Wall Street cotiza ligeramente al alza ante el posible rescate del Congreso

El Dow Jones sube un 0,09%, hasta los 30.331,66 puntos, el S&P 500, un 0,07%, hasta los 3.725,54 puntos, y el Nasdaq, un 0,27%, hasta los 12.803,17 puntos.

Los congresistas de EE.UU. se estarían preparando para continuar negociando el techo de gasto y los estímulos durante el fin de semana, según avanzó ayer la organización de periodismo Politico. Donald Trump apuntó ayer que las conversaciones sobre el nuevo plan de estímulos contra el coronavirus “están yendo muy bien”. En el mismo sentido se pronunció el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmando que “nos estamos acercando a un acuerdo”.

El Tesoro de EE.UU. busca suavizar la prohibición de valores chinos que impuso Donald Trump, que prohíbe a los estadounidenses invertir en empresas chinas con presuntos vínculos con el ejército de Beijing. Está previsto que Trump agregue este viernes a docenas de empresas chinas, incluida SMIC, a la lista de entidades del Departamento de Comercio. Se espera que EE.UU. agregue alrededor de 80 empresas y afiliadas adicionales a la lista de entidades, casi todas chinas. Según el ministro de Exteriores de China, “es otro ejemplo de cómo EE.UU. utiliza el poder estatal para tomar medidas enérgicas contra las empresas chinas”.

En el terreno farmacéutico, tal como se esperaba, la FDA recomendó anoche la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Moderna. Por su parte, la EMA (regulador de medicamentos en Europa) espera finalizar la evaluación de la vacuna de Moderna el 6 de enero. 

En esta línea, las acciones de Pfizer cerraron ayer con avances del +0,50%. Además, la farmacéutica solicitará la aprobación de la vacuna contra el COVID-19 en Japón hoy mientras que la FDA  revisará la hoja de datos de la vacuna de Pfizer para el control de las alergias, ya que una persona en EE.UU. sufrió una fuerte reacción alérgica después de haber recibido el martes la vacuna y tuvo que ser hospitalizada por anafilaxis.

La pandemia sigue causando estragos en el terreno laboral y Coca Cola anunciaba ayer recortes de empleos por un total de 2.200, de los cuales 1.200 serán en EE.UU.

En cuanto a datos macro, vuelven a crecer las solicitudes de desempleos por segunda semana consecutiva en EE.UU.

Por otro lado, en el sector empresarial, la consultora estadounidense Accenture presentó ayer los resultados del primer trimestre fiscal y mejoró expectativas y dividendo. Por otra parte, mantuvo estimaciones de margen operativo (14,8-15%) y tasa fiscal efectiva(23-25%). 

Por su parte, las tecnológicas se mantienen en alerta ya que la compañía norteamericana de software Microsoft ha encontrado software malicioso en sus sistemas tras la campaña general de piratería contra EE.UU.

El euro sigue imparable y se cruza a 1,2248 dólares, al igual que el Bitcoin que alcanza los 23.060,67 dólares gracias a la debilidad del dólar tras el tono dovish de la Fed.