Tesla

La todopoderosa Tesla ha visto cómo su cotización se ha llegado a reducir en un 75% desde sus máximos, después de haber sido un valor que parecía que siempre iba a estar a la cabeza de las grandes tecnológicas y, en concreto, del sector del automóvil. Esta semana, la firma fundada por Elon Musk ha rebajado los precios de algunos de sus coches por cuarta vez en Estados Unidos. 

El pasado 2022 fue un duro golpe para las tecnológicas y también para Tesla. Pero ahora parece que pueda comenzar la recuperación y los inversores se preguntan si es momento de aprovechar que Tesla está en horas bajas para subirse al carro y beneficiarse de las posibles subidas.

¿Entramos en Tesla?

Para tomar esta decisión, hay que tener en cuenta cómo se posiciona cada inversor con respecto al mercado, si eres alcista o bajista, explica Pablo García, director de Divacons Alphavalue. En lo que respecta a Tesla, un valor que ahora mismo es de riesgo, los factores a favor de un mercado alcista pueden ser el control de la inflación, un aterrizaje suave evitando una recesión fuerte, la resistencia del mercado laboral estadounidense o la reapertura de China. 

En cambio, los bajistas piensan que la inflación subyacente sigue elevada, que la reapertura de China traerá más alzas de tipos, que habrá revisiones a la baja en las estimaciones de beneficios de la empresas o que el conflicto de Ucrania sigue siendo un riesgo abierto, que hace que no se haya solventado la crisis energética. 

Tesla ha sido pionera en su negocio, pero el resto de fabricantes de automóviles se han puesto al día y Tesla se ha visto obligada a rebajar precios, algo que era impensable para la compañía. 

En bolsa, hemos visto que la firma ha pasado de superar los 400 dólares en noviembre de 2021, a tocar mínimos cercanos a los 100 dólares a finales de diciembre y principios de enero de este año. Ahora, está en el entorno de los 200 dólares, con lo que recupera en torno a un 100% desde sus mínimos. 

Tesla

"Es complicado pensar que, con la subida meteórica que ha tenido en el mes de enero, en un sector muy tocado por el consumo, vaya a hacerlo especialmente bien", apunta Pablo García, que apostaría por otros valores de su sector, como Renault o Stellantis.

A nivel técnico, es un valor que por ahora mantiene una tendencia bajista, pero está intentando superarla o consolidarse, según apunta Javier Alayate, de GPM de Sociedad de Valores. Esa línea de tendencia pasa por 185 dólares, por lo que, cuantas más semanas logre estar por encima, se irá afianzando el tono positivo. Es un nivel clave en próximas semanas. Si se estabiliza, podría irse hacia los 290 dólares, pero todavía no está confirmado.

Tendrá mucho que decir también la tendencia general que adopte el mercado. Pero, por ahora, el movimiento de Tesla es solo un rebote que es muy difícil de aprovechar. "Yo estaría fuera", apunta el experto, que añade que el valor sigue siendo débil desde octubre de 2022 y está lejos de máximos anuales y lejos también de los mínimos anuales, con la tendencia pesando a la baja. Por la parte alta, el máximo son los 358 dólares y los 114 son el mínimo anual a vigilar. 

En caso de que queramos llevar a cabo operaciones de corto plazo, habría que vigilar si el valor ha descrito una figura de HCH invertido. "Podríamos esperar ruptura de línea clavicular, que podría coincidir con la media móvil", apunta Ángel Cotera, especialista de mercados de BBVA Trader. "Hay que ver cómo reacciona el valor, pero parece que está cogiendo fuerza".

Si sigue subiendo, podría ir, según el analista, hacia la resistencia de 235,35 dólares. En todo caso, hay que poner el stop en 169,90 en el medio plazo. En el corto plazo, en un gráfico de 240 minutos, vemos que ya ha hecho el pull back, lo que es una señal de fortaleza. El stop loss habría que situarlo en 185 dólares.

Tesla

Pero mientras no dé señales más claras de que mejora su situación a nivel técnico, no es un valor para tener en cartera a medio-largo plazo, según los expertos.

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.