La decisión ayer de la Fed...mejor la falta de decisiones hoy del BOJ han impulsado a la baja el USD.

Pero, ¿les hubiera sorprendido lo contrario?.

Un compañero me hizo ayer una pregunta que aún sigo meditando.

Se la traslado para que la valoren. En definitiva: ¿cómo reaccionará el EURUSD  en caso del Brexit?.

¿Creen que la respuesta es sencilla? Yo no lo tengo nada claro. De hecho, de mis cavilaciones sacarán la conclusión de que a corto plazo es francamente complicado anticipar la evolución de las principales divisas.

En lo que todos estaremos de acuerdo es que la GBP saldría perjudicada, más aún, de la salida de UK de la EU. ¿Cuánto más? Mis analistas han llegado a barajar un descenso máximo del 15 %. Pero, debo admitir que es una previsión poco sostenible. Bueno, dejémoslo en que seguiría su descenso. Algo que es aceptado de forma casi unánime en el mercado.

Pero, también hay unanimidad en el coste económico y político para el resto de la EU. Y especialmente en el caso del Euro. ¿Saldría debilitada la moneda europea? Lo lógico es decir que sí. Pero la lógica humana no siempre es la misma que la lógica de los mercados. De hecho, podríamos decir que el mercado ya ha anticipado lo que ocurriría con su reciente evolución. Así, GBP y USD se han debilitado en los mercado de divisas en los dos últimos meses. ¿Y por qué no iba a mantenerse esta correlación en el futuro próximo?.

Pero, ¿qué queda del papel del USD como moneda refugio frente a la inestabilidad? Salvo cuando es el propio USD un foco de inestabilidad. Esto es lo que nos dijeron de forma implícita el G20 de febrero. Y el mercado es muy obediente. Es más: la realidad es que en un contexto de inestabilidad y aversión al riesgo los inversores venden los activos que tienen. ¿Y quién no tiene USD en su cartera? Al final, reducir riesgo significa reducir posiciones en USD. Además, considerando que tanto la zona Euro como Japón son exportadores de capitales tiene mucho sentido que en caso de un aumento de la inestabilidad viéramos como ambas monedas se revalorizaban. ¿No lo consideran así?.

Pero, claro, también es cierto que el estado de la economía norteamericana es más sólido al del resto de las economías desarrolladas. Esto deja margen, más tarde o más temprano, para subir los tipos de interés. Cuando esperamos que el resto de los bancos centrales, ECB y BOJ especialmente (también el Banco Central de China) aