Los aristócratas del dividendo no siempre ofrecen grandes rendimientos, no por ello carecen de valor para el inversor. AbbVie, Lowe's Com y Pepsico además de pagar un modesto dividendo, ofrecen una perspectiva de negocio a largo plazo según Keith Speights en The Motley Fool.

Uno pensaría que las acciones que son aristócratas del dividendo, miembros del S&P 500 con al menos 25 años consecutivos de aumentos de dividendos, tendrían por defecto dividendos realmente atractivos. Muchos de ellos no lo hacen. Y algunos de aquellos con rendimientos de dividendos relativamente insignificantes tampoco han tenido un crecimiento impresionante. Pero poseen sólidas perspectivas de crecimiento y no hace falta mucho dinero para invertir en ellas.

Caída temporal

No encontrará demasiadas acciones que ofrezcan un dividendo más atractivo que AbbVie. Su rentabilidad por dividendo se sitúa actualmente en el 4,42%. La farmacéutica está a solo un aumento de dividendos de convertirse en un Rey de dividendos, el nivel más alto de regalías por dividendos reservado para los miembros del S&P 500 con 50 o más años consecutivos de aumentos de dividendos.

AbbVie es una escisión de otro aristócrata, Abbott Labs. Desde que las dos empresas se separaron en 2013, AbbVie ha aumentado su dividendo en un enorme 225%.

Sin embargo, hay un problema evidente. En 2023, las ventas del medicamento más vendido de la compañía, Humira, inevitablemente comenzarán a disminuir con el lanzamiento de rivales biosimilares en el mercado estadounidense. La farmacéutica sabe que esto reducirá sus ingresos generales.

“La buena noticia es que el declive solo debería ser temporal. AbbVie predice que volverá a crecer en 2024 después de un año a la baja. Y durante el resto de la década, la compañía espera un crecimiento sólido a medida que aumentan las ventas de sus otros productos”, comenta Speights.

Crecimiento esperado no tan modesto

Lowe's es uno de esos aristócratas de dividendos que no proporciona un dividendo que animará a muchos inversores. Su rendimiento se sitúa actualmente en el 1,64%.

Sin embargo, compensa su modesto dividendo con un crecimiento no tan modesto. El año pasado, las acciones del minorista de mejoras para el hogar derrotaron al mercado, subiendo un 34%. En lo que va de 2021, las acciones vuelven a batir al mercado con una ganancia del 24%.

El boom inmobiliario actual no ha terminado. Aunque las tasas de interés subirán un poco, es probable que sigan estando cerca de mínimos históricos. La tendencia del trabajo desde casa no desaparecerá. A medida que la gente se muda de apartamentos en las grandes ciudades a sus propias casas en lugares menos costosos, debería llevar a más proyectos de mejoras para el hogar.

“Los analistas de Wall Street esperan que Lowe's genere un crecimiento anual promediode las ganancias de más del 19% durante los próximos cinco años. Eso está muy por encima del crecimiento de las ganancias de la compañía durante los últimos cinco años, un período en el que las acciones de Lowe's subieron casi un 150%”, señala Speights.

Modelo de negocio resistente

Al igual que AbbVie, PepsiCo está a punto de convertirse en un rey de los dividendos. La compañía anunció recientemente su 49º incremento anual consecutivo de dividendos. El rendimiento se sitúa actualmente en el 2.77%, mucho mejor que el que ofrecen sus compañeros

El gigante de los bienes de consumo envasados ​​también sigue mostrando un fuerte crecimiento. Superó cómodamente las estimaciones de los analistas de Wall Street con sus resultados del segundo trimestre. Sus ingresos orgánicos generalesaumentaron un13% año tras año y las ganancias por acción aumentaron un 27%.

Quizás lo más sorprendente es la resistencia de su negocio. La compañía ha superado con éxito cambios importantes en las preferencias de los consumidores en los mercados de bebidas y bocadillos en los últimos años, así como una pandemia mundial.

“Los analistas proyectan un crecimiento de las ganancias promedio anualde alrededor del 9% para Pepsi durante los próximos cinco años, mucho más alto que la tasa de crecimiento de la compañía en los últimos años. Con un dividendo atractivo combinado con sólidas perspectivas de crecimiento, creo que las acciones de Pepsi podrían ofrecer una rentabilidad total superior al mercado durante la próxima década”, finaliza Speights.