Los futuros de Wall Street abren con tono mixto tras la extensión de las ayudas por parte de Trump

Apertura en positivo en la bolsa de Nueva York. En los primeros compases de la jornada del lunes en Wall Street, el Dow Jones sube un 0,40%; el S&P 500, un 0,22% y el Nasdaq, un 0,23%.

Con el Dow Jones en los 27.552,80 puntos, American Express encabeza las subidas del selectivo, con un repunte del 3,38%; por delante de Travelers, que se revaloriza un 3,18% y de Raytheon Technologies, que suma un 2,27%.

Por el contrario, con pocos valores en rojo, Microsoft lidera las caídas del Dow Jones, al restar un 0,71%, seguido de Johnson&Johnson, que pierde un 0,33%; y de Merck, que baja un 0,15%.

En estos momentos, dicen Mónica Triana y Carlos Gil,  analistas de Trading de Estrategias de inversión, hay dos factores clave que han condicionado, y lo seguirán haciendo, la evolución próxima de los índices de las bolsas y las economías: “la evolución de los contagios por coronavirus y la guerra tecnológica”. 

 

De la evolución del coronavirus, tras el fin de semana ya se contabilizan 19,8 millones de casos alrededor del mundo con más de 731 mil fallecidos.  “La amenaza es tal que  Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis el domingo 2 de agosto afirmó que la economía de Estados Unidos podría beneficiarse si la nación estuviera “bajo un confinamiento realmente estricto de entre cuatro y seis semanas”. Pero Trump no está dispuesto a ello”. Si desea leer información más detallada pinche aquí. 

De hecho, Trump parece haber tomado la sartén por el mango y este fin de semana extendió las ayudas económicas con varias órdenes ejecutivas ante el bloqueo en el Congreso. Entre las medidas figuran una prestación adicional de 400 millones de dólares semanales para desempleados, una suspensión de impuestos sobre las nóminas inferiores a los 100.000 dólares y una prórroga en la moratoria de los desahucios. Un anuncio que se ha hecho público tras los datos de empleo del pasado viernes que, según el asesor económico de la Casa Blanca, “muestran que la recuperación continúa” y siguen esperando una recuperación en V.  En este sentido, la FED de Atlanta mejoró el viernes su previsión de crecimiento para EEUU en el tercer trimestre hasta el +20,51% mientras que la FED de Nueva York estima un +14,8%. 

 

El otro gran foco de incertidumbre son las tensiones a nivel tecnológico entre China y EEUU. La pasada semana, Trump dirigió sus amenazas hacia TikTok, que se cerrará en EEUU si Microsoft no lo compra antes del 15 de septiembre, y sobre Tencent, diciendo que bloqueará las transacciones de la compañía en 45 días. “La clave de esta situación va a estar en la respuesta que desde China se dé a estas presiones de Trump. Hay que tener en cuenta que numerosas empresas de todo tipo, incluidas las tecnológicas, tienen importantes intereses en China y podría hacer tambalear las cotizaciones en bolsa de las tecnológicas estadounidenses que han sido la clave y elemento impulsor de las fuertes alzas de las bolsas desde el crash”, dicen los expertos de Estrategias de inversión. 

Además, fue el sector tecnológico el gran protagonista en los resultados empresariales durante la última semana.  Queda claro que las  grandes tecnológicas han sido las mayores ganadoras en la crisis generada por el coronavirus. Compañías como Facebook , Amazon , Apple , Netflix y Google. En conjunto, estas tecnológicas sin Netflix, anotaron ingresos de 200.000 millones de dólares. Amazon hizo récord histórico y los beneficios de estas compañías alcanzaron los 28.600 millones de dólares. El valor de la firma de mercado de estas cuatro tecnológicas son 5.000 millones de dólares y, si se suma a Netflix, hablamos de 6.500 millones de dólares. Una capitalización conjunta del 40% del Nasdaq. 

 

A nivel macro, a pesar de que hoy lunesla agenda es bastante ligera, con la publicación de los JOLTS de junio en EEUU, el miércoles, los inversores contarán con la publicación del IPC de julio en EEUU antes de que el jueves se den a conocer las peticiones semanales de subsido por desempleo “que nos permitirá un mejor diagnóstico del mercado laboral estadounidense, tras los datos positivos de creación de empleo no agrícola publicados el pasado viernes”, dicen los expertos de Link Securities. 

Todo ello en una semana que comienza con la publicación de que la confianza de las pequeñas empresas aumentó en el tercer trimestre del año a 53, desde un mínimo histórico de 49 en el segundo trimestre, según la encuesta de pequeñas empresas de CNBC. Incluso con el repunte, la lectura de confianza es la segunda puntuación más baja de la historia de la encuesta. “Esta no es la recuperación en forma de V que esperábamos. Las cosas son ciertamente mejores que en el último trimestre pero están lejos de lo que habíamos visto a comienzos de año y el pasado”, dice la científica investigadora de SurveyMonkey de la CNBC. 

En el mercado de materias primas, sube el precio del crude oil por encima de los 41,82 dólares mientras que el Brent se anota un 0,97%, hasta los 44,83 dólares. El oro avanza por encima de los 2000 dólares con previsiones de que podría doblar su precio en los tres próximos años, aunque dependerá de la evolución de la vacuna contra el coronavirus y las elecciones de EEUU el próximo 2 de noviembre, que podrían cambiar la suerte del metal precioso, dicen los analistas.