Tono mixto en Wall Street, tras los máximos de ayer, con General Electric liderando las subidas

En la sesión del lunes, los tres principales índices de Wall Street hicieron nuevos máximos. El Dow Jones subió un 0,29%, marcando al cierre su 44 record anual. El S&P 500 subió un 0,09%, y cerró por encima de los 4.700 puntos por primera vez, haciendo que el índice sube por 64 vez a niveles record en el año. El Nasdaq subió un 0,07%. 

Entre los valores protagonistas de la apertura se cuelan la acciones de Caterpillar, que suben algo más de medio punto porcentual, o Merck, que se anotan un 0,8%. Por el contario, acciones como Nike o Amgen se colocan a la cola del selectivo estadounidense. 

Los datos de inflación se publicarán esta semana, el miércoles,  aunque  hoy se dará a conocer el  índice de precios de producción, que miden los costes de los bienes de manufacturas. Los economistas encuestados por Dow Jones estiman que los precios de producción hayan subido un 0,6% en octubre. 

 Las acciones de General Electric suben con fuerza después de que la CNBC haya informado de que la eléctrica podría dividirse en tres compañías focalizadas en aviación, salud y energía. La acción sube más del 7% en la apertura. 

Tesla sube ligeramente, sobre los 1.163 dólares, después de caer más del 5% después de que millones de usuarios de Twitter encuestados por el presidente ejecutivo, Elon Musk, concluyeran que debería vender el 10% de su participación en el fabricante de coches eléctricos.

La popular aplicación Robinhood esta viendo cómo sus acciones caen más del 3,6% en la apertura  tras las revelaciones de que un tercero se hizo con los nombres y direcciones de correo electrónico de millones de usuarios y pudo obtener información personal de en torno a 300 usuarios de la plataforma. 

Las acciones de NVIDIA  suben también en la apertura (+3,9%) después de asegura que está “uniendo sus fuerzas” con otras compañías dedicadas a los sensores en sistemas de seguridad de conducción autónoma que los fabricantes de automóviles podrán implementar en 2024. 

Sin embargo, el sector de infraestructuras fue el protagonista durante la sesión de ayer después de que el pasado viernes a aprobara el plan de infraestructuras de Joe Biden. 

La aprobación del proyecto de ley de infraestructura tradicional es muy positivo para la economía y los mercados, ya que debería resultar en un retorno sobre la inversiónpositivo para el país ”, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance en la CNBC.  “La infraestructura es uno de esos gastos que es verdaderamente una inversión, con un rendimiento positivo esperado del dinero gastado, en lugar de un gasto puro, con relativamente pocas posibilidades de recuperar el dinero”, agregó.

Las sólidas cifras conocidas durante la temporada de resultados empresariales también han ayudado a las acciones a alcanzar nuevos máximos. Hasta el lunes por la mañana, 445 componentes del S&P 500 han informado resultados trimestrales, con un 81% por encima de las estimaciones de ganancias. En lo que respecta a los ingresos, el 76% de las empresas han superado las expectativas.

Aunque la mayoría del índice ha reportado ganancias, todavía hay algunos resultados que se pondrán sobre la mesa. DR Horton publicará antes de la apertura mientras que Wynn Resorts y CoinBase lo hará tras el cierre. 

"Con la temporada de ganancias del tercer trimestre terminando, los datos económicos y el progreso en las reaperturas económicas ganarán importancia en el enfoque de los inversores desde aquí hasta fin de año", señaló John Stoltzfus, estratega jefe de inversiones de Oppenheimer Asset Management. 
También el lunes, el gobernador de la Reserva Federal, Randal Quarles, quien desempeñó un doble papel como supervisor del sistema bancario, anunció que dejaría el cargo a fines de 2021. Varios funcionarios de la Fed hablaron el lunes, y el vicepresidente Richard Clarida expresó su preocupación por la inflación, la actual cuyo ritmo es "mucho más que un rebasamiento moderado" del objetivo del 2% de la Fed.

En otro acontecimiento del banco central, el presidente Joe Biden entrevistó la semana pasada al gobernador de la Fed, Lael Brainard, para el puesto de presidente de la Fed, tal y como informa Bloomberg News, un acontecimiento sorprendente en el sentido de que la mayor parte de Wall Street espera que Jerome Powell sea renombrado para el puesto.