ventas de 2,37 billones de euros, el ámbito del 'gaming' alcanzó los 3,06 billones de dólares, la visualización profesional ascendió hasta los 519 millones de dólares. Además, reflejó un margen bruto ajustado del 66,7% frente al 66,6% anterior, un BPA ajustado de 1,04 dólares por acción. De cara al tercer trimestre fiscal prevén unas ventas de 6,80 billones de dólares  y un margen bruto ajustado del 67%. Las acciones recortaban en elafter market un -2,3%.

PayPal, por su parte, dejará de cobrar un recargo por pagos atrasados en los servicios “compra ahora, paga después” a partir del 1 de octubre en Reino Unido, Francia y EE.UU.

En el sector de la electricidad, Cree publicó el martes tras el cierre las cifras del cuarto trimestre fiscal cotizadas ayer con descensos del -9,15%, con unas ventas que ascienden hasta los 145,8 millones de dólares, un margen bruto ajustado 32% y un BPA ajustado recurrente  de -0,23 dólares por acción. Las previsiones para el primer trimestre fiscal de la compañía están dentro de las expectativas del consenso.

La compañía de Cupertino, Apple, podría lanzar los nuevos terminales móviles de iPhone para septiembre bajo la denominación Iphone 13 con hasta cuatro modelos distintos.

Berkshire Hathaway, la compañía del famoso inversor Warren Buffett, incrementó su participación en Krogery redujo peso en la industria farmacéutica y de atención médica, bajando las participaciones en Biogen, Merck, Abbvie y Bristol-Myers Squibb.

Hoy publican resultados Estee LauderTapestry, Applied Materials y  Ross Stores.

El euro se intercambia a 1,1693 billetes verdes. La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,222%. 

El precio del crudo registra caídas en la apertura de Wall Street. El barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 2,75% hasta los 66,48 euros al tiempo que el West Texas cae un 2,98% y se coloca en 63,41 dólares. El oro desciende un 0,33% y se vende a 1.788,10 dólares la onza.