The New York Times se suma al “España está de moda” y recoge hoy en un artículo que a pesar de los numerosos "nubarrones" que aún amenazan la recuperación, nuestra economía comienza a ganar "creyentes" en su capacidad de emerger de la crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Se acoge el diario estadounidense para justificar su razonamiento a la entrada de Bill Gates en el capital de FCC y en los últimos datos de inversión extranjera en el país, que aumentó un 126% hasta julio. En este sentido, The New York Times señala que la inversión de Bill Gates y el anuncio por parte del Banco de España, prácticamente al mismo tiempo, de que España volvió a crecer en el tercer trimestre "parecieron confirmar lo que muchos ejecutivos y el Gobierno de Mario Rajoy venían reclamando desde hace meses: que España merece tener de nuevo un lugar bajo el sol".

Señala Gonzalo Díaz-Rato, asesor de numerosos fondos internacionales, al rotativo: “Lo que es realmente destacable es que de repente España está de moda, cuando hasta hace poco olía a gato encerrado para los inversores". Por su parte, Ignacio de la Torre, socio de la gestora de activos Arcano apunta: "España se encuentra en posición de lograr una recuperación a la alemana".

No obstante y como todo no podía ser bueno, recuerda The New York Times que todavía hay “nubarrones” que amenazan la recuperación, incluyendo un elevado nivel de paro y el anémico ritmo de crecimiento previsto para los próximos trimestres. En esta línea van las declaraciones del economista Simon Tilford, quien considera que España pretende realizar al mismo tiempo dos acciones "contradictorias”: acometer una devaluación interna para ganar competitividad, a la vez que trata de mantener la sostenibilidad de sus deuda.

M.D.