Una nueva variante del COVID-19 proveniente deSudáfrica preocupa a los expertos por la capacidad de contagio de la nueva cepa y ha llevado a los mercados de hoy a caer nuevamente con fuerza.

En Wall Street, en una jornada en la que el mercado abre media sesión y en el día del Black Friday, la volatilidad repunta con fuerza y los índices americanos se tiñen de rojo en la apertura al descontar los inversores que volverán las fuertes restricciones a la movilidad a causa de la sexta ola y las nuevas variantes.

El DOW JONES abre con caídas del -2,25% en los 34.999,30 puntos, el S&P 500 se deja un -1,42% hasta los 4.634,81 y el NASDAQ cede un -0,95% en los 15.695,30 puntos.

Destacar que, desde 2009, el S&P500 nunca bajó más de 1% el día de después de Acción de Gracias.

Las caídas llegan de la mano de las consecuencias de "Nu", una nueva variante del Covid que podría escapar a las vacunas y ser muy contagiosa. Estos es lo que deducen los científicos por el número de mutaciones que tiene, que es muy elevado y totalmente anormal. La OMS ha dicho que necesitará dos semanas para ver hasta que punto todo esto es así, de ahí el miedo del mercado.

Los bonos están actuando como valor refugio y tienen importantes subidas con las consiguientes fuertes bajadas de rentabilidad. El bono a 10 años que tenía una rentabilidad de 1,69% hace solo dos días ahora está al 1,54%.

El dólar no actúa como valor refugio como de costumbre y está cayendo. En el par EUR/USD, el euro sube un 0,71% en los 1,1286 billetes verdes.

Estrategias de Inversión

En Europa, todos los mercados descienden con fuerza también y en estos momentos el DAX pierde un 3,09%, el Ibex 35 cede un 3,99%, el FTSE 100 de Londres cae un 3,02%, el CAC 40 retrocede un 3,80% y el Euro Stoxx 50 pierde un 3,59%.

El petróleo retrocede también ante el miedo a un nuevo golpe económico y sobre la demanda global de crudo debido a la pandemia. Los inversores aguardan a la cita clave de la OPEP+ de la próxima semana. En estos momentos, los futuros del Brent caen un 5,98% en los 77,30 dólares, mientras que los del West Texas se dejan un 6,81% en los 73,05 dólares.

La producción condensada de petróleo y gas por parte de Rusia ha aumentado en noviembre al equivalente de 10,89 M b/d frente a los 10,84 M b/d de octubre. El ministro de exteriores de Rusia apuntó: "EE.UU está presionando a Rusia para que aumente su producción. Está claro que quieren un mayor suministro desde Rusia para rebajar los precios del crudo a nivel global. Por otro lado, el ministro de Energía de Irak señaló: "Debemos tener cautela con cualquier recorte de suministro, nuestra estrategia ha tenido éxito y cualquier cambio puede provocar un colapso de precios. La visión del mercado del petróleo a futuro sigue siendo incierta, aún hay turbulencias en los mercados globales. La OPEP no debe cambiar su política, porque le ha dado éxito y porque los mercados de petróleo aún están frágiles”. Además, Irán podría inyectar al mercado un suministro de unos 700.000 b/d si hay acuerdo para volver al pacto nuclear y se levantan las sanciones contra el país, según avanzó el Foro Internacional de Energía.

En materia empresarial, Pfizer dice que si su vacuna dejara de ser efectiva contra la variante NU haría otra en 100 días…en 100 más los varios meses que harían falta para vacunar otra vez a todos.

Por otra parte, el regulador chino ha sugerido al “Uber chino” DIDI que deje de cotizar en Wall Street por tema de protección de los datos y seguridad.

La compañía californiana Apple demandó a NSO Group, compañía israelí conocida por hackear iPhones en nombre de gobiernos.

En el sector de las criptomonedas, el regulador que los bancos de EE.UU. comentó que se deben solicitar el permiso regulatorio antes de participar en ciertas actividades de las criptos. Por otro lado, India planea permitir el trading con criptomonedas para inversores cualificados, según fuentes de mercado.

En estos momentos, el Bitcoin cae un 6,73% hasta 54.611,2 dólares.