“Igual no tenemos tapering hasta abril de 2014 o incluso más tarde”; “La retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed) será retrasada hasta la reunión del próximo 29 de enero de 2014”.

Estas son algunas de las frases que podemos leer hoy lunes en distintos informes de expertos, nacionales e internacionales. Y es que, después del “parón” en Estados Unidos, y aún sin un acuerdo sobre el techo de la deuda sobre la mesa, parece que ya nadie apuesta por ver una retirada de estímulos de manos de la Fed en lo que queda de año.

Dicen los expertos de Bankinter que Ben Bernanke, que está a punto de ser sustituido por Janet Yellen, no tomará esta decisión porque no va a poner en riesgo su buena gestión durante la crisis. Así que, “todo dependerá de lo que decida Yellen a partir del 1 de febrero”, añaden estos expertos, y matizan: “como Yellen es dovish y probablemente no quiera tomar ninguna decisión tan importante nada más asumir el cargo, igual no tenemos tapering hasta abril o incluso más tarde”.

Desde Link Securities apuestan por un retraso en el tiempo de la estrategia de “salida” de la Fed. “Al menos hasta que los miembros del Comité de Mercado Abierto pueden tener una idea precisa del estado actual de la economía estadounidense. Este hecho es el que están descontando los bonos estadounidenses, que llevan varios días recuperando terreno al tiempo que se reducen sus rentabilidades”.

Fuera de nuestro país, opiniones similares. Los analistas de Danske Bank hablan de un retraso del tapering “hasta la reunión del próximo 29 de enero de 2014”. “(...) Creemos que ese retraso ya ha sido descontado por el mercado”, añaden.

Finalmente, en declaraciones a Bloomberg, hoy Angus Gluskie, de White Funds Management, ha apuntado a ese potencial retraso de la Fed que, junto con la mejora de los fundamentales económicos, propiciarán que el rally del mercado continúe. No en vano, hace unos días, el experto Daniel Lacalle, gestor de un importante hedge fund en Londres, reconocía a Bolsamanía que la retirada de estímulos por parte de la Fed tendrá “muchísimo” impacto en el mercado y advertía que esto ocurrirá aunque sea “moderada”, como muchos predicen (10.000-15.000 millones menos), porque “no existe una retirada moderada”.

N.A./M.G.