Importantes subidas en la apertura de hoy en Wall Street. El Dow Jones sube un 3,19%; el S&P 500, un 2,70% y el Nasdaq, un 2,30%.

Con el Dow Jones en los 26.604,59 puntos y todos los valores en positivo, la mayor subida del índice es la de Boeing, que repunta un 8,18%, por delante deCaterpillary de Dow, que se revalorizan un 5,65% y un 5,53%, respectivamente.

La Fed había anunciado previamente su intención de hacer exactamente eso en marzo, cuando puso en marcha el programa Secondary Market Corporate Credit Facility a través del cual el banco central destinará 250.000 millones de dólares a la compra de bonos corporativos para facilitar el crédito.

El anuncio del banco central estadunidense hizo que Wall Street cambiase de tendencia una jornada en la que el Dow Jones llegó a caer un 2,73% por la preocupación entre los inversores por la posibilidad de que una segunda ola del coronavirus retrase la recuperación económica.

Wall Street llega con los futuros al alza tras la última intervención de la Fed

La Fed comenzará a comprar acciones de empresas en el marco de un programa que prevé la adquisición de hasta 750.000 de dólares de crédito corporativo, medida que suma a otros paquetes de ayuda anteriores, como el anunciado el pasado 23 de marzo, cuando el banco central estadounidense informó de que adquiriría un monto ilimitado de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas.

 

Las nuevas medidas anunciadas por la Reserva Federal hacen que las noticias sobre el coronavirus procedentes de China se queden en un segundo plano.

Pekín ha prohibido hoy a las personas de alto riesgo salir de la capital china y suspendió algunos servicios de transporte para detener la propagación del nuevo brote de coronavirus a otras ciudades y provincias del país.

El centro financiero chino de Shanghái exigió que algunos viajeros de Pekín permanezcan en cuarentena durante dos semanas, mientras que los 27 nuevos casos de covid-19 llevaron el total de infectados actual en la capital a 106 desde el jueves.

Se trata del brote más grave registrado en China desde febrero, que aviva los temores a una segunda oleada de la enfermedad respiratoria que surgió en la ciudad central de Wuhan a finales del año pasado y que ya ha infectado a más de 8 millones de personas en todo el mundo.

 

Según Bloomberg, la administración de Donald Trump está elaborando un plan de infraestructuras de un billón de dólares. El informe apunta la mayoría de la inversión se destinará para proyectos de infraestructura tradicionales como carreteras y puentes, aunque los fondos también se reservarán para infraestructura inalámbrica 5G y banda ancha rural.

Las acciones de las compañías que se beneficiarían de la reapertura de la economía lideran las subidas en el 'premarket' de Wall Street. United, Delta y American Airlines suben al menos un 6,8%. Norwegian Cruise Line, Carnival y Royal Caribbean se revalorizan más de un 8%. MGM Resorts, Kohl’s y Simon Property avanzan un 7,5%, 6% y 6,7%, respectivamente.

Los inversores también siguen de cerca la noticia que llega desde Corea del Norte que hizo explotar una oficina de enlace intercoreana en una ciudad fronteriza. "Confirmamos que (Corea del Norte) demolió la oficina de enlace intercoreana en el Complejo Industrial de Gaesong", dijo el Ministerio de Unificación de Corea del Sur a la cadena de televisión estadounidense NBC News.

Subidas en Wall Street tras el récord de las ventas minoristas

Al impulso de la Fed se suman los datos macro conocidos hoy en EEUU. Así, los avances de Wall Street tienen lugar tras conocerse que las ventas minoristas en Estados Unidos mostraron un incremento histórico en mayo, con el retorno al trabajo de 2,5 millones de personas y ante una mayor libertad de desplazamiento, aunque el repunte deshace apenas una fracción de las históricas pérdidas de marzo y abril por causa del coronavirus.

En concreto, las ventas minoristas de EEUU subieron un 17,7% el mes pasado tras el desplome récord de 14,7% de abril.

 

El alza superó el incremento histórico previo de 6,7% de octubre de 2001, cuando las personas reanudaron el gasto tras una disminución récord luego de los ataques del 11 de septiembre de 2011 en suelo estadounidense. Las cifras superan también las previsiones de los expertos, que anticipan un incremento del 8%.

Por debajo de las previsiones se queda el crecimiento de la producción industrial del mismo mes, que fue del 1,4%. El mes anterior, el descenso fue del 12,5%.