Subidas en Wall Street: resultados de Amazon, PIB de EEUU y reunión de la Fed

Apertura con subidas en Wall Street.El Dow Jones sube un 1,81%; el S&P 500, un 2,04% y el Nasdaq, un 2,20%.

Con el Dow Jones en los 24.470,62 puntos, Boeing lidera las subidas del índice al repuntar un 4,17% pese a informar de que perdió 628 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, frente a los 2.149 millones que ganó en el mismo periodo del ejercicio pasado, por la pandemia del coronavirus y la paralización de los aviones 737 MAX.

Tras el fabricante de aviones, JPMorgan sube un 3,79% y American Express, un 3,61%.

 

Con pocos valores en negativo,Walmart lidera las caídas del Dow Jones, al ceder un 2,68%, seguido de Johnson&Johnson y de Procter&Gamble, que se dejan un 0,43% y un 0,10%, respectivamente.

Mientras continúa el proceso de reapertura de la economía estadounidense, tras el “cierre” por el coronavirus, la atención en Wall Street se centra hoy en las conclusiones de la reunión de dos días que está manteniendo el Comité de Política Monetaria de la institución (FOMC), o más concretamente en la rueda de prensa que llevará a cabo esta tarde, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, tras la finalización.

 “Si bien dado lo proactivo de su actitud en las últimas semanas consideramos que hoy no tomará medidas de estímulo adicionales sino que seguirá aplicando las decididas hasta el momento y evaluando su impacto”, consideran desde Renta 4.

La de hoy será la primera reunión programada desde la del 29 de enero, pero desde entonces, en varias decisiones de emergencia, la primera el 3 marzo, la Fed ha recortado sus tipos hasta 0%/0,25% y ha ampliado sus programas de compra de deuda pública y privada y tomado medidas para que el crédito y la liquidez sigan fluyendo. El balance del banco central estadounidense se sitúa ya en 6,6 billones de dólares.

 

Al no esperarse nuevas medidas en la reunión de hoy, el foco se pone en la visión de la Fed sobre la duración e intensidad de la recesión y cuáles son sus expectativas en lo que respecta a la recuperación, lo que a su vez determinará cuánto estímulo monetario aplicará.

Los avances de Wall Street tienen lugar a pesar de que hoy se ha conocido que el  Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos bajó a una tasa anualizada de 4,8% en el primer trimestre de 2020 tras crecer un 2,1% en los últimos tres meses de 2019.

La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre a su ritmo más acentuado desde la Gran Recesión, dado que las medidas para frenar el avance del coronavirus prácticamente paralizaron al país, dando fin a la expansión más prolongada en la historia de la nación.

Amazon da inicio a los resultados de las tecnológicas

Ayer tras el cierre de la sesión en Wall Street,Alphabet, matriz de Google, informó de sus resultados. La compañía obtuvo un beneficio neto de 6.836 millones de dólares entre enero y marzo, lo que representa un incremento del 2,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, a pesar de que el impacto del coronavirus sobre el negocio publicitario de la multinacional.

En los tres primeros meses de 2020, la cifra de negocio de Alphabet creció un 13,3%, hasta 41.159 millones de dólares con un avance del 8,7% del negocio de búsquedas, hasta 24.502 millones de dólares, mientras que el negocio de anuncios creció un 10,4%, hasta 33.763 millones de dólares. Apple: expectativas ante la publicación de resultados

 

Con Alphabet batiendo las expectativas, hoy publican sus resultados Facebook y Microsoft. Mañana lo harán Amazon y Apple.

Ensayo de Gilead contra el covid-19

De esta forma, Wall Street vuelve a la senda alcista, después de que ayer se anotase descensos, dejando brevemente a un lado el optimismo de los inversores sobre la reapertura escalonada de la economía estadounidense, especialmente después de que algunos estados hayan comenzado a reabrir pequeños negocios y a relajar las medidas de confinamiento.

Desde este lunes, en Georgia ya está permitido salir a cenar e ir al cine, mientras que en Misisipí eso no está permitido y solo han podido abrir sus puertas algunos negocios, pero no todos. Los gimnasios, peluquerías, estudios de tatuajes y salones de belleza siguen cerrados en Misisipí, pero el viernes ya abrieron en Georgia.

El optimismo aumenta en Wall Street después de que Gilead Sciences haya informado hoy de que su medicamento antiviral experimental, remdesivir, había alcanzado el objetivo principal de un ensayo que lo probó en pacientes con covid-19.

El ensayo estaba siendo realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), y se proporcionarán más detalles sobre los datos en una próxima sesión informativa del NIAID, ha explicado la compañía.

Importantes subidas de Wall Street en abril

Con estos avances, el Dow Jones podría marcar a finales de abril una subida mensual del 10%, lo que supondría su mejor mes desde octubre de 2002, una situación muy similar al Nasdaq, que acumula unas ganancias mensuales de casi el 12%, algo no visto desde septiembre de 2010. En el caso del S&P 500, con una subida de casi el 11%, sería su mejor mes de los últimos 20 años.

 

Otro de los factores que están teniendo influencia en Wall Street en las últimas semanas son los precios del petróleo. Hoy el Brent de referencia en Europa  sube un 1,85%, hasta los 23,16 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 15,80%, hasta los 14,30 dólares. El mercado podría estar descontando un anuncio anticipado por parte de la OPEP y sus aliados sobre un recorte que podría situarse entre los 15 y 20 millones de barriles diarios.

“La fuerte especulación alrededor del oro negro está siendo un dolor de cabeza para los inversores. Los problemas de almacenamiento de crudo y la poca demanda actual están generando movimientos superiores al 10% diario. Asimismo, muchas petroleras americanas han alquilado petroleros para almacenar crudo, la mayoría se están concentrando en el Golfo de México y en las costas de California para colocarlo rápidamente en los países que comiencen a demandarlo”, apuntan desde IG.