Subidas en Wall Street tras las ventas de ayer

Apertura con subidas en Wall Street, tras las importantes caídas registradas en la sesión de ayer. Sin embargo, se mantienen ciertas dudas en el parqué neoyorkino ante los incrementos de casos de Covid-19 en muchos países europeos y en algunos estados de EEUU, así como la posibilidad de que no se aprueben nuevos estímulos económicos en el país antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

La Casa Blanca ha indicado hoy que podría haber un acuerdo de nuevos estímulos para la economía de EEUU frente a la pandemia de COVID-19 en "las próximas semanas", poniendo en duda la posibilidad de que se pueda cerrar el acuerdo con el Congreso antes de las elecciones del 3 de noviembre.

 

"Confiamos en que podremos conseguir algo en las próximas semanas", dijo en una entrevista con el canal de televisión Fox News la directora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, Alyssah Farah.

A sólo una semana de las elecciones del 3 de noviembre, el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden recorrerán el país hoy en un intenso día de campaña en el que también participará el expresidente Barack Obama.

Todavía por detrás de Biden en las encuestas nacionales de opinión, Trump celebrará mítines en tres estados clave para sus aspiraciones de reelección -Michigan, Wisconsin y Nebraska- mientras que Biden viaja a Georgia y Obama hace campaña en nombre de Biden en Florida, un estado crucial.

La campaña presidencial de Estados Unidos ha sido este año diferente a cualquier otra por la  pandemia de coronavirus, que ha matado ya a más de 225.000 estadounidenses y propiciado un voto anticipado histórico. Hasta ahora se han emitido más de 64 millones de votos, cifra que se acerca a la mitad del total de los votos de 2016, según el Proyecto Electoral de EEUU en la Universidad de Florida.

El enorme volumen de votos por correo podría tardar días o semanas en contabilizarse, según los expertos. El voto por correo no es nada nuevo en Estados Unidos -cerca de una de cada cuatro votos se emitieron de esa manera en 2016 - pero la tendencia está aumentando en medio de la pandemia.

Wall Street: atención a los resultados empresariales

Así las cosas, en la apertura de la sesión de Wall Street, el Dow Jones sube un 0,06%; el S&P 500, un 0,15% y el Nasdaq, un 0,47%, en una jornada en la que varios valores de los diferentes índices de la bolsa de Nueva York presentan resultados.

Con el Dow Jones en los 27.706,41 puntos, la mayor subida es la Salesforce.com , que repunta un 2,29%; por delante de Microsofty de American Express, que se revalorizan un 0,77% y un 0,76%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída es la Travelers, que cede un 3,52%; seguido de Chevron, que pierde un 1,54%, y de Intel, que baja un 1,48%.

Las acciones de Merck suben tras informar de resultados mejores a lo esperado en el tercer trimestre y elevar sus previsiones para el año, ayudada por la demanda resiliente de su terapia contra el cáncer Keytruda durante la pandemia de coronavirus. Excluyendo extraordinarios, Merck ganó 1,74 dólares por acción, por encima de las previsiones de analistas de una utilidad de 1,44 dólares por acción.

La compañía espera ahora un beneficio neto de entre 5,91 dólares y 6,01 dólares por acción para el conjunto del año, que se comparan con su proyección anterior de una ganancia de entre 5,63 dólares y 5,78 dólares por título.

Por el contrario, las acciones de Pfizer caen. La compañía ha comunicado que sus ventas trimestrales han caído un 4,3%, afectadas por la creciente competencia de su analgésico Lyrica que ya no está sujeto a patentes y por una menor demanda de algunos de sus tratamientos durante la pandemia del COVID-19.

 

En el tercer trimestre, Pfizer dijo que las ventas de Lyrica cayeron 3% a 352 millones de dólares. La facturación total de la farmacéutica estadounidense se redujo a 12.130 millones de dólares desde 12.680 millones de dólares informados en el mismo periodo hace un año.

Por su parte, Microsoft sube en los primeros compases de la jornada en Wall Street. Hoy tras el cierre de la sesión, la compañía publica sus resultados. Apple, Amazon.com Alphabet y Facebook, que representan aproximadamente una quinta parte del valor total del S&P 500, también informan resultados esta semana.

Por otro lado, el grupo industrial 3M, fabricante entre otros productos de mascarillas, respiradores y ventiladores, se anotó un beneficio neto atribuido en el tercer trimestre de 2020 de 1.413 millones de dólares, lo que equivale a un retroceso del 10,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El laboratorio estadounidense Eli Lilly se anotó un beneficio neto de 1.208,4 millones de dólares (1.022,2 millones de euros) en el tercer trimestre de 2020, lo que supone un descenso del 4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según las cuentas trimestrales que ha publicado este martes la compañía.

Vuelve el verde a Wall Street

En el apartado macroeconómico, en Estados Unidos las citas más relevantes serán la publicación de la encuesta de confianza del consumidor del Conference Board de octubre, el índice manufacturero de la Fed de Richmond del mismo mes, tras conocerse las peticiones de bienes duraderos de septiembre.

El Departamento de Comercio ha informado hoy de que los pedidos de bienes de capital sin considerar defensa y aviones -indicador que anticipa los planes de gastos de las empresas- subieron un 1,0% el mes pasado. Economistas consultados por Reuters proyectaban un alza de 0,5%.

 

Las cifras de septiembre se revisaron para mostrar que los por bienes de capital subyacente aumentaron un 2,1% en vez del 1,9% que se informó inicialmente.

De esta forma, el verde vuelve a Wall Street, después de que ayer cerrase con pronunciadas pérdidas. El Dow Jones bajó un 2,29% debido la rápida expansión de los contagios de la covid-19 en Estados Unidos y en Europa, donde varios países están volviendo a imponer medidas restrictivas. El selectivo S&P 500 retrocedió un 1,86% o y el índice Nasdaq se dejó un 1,64%.

El Dow Jones llegó a ceder más de 800 puntos a lo largo de la jornada y aunque pudo recuperarse levemente en la segunda mitad del día, la de ayer fue su peor jornada desde principios de septiembre. En EEUU, el número de contagios diarios se acerca de media a los 70.000 en los últimos siete días, un nuevo récord en el país. En el fin de semana, los contagios diarios superaron los 83.000.