S&P500, Ibex35: Trump aumenta la tensión con China y Canadá

Ha cerrado una buena semana en los principales índices mundiales, mientras nos adentramos en pleno agosto, mes en el que todo apunta  a que puede haber sorpresas procedentes de las tecnológicas y las relaciones entre EEUU y China.

El IBEX 35 a pesar de subir un 1,06%, no ha logrado cerrar por encima de los 7.000 puntos, lo ha hecho en 6.950,50 y ha sido el peor índice de Europa.

El más fuerte de Europa ha sido el Dax con una subida del 2,94% cerrando en 12.674,88, seguido del EURO STOXX 50 que tras sumar 78,3 puntos ha subido un 2,47% cerrando en 3.252 puntos.

En EEUU, el índice de pequeñas compañías, el Russell2000, es el que ha reflejado un mejor comportamiento con un significativo +4,99%, seguido del DOW JONES Ind que ha subido un 3,80%. El S&P 500 ha subido un 2,45% cerrando en 3.351,28 y el NASDAQ 100 ha sido esta vez el peor, con una subida del 2,14% pero cerrando por encima de los 11.000 puntos, en 11.139,39.

En Asia, el índice japonés ha subido un 2,86% y el de Hong Kong ha caído un 0,53%.

S&P500, Ibex35: Variación semanal índices mundiales a 7 agosto

Llama la atención que el Nasdaq100 haya sido el índice que menos ha subido en EEUU y que el HSI de Hong Kong haya cerrado en negativo cuando de forma generalizada, los índices han avanzado de forma más o menos notable.

Hay dos factores clave en estos momentos que han condicionado y sobre todo condicionaran la evolución próxima de los índices de las bolsas y las economías: la evolución de los contagios por coronavirus y la Guerra Tecnológica.

CORONAVIRUS

El coronavirus es una amenaza real, no sólo desde el punto de vista sanitario sino que sigue poniendo en jaque a las economías mundiales donde el número de contagios y el número de muertos sigue creciendo sin parar, alcanzando prácticamente los 19,5 millones de contagios y los 725 mil muertos.

La amenaza es tal que  Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis el domingo 2 de agosto afirmó que la economía de Estados Unidos podría beneficiarse si la nación estuviera “bajo un confinamiento realmente estricto de entre cuatro y seis semanas”. Pero Trump no está dispuesto a ello. Si desea leer información más detallada puedeacceder clicando aquí

TRUMP FIRMA ÓRDENES EJECUTIVAS DE AYUDA ECONÓMICA POR LA PANDEMIA

Ante desacuerdos entre republicanos y demócratas respecto a las medidas de alivio, Trump firmó el sábado 8 de agosto una serie de órdenes ejecutivas que amplían el alivio económico del coronavirus a los estadounidenses.

Dichas órdenes extienden los beneficios por desempleo, brindan una exención de impuestos sobre la nómina, aplazan los pagos de préstamos estudiantiles hasta 2020 y extienden la moratoria federal sobre los desalojos. 

También extenderá el bono por desempleo pero por 400 dólares por semana, en lugar de 600.

LAS TENSIONES EEUU - CHINA: LA GUERRA TECNOLÓGICA

Las tensiones siguen aumentando y el ambiente hostil se está calentando.

El pasado lunes 3 de agosto, Trump dijo que TikTok se cerrará en los EEUU si Microsoft no la compra antes del 15 de septiembre.

Otra amenaza la ha dirigido contra Tencent diciendo que en 45 días bloqueará  las transacciones de la compañía que cotiza en EEUU y tiene una capitalización bursátil de 644 mil millones de dólares al cierre del viernes, lo que afectaría a su aplicación de mensajería WeChat. Tencent es aún más sensible para los intereses de China en estos momentos que Huawei debido a su mayor alcance global. Si desea leer información más detallada puede acceder clicando aquí.

La clave de esta situación va a estar en la respuesta que desde China se dé a estas presiones de Trump.

Hay que tener en cuenta que numerosas empresas de todo tipo, incluidas las tecnológicas, tienen importantes intereses en China y podría hacer tambalear las cotizaciones en bolsa de las tecnológicas estadounidenses que han sido la clave y elemento impulsor de las fuertes alzas de las bolsas desde el crash.

