Taiwan Semi Sp ADR produce los chips más avanzados del mundo, sus tasas de crecimiento y valoraciones siguen siendo atractivas. Pero se está comprimiendo debido a la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, según Leo Sun en The Motley Fool.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, el mayor fabricante de chips por contrato puro del mundo, a menudo se considera una inversión sólida en el mercado de semiconductores. Ha generado un rendimiento total de más del 430% en los últimos cinco años, mientras que el S&P 500 solo entregó un rendimiento total de alrededor del 120%.

Los ingresos aumentaron un 25% (31% en términos de dólares estadounidenses) en 2020, mientras que sus ganancias por acción aumentaron un 50%. Los analistas esperan que sus ingresos y ganancias aumenten un 23% y un 17%, respectivamente, este año, ya que se beneficia del apetito insaciable del mundo por nuevos chips. Sus acciones casi se han duplicado en los últimos 12 meses, pero aún parece razonablemente valorada en 27 veces las ganancias futuras.

“Esos números sugieren que TSMC sigue siendo una gran inversión, pero profundicemos en tres razones convincentes para comprar acciones, así como en una bandera roja brillante que los inversores no pueden permitirse ignorar”, comenta Sun.

1. El fabricante de chips más avanzado del mundo

En el pasado, muchos fabricantes de chips fabricaban sus propios chips con fundiciones internas. Pero a medida que los chips se volvieron más pequeños y más difíciles de fabricar, muchos fabricantes de chips cerraron o separaron sus fundiciones intensivas en capital y subcontrataron su producción a fundiciones de terceros como TSMC.

Hoy en día, solo tres fundiciones pueden producir en masa chips de 10 nm o menos: TSMC, Samsung e Intel. TSMC se mantiene por delante de ambas compañías en la "carrera de procesos" para crear chips más pequeños y con mayor eficiencia energética: actualmente produce en masa chips de 5 nm y 7 nm, y planea comenzar a producir en masa chips de 3 nm en la segunda mitad de 2022.

“El liderazgo tecnológico de TSMC, que se ha ganado a través de más de tres décadas de experiencia e inversiones, lo convierte en la mejor opción para los fabricantes de chips "fabless" como Apple, AMD, Qualcomm y NVIDIA. Estas fortalezas hacen de TSMC el fabricante de chips más importante del mundo y un eje del mercado global de semiconductores, y seguirá creciendo a medida que los nuevos dispositivos requieran chips más potentes”, señala Sun.

2. Un negocio bien diversificado

TSMC generó el 41% de sus ingresos a partir de chips de 5 nm y 7 nm el año pasado. El resto de sus ingresos provino de nodos más antiguos y más grandes, que todavía se utilizan ampliamente para chips de gama baja y media.

También sirve a una amplia gama de mercados. En 2020 generó el 48% de sus ingresos a partir de chips para teléfonos inteligentes, el 33% a partir de chips HPC (computación de alto rendimiento), el 8% a los chips IoT (Internet de las cosas), el 4% a DCE (electrónica de consumo digital), el 3% a la automoción y el resto de otras industrias.

Todos esos mercados, excepto el mercado de automóviles afectado por la pandemia, se expandieron durante el año. Este año, su negocio de teléfonos inteligentes debería continuar expandiéndose a medida que los nuevos teléfonos 5G lleguen al mercado, la expansión de los centros de datos y los servicios de computación de borde debería impulsar sus ventas de chips HPC e IoT, y el sector automotriz debería recuperarse gradualmente a medida que pase la pandemia.

“Esa diversificación ha protegido a TSMC de las recesiones específicas de la industria en el pasado y debería continuar protegiendo a los inversores de desafíos impredecibles en el futuro”, destaca Sun.

3. Mantener su liderazgo en la carrera de procesos

TSMC tiene la intención de mantener su liderazgo tecnológico aumentando su gasto de capital de 17.2 mil millones de dólares en 2020 a aproximadamente 30 mil millones de dólares en 2021. También tiene la intención de gastar 100 mil millones de dólares durante los próximos tres años para aumentar su capacidad de producción.

El gasto de capital de Samsung en fabricación de chips debería permanecer aproximadamente estable año tras año en 28.1 mil millones de dólares este año, según IC Insights, mientras que Intel recientemente asignó 20 mil millones de dólares para la expansión de su fundición propia en Arizona.

“TSMC está gastando mucho dinero, pero los analistas esperan que sus ganancias continúen aumentando incluso mientras aumenta su gasto de capital a niveles históricos. También debería continuar su racha de 27 años de pagos de dividendos ininterrumpidos”, dice Sun.

Una razón para vender TSMC: el riesgo geopolítico

El mayor riesgo para TSMC es su ubicación. Tiene su sede en Taiwán, que se ha convertido en un punto de inflamación para las tensiones militares y económicas entre Estados Unidos y China. La Administración Trump obligó a TSMC a dejar de fabricar chips para Huawei el año pasado, y la Administración Biden ha estado tratando de convencer a TSMC para que fabrique sus chips más avanzados en EE. UU.

La Administración Biden también ha propuesto subsidiar a los fabricantes de chips nacionales como Intel con la ley CHIPS de 50 mil millones de dólares. Ese apoyo podría facilitar que Intel se ponga al día con TSMC y Samsung en la carrera de procesos, y haga que sus fundiciones nacionales sean alternativas viables a las de los dos gigantes asiáticos.

Estas tensiones también podrían obligar a los fabricantes de chips chinos a depender más de SMIC, el mayor fabricante de chips por contrato de China, aunque sigue siendo varias generaciones de chips por detrás de TSMC.

Si las cosas se complican, los reguladores chinos podrían tomar represalias contra las plantas de TSMC en China, que fabrican chips mucho más antiguos que sus plantas en Taiwán. Los fabricantes de chips chinos también han intentado cazar furtivamente a los mejores ingenieros de TSMC para avanzar en los esfuerzos nacionales de fabricación de chips del país.

China probablemente no invadirá Taiwán con una fuerza militar en el corto plazo, pero todos estos movimientos estratégicos más pequeños en ambos lados del Pacífico podrían afectar el crecimiento a largo plazo.

“Personalmente, creo que las fortalezas de TSMC aún superan los riesgos geopolíticos. Sin embargo, los inversores deben ser muy conscientes de estos desafíos antes de elogiar a TSMC como la acción perfecta de semiconductores”, finaliza Sun.