Suben los futuros de Wall Street con el nuevo gesto de China hacia EEUU

Ayer, Wall Street cerró la sesión mixto, con descensos para el Dow Jones y subidas para el S&P 500 y el Nasdaq, tras una jornada irregular en la que los mercados sopesaron las ventajas e inconvenientes de la reapertura económica en algunas partes de EEUU mientras no hay tratamiento ni vacuna para el COVID-19.

Sin embargo, hoy los principales índices de Wall Street suben tras conocerse que China eximirá de aranceles aduaneros adicionales durante un año a 79 productos importados de Estados Unidos, una decisión que llega en momentos en que el presidente Donald Trump insta a Pekín a respetar sus compromisos comerciales.

La lista de productos, publicada por el ministerio chino de Finanzas, incluye a algunas plaquetas de silicio utilizadas en la electrónica, desinfectantes de uso médico y las denominadas "tierras raras", minerales indispensables en la alta tecnología.

Así, el Dow Jones sube un 0,48%, el S&P 500 [CME], un 0,41% y el Nasdaq, un 0,47%.

Con el Dow Jones en los 24.356,46 puntos,Dow lidera las subidas del índice, al repuntar un 2,27%, por delante de Cisco Systems y de Walt Disney, que se revalorizan un 1,94% y un 1,30%, respectivamente. Por el contrario, soloChevron baja en los primeros compases de la sesión. Lo hace un 0,04%.

Relaciones comerciales entre EEUU y China

Negociadores chinos y estadounidenses se comprometieron el viernes, durante una entrevista telefónica, a aplicar su acuerdo de "fase uno" firmado en enero tras casi dos años de guerra comercial con aranceles aduaneros punitivos.

El anuncio por parte de China se produce a pesar de que ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que se opone a la renegociación del acuerdo comercial de Fase 1 con China. Antes, un periódico estatal chino informó de que algunos asesores de gobierno en Pekín instaban a nuevas conversaciones y posiblemente invalidar el pacto.

 

El Global Times informó el lunes que asesores cercanos a las negociaciones han sugerido que las autoridades chinas revivan la posibilidad de invalidar el acuerdo comercial y negociar uno nuevo para inclinar la balanza hacia Pekín. Citando fuentes sin identificar cercanas al Gobierno chino, el periódico dijo que han surgido duras voces en China que buscan una reevaluación del acuerdo.

Bajo el acuerdo Fase 1 firmado en enero, Pekín se comprometió a comprar al menos 200.000 millones de dólares adicionales en bienes y servicios de Estados Unidos durante dos años, mientras que Washington acordó levantar gradualmente los aranceles a los bienes chinos.

EEUU continúa con el plan de reapertura tras el Covid-19

Las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos comparecerán el martes ante una comisión del Senado que estudia los planes para reabrir las empresas, escuelas y otros sectores de la economía nacional cerrados por causa de la pandemia de coronavirus, que los expertos recomiendan hacer con cautela.

Los gobernadores de los estados están adoptando diversos enfoques, con un número cada vez mayor decidiendo relajar las duras restricciones impuestas para contener el brote, incluso cuando las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses están preocupados por un desconfinamiento prematuro.

Se espera que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dé a conocer un proyecto de ley de respuesta al coronavirus que probablemente proporcione más fondos para la realización de pruebas, nuevas ayudas del Gobierno estatal y de los locales y otra ronda de pagos directos a los estadounidenses para ayudarlos a cubrir sus gastos diarios.

 

Wall Street espera al presidente de la Fed

En la agenda de la sesión en Wall Street destaca la publicación del IPC de EEUU de abril. La inflación estadounidense bajó un 0,8% el mes pasado tras el descenso de 0,4% en marzo. Fue la mayor disminución desde diciembre de 2008, y marcó la segunda caída mensual consecutiva en el IPC. En los 12 meses a abril, el IPC subió un 0,3% luego de aumentar un 1,5% a marzo.

Además, hoy toman la palabra varios miembros de la Reserva Federal, después de que ayer, algunos de ellos señalasen que aunque harían todo lo que sea necesario para ayudar a la economía tras el parón por el coronavirus, no consideran una bajada de tipos a niveles negativos.

"Hay que hacer todo lo posible para que la actividad económica pueda reanudarse una vez que sea seguro hacerlo y centrar nuestros esfuerzos en recuperar la prosperidad lo antes posible", dijo el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans. Pero cuando se le preguntó sobre las tasas de interés negativas, se mostró reacio: "No preveo que sea una herramienta que vayamos a usar en Estados Unidos".

La semana pasada, los operadores de futuros valoraron por primera vez una pequeña probabilidad de que las tasas de interés de Estados Unidos sean negativas el próximo año. El lunes se habían retirado la mayoría de esas apuestas, pero los contratos para octubre de 2021 reflejaban una expectativa de tasas menores a cero. Mañana comparecerá el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell.

 

El dólar estadounidense cae hoy , después de que la Organización Mundial de la Salud haya señalado que algunos tratamientos parecen estar limitando la gravedad y prolongación de la infección respiratoria causada por el nuevo coronavirus, diciendo que se está enfocando en obtener más información sobre cuatro o cinco de los tratamientos más prometedores.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo amplían las subidas. El Brent de referencia en Europa sube un 2,26%, hasta los 30,30 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 5,59%, hasta los 25,49 dólares.

Arabia Saudí decidió ayer incrementar sus recortes de producción en junio con el objetivo de intentar impulsar el precio del crudo. De esta forma, añadirá a los recortes ya pactados en el acuerdo OPEP+ un recorte adicional de un millón de barriles por día.