Fue en febrero de 2013 cuando Lorenzo Pagani, gestor de PIMCO, afirmó que “España debe solicitar el rescate ahora” y advirtió que “la reticencia de España a cobijarse bajo el paraguas del OMT del Banco Central Europeo (BCE) puede llevar al país a una situación que está muy lejos de resolverse”. No obstante, mucho puede cambiar en un año y el gestor de bonos considera ahora que hay poco riesgo tanto en la deuda soberana del país como en sus bancos.

El vicepresidente ejecutivo de PIMCO, Myles Bradshaw, ha afirmado en una entrevista con EFE que España no representa riesgo alguno sino que, por el contrario, otorga sostenibilidad y liquidez a cualquier inversión. Bradshaw también ha señalado el cambio de opinión en el seno de su empresa porque hace apenas unos años la situación era muy distinta.

En cualquier caso, Bradshaw ahora ha mostrado su confianza en el sector bancario español aunque ha admitido que “aún queda mucho que hacer”. Considera que “se ha avanzado mucho, ya que la mayor parte de la reforma del sector financiero está hecha: los bancos están ya muy consolidados. Bankia no constituye ya ningún problema y el conjunto del sector goza ahora de gran estabilidad”.

Asimismo, este experto ha indicado que las entidades españolas aprobarán los tests de estrés del BCE, aunque ha aclarado que “no se puede pretender que los bancos, por el hecho de haber sido recapitalizados, se pongan a dar créditos de forma inmediata”.

En cualquier caso, Bradshaw ha concluído la entrevista con la afirmación de que España “ha hecho bien los deberes” y además ha añadido que sus activos “están muy baratos”.

J.M.