Un nuevo ETF pone en su punto de mira las caídas del bitcoin

El ETF ProShares Short Bitcoin Strategy, que cotizará con el símbolo BITI, está diseñado para abordar el reto de adquirir una exposición corta a la mayor criptomoneda del mundo, lo que puede resultar oneroso y caro para muchos inversores.

BITI, que busca obtener exposición a través de contratos de futuros de bitcoin, hará un seguimiento diario del rendimiento opuesto del índice de futuros de bitcoin S&P CME. 

El lanzamiento llega en un momento en que el Bitcoin y el resto de criptomonedas en general se enfrenta a una fuerte presión del mercado. La popular criptomoneda rebota un 4,3% en las últimas 24 horas hasta los 21.387 dólares, de acuerdo con CoinMarketCap.com, pero se deja todavía un 5,55% en los últimos siete días.

El bitcoin se encuentra muy lejos de su máximo histórico de 68.990,90 dólares alcanzado el año pasado, después de caer brevemente a un mínimo de 52 semanas de 17.601,58 dólares por moneda durante el fin de semana. 

“Como han demostrado los últimos tiempos, el bitcoin puede bajar de valor”, dijo el CEO de ProShares, Michael Sapir, en un comunicado. “BITI ofrece a los inversores que creen que el precio del bitcoin caerá una oportunidad de beneficiarse potencialmente o de cubrir sus tenencias de criptodivisas”.

ProShares también lanzará el martes BITIX, un fondo de inversión con el mismo objetivo de inversión que BITI.

“Con las incorporaciones de BITI y BITIX, ProShares y ProFunds serán las únicas familias de fondos en EEUU que ofrecen fondos que permiten a los inversores expresar su opinión sobre la dirección del bitcoin, sin importar si creen que el precio subirá o bajará”, añadió Sapir.

El lanzamiento de BITI y BITIX se produce después de que ProShares lanzara en octubre de 2021 BITO, el primer ETF vinculado al bitcoin en EEUU, que atrajo más de 1.000 millones de dólares en activos del público en solo dos días. La firma también lanzó el primer fondo de inversión vinculado al bitcoin, BTCFX, en julio de 2021. 

ProShares, que ofrece una de las mayores líneas de ETF, gestiona más de 50.000 millones de dólares en activos en asociación con sus filiales.