Tras una positiva semana pasada en la bolsa estadounidense, la segunda de las últimas tres, los inversores afrontan una nueva en la que las agendas macroeconómica, empresarial y política se presentan muy intensas. Wall Street terminó la sesión del viernes con fuertes subidas y en el conjunto de la semana, el S&P 500 acumulaba una subida del 4,75%, el Nasdaq mostraba una subida del 1,84%, y el DOW JONES Ind Average mostraba una subida del 4,89%.
Este lunes, los principales índices de la bolsa americana abren con tono mixto, tras conocerse el viernes que la Reserva Federal había optado por señalar el inicio de un pivote de política monetaria a través del Wall Street Journal. El periódico había informado de que la Fed está dispuesta a discutir la desaceleración del ritmo de las subidas de tipos en su reunión de noviembre, aunque es probable que primero lleve a cabo una subida de los tipos de más de 75 puntos básicos.
En concreto, el DOW JONES Ind Average sube un 0,58% en los 31.263,90 puntos. En el índice los valores que más suben son Amgen (1,65%), American Express (1,64%) y Coca-Cola Co (1,64%); mientras, los valores que más restan son Nike (-0,63%), Apple (-0,52%) e Intel (-0,33%).
Por su parte, el S&P 500 sube un 0,41% en los 3.768, cayendo con fuerza en el S&P Las Vegas Sands (-6,14%), Tesla (4,21%) y Wynn Resorts (-3,69%). Las caídas de Tesla se producen tras reducir los precios del Model 3 y Model Y en China hasta en un 9%. Los recortes de precios se producen en medio de señales de debilitamiento de la demanda en China.
Finalmente, el NASDAQ cede un 0,06% en los 10853.22. Tricida Inc. (-93,20%) y Accelerate Diagnostics Inc. (40,8) son las acciones que más caen.
Todo ello en una semana clave en cuanto a los resultados empresariales. Más de 1000 empresas dando a conocer sus cifras, entre ellas las grandes tecnológicas: Alphabet (Google) y Microsoft, el martes; Meta (Facebook), el miércoles; y Apple y Amazon, el jueves. "Si bien hasta el momento los resultados dados a conocer por las compañías, concretamente en Wall Street, están siendo menos malos de lo esperado, lo más relevante es que las empresas no se están mostrando tan pesimistas sobre el devenir de sus negocios como esperaban los analistas e inversores, de ahí la positiva reacción del mercado a la publicación de muchos de estos resultados", señalan desde Link Securities.
"Los futuros del petróleo siguen acaparando todas las miradas, debido a la “guerra” entre la OPEP+ y la Casa Blanca", explican los expertos de IG. La OPEP ha recortado producción, intentando apuntalar los precios, mientras que EEUU ha liberado reservas para intentar bajarlos. A esta hora, los futuros del Brent pierden un 1,19% en los 91,17 dólares y los del West Texas ceden un 0,22% hasta los 84,86 dólares.
En el par EUR/USD el dólar sigue ganando fuerza y la moneda comunitaria cae un 0,28% hasta los 0,9832 billetes verdes.
En el mercado de las criptomonedas, la situación no cambia para Bitcoin, que sigue en el entorno de los 20.000 dólares. Pese a que hoy sube un 0,86% y se sitúa en los 19.341,3 dólares, los expertos señalan que el aspecto técnico de Bitcoin no hay cambiado y sigue atascado en ese rango lateral.
Hoy se publicará en EEUU las lecturas preliminares de octubre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs que elabora S&P Global. Además, y a finales de semana, se darán a conocer las primeras estimaciones del PIB del 3T2022 de EEUU, variables que apuntan a una fuerte aceleración del crecimiento en EEUU, tras dos trimestres consecutivos de contracción intertrimestral.