No podemos olvidar que la capitalización de las FAAMG asciende a 6,737 billones de dólares,  su importancia estriba en que sus movimientos arrastran al NASDAQ 100 y al S&P 500. El S&P500 incide en el resto de bolsas mundiales y estamos en el mes de agosto, mes en el que se reduce sustancialmente el volumen de negociación y aumenta la volatilidad.

TRUMP REAVIVA LA GUERRA COMERCIAL CON CANADÁ

Trump no puede dejar de pisar todos los charcos, lleva la coacción en la sangre. El pasado jueves, en una visita a una fábrica de Whirlpool en Ohio, dijo que había firmado volver a imponer aranceles del 10% a la importación de aluminio de Canadá.

Canadá ha reaccionado inmediatamente, anunciando que impondrá aranceles por 2.700 millones de dólares a productos estadounidenses.

¿Qué significa esto? Que en cualquier momento,  puede decidir sanciones arancelarias a productos de la Unión Europea cuando visite Boeing o Ford o una plantación de viñedos en California.

EL DATO DE EMPLEO EN EEUU

La economía de Estados Unidos agregó 1.763 millones de empleos en julio, según el Departamento de Trabajo, dato mejor que los 1,4 millones que se esperaban. Los informes de empleo de junio y mayo también se revisaron considerablemente al alza. La desventaja podría venir por un retraso en los estímulos que se negocian en el Congreso.

FLUJOS DE FONDOS

Los Hedge Funds mantienen fuertes posiciones largas en los futuros del petróleo, en el euro y en el oro, este último registró un máximo histórico intradiario en $2.089,20

Mantienen reducidas posiciones largas en el NASDAQ 100 y también reducidas posiciones cortas en el S&P 500.

S&P500, Ibex35: Flujos de fondos

Los flujos siguen yendo a bonos y saliendo de acciones.

S&P500, Ibex35: los fondos siguen saliendo de bolsa

Los fondos monetarios se reducen, pero sigue habiendo un volumen muy importante en liquidez.

Análisis técnico de los futuros del S&P 500 y NASDAQ 100 en gráfico diario

El futuro del S&P 500 ha seguido con alzas durante la semana, cerrando a tan sólo un 1,5% del máximo histórico en  3.397,5 último escollo para entrar en subida libre. En el caso de no aparecer ningún elemento desestabilizador, es muy probable que lo alcance esta misma semana, incluso el mismo lunes 10 de agosto.

Los elementos desestabilizadores que podrían impedirlo se han comentado anteriormente y futuro del NASDAQ 100 refleja ya sus temores hacia ellos y, además, técnicamente muestra una divergencia con su RSI que aumenta los temores de una corrección. No obstante sigue en subida libre.

S&P500, Ibex35: futuro S&P500 a 1,5% de máximo histórico

Análisis técnico de los futuros del Dax y EURO STOXX 50 en gráfico diario

El futuro del Dax está perdiendo fuelle, el panorama europeo no es alentador como para que las bolsas sigan al alza. EL rebote producido esta semana, ha sido meramente técnico tras apoyar en la SMA200 y en estos momentos tanto el Dax como el EURO STOXX 50 están formando un lateral. Este último no ha recuperado la SMA200 que perdió hace 11 sesiones y mientras no la supere, la esperanza de que los índices europeos sigan al alza es nula, salvo movimientos de ajuste.

Dax y Euro Stoxx atrapados entre ajustes

Análisis técnico del índice IBEX 35 en gráfico diario

La situación del índice español refleja la difícil situación por la que pasan los bancos españoles cuyos principales representantes, el Santander y el BBVA se encuentran cotizando en la zona de mínimos  donde cayeron en el crash y no logran salir de esa zona, en consecuencia el índice tampoco consigue avanzar.

Ibex 35: variación semanal de los bancos

El IBEX 35 sigue sumido en su particular lucha con los 7.000 puntos y no logra situarse de forma sólida por encima de ellos, manteniéndose en la zona lateral que formó en el primer rebote tras el crash.

Ibex 35 sigue atrapado  por debajo del 38% de FibonacciLos principales valores del Ibex 35 tampoco han apoyado esta semana al índice:

Ibex 35 los grandes valores no apoyan la subida

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy