Las subidas de los futuros de Wall Street superan el 2%

Apertura con avances en Wall Street que en algunos casos superan el 2%. El Dow Jones sube un 2,92%; el S&P 500, un 2,45% y el Nasdaq, un 1,80%.

Con el Dow Jones en los 24.381,01 puntos, y todos los valores en positivo, la mayor subida del índice es la de Dow, que repunta un 7,38%, por delante de American Express y de Walt Disney, que avanzan un 6,06% y un 5,87%.

Las subidas tienen lugar después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, haya indicado que la recuperación económica podría llevar más de un año y empezar como muy temprano en el segundo semestre del 2020.

Powell afirmó que estaría de acuerdo con las estimaciones que señalan que la tasa de desempleo podría subir hasta el 20 – 25%, con una contracción de la economía del 30% en el segundo trimestre. Sin embargo, el presidente de la Fed dijo que el banco central cuenta con la munición necesaria para afrontar la recesión causada por los cierres de negocios forzados por la crisis sanitaria del coronavirus.

 

Asimismo, el mandatario prevé un rebote rápido y vaticinó que la economía se recuperará de forma sostenida en la segunda mitad del ejercicio, si no hay una segunda oleada de infectados. Según dijo, no apostaría en contra de la economía estadounidense. No obstante, para que tenga lugar una recuperación total, Powell dijo que las personas tienen que recuperar la confianza y que ello no ocurrirá hasta que llegue una vacuna.

Resultados de la vacuna de Moderna contra el Covid-19

La apertura al alza en Wall Street tiene lugar después de que Moderna ha informado hoy de que su vacuna experimental contra el COVID-19 mostró resultados prometedores en sus estudios iniciales y espera pasar en julio a la siguiente fase de la investigación con ensayos clínicos. La vacuna, llamada mRNA-1273, resultó además segura en general y fue bien tolerada en los estudios preliminares, segñun ha informado la farmacéutica.

Wall Street también permanece pendiente de las tensiones geopolíticas entre EEUU y China, que parecen ir incrementándose, amenazando los medios chinos con represalias contra las tecnológicas americanas tras la decisión del pasado viernes de la Casa Blanca de bloquear las ventas de chips a Huawei, que podría haber llevado también a Taiwan Semiconductor a no aceptar pedidos de la china (sin confirmación oficial).

 

Con estos avances, los principales índices de la bolsa de Nueva Yor se encaminan hacia su tercera jornada al alza de forma consecutiva.

Pese a la jornada positiva del viernes, el Dow acumuló unas pérdidas esta semana del 2,65%, que en el caso del S&P 500 fue del 2,26%, los descensos semanales más destacados desde finales de marzo. En el caso del Nasdaq, la pérdida acumulada de las últimas 5 sesiones bursátiles fue del 1,17%, como resultado de malos datos económicos y tensiones entre EEUU y China.

Con la temporada de presentación de resultados tocando a su fin al otro lado del Atlántico, los datos macroeconómicos comienzan a tener aún más peso. Esta semana en EEUU destaca la publicación de la encuesta de la Fed de Filadelfia del mes de mayo que continuaría en niveles deprimidos y los datos de PMIs del mismo mes con ligera mejora esperada  pero manteniéndose en niveles de clara contracción tanto en manufacturas como en servicios. También se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

El petróleo WTI, en máximos de dos meses

El West Texas Intermediate (WTI), el barril de petróleo que se usa como referencia en Estados Unidos, alcanza máximos de dos meses, superando la barrera de los 30 dólares por primera vez desde marzo.

 

De esta forma, el WTI se aleja de los datos registrados en abril, cuando llegó a superar los -40 dólares, la primera vez en la historia que se observaron cotizaciones negativas en el precio del crudo, por los problemas de almacenamiento en Estados Unidos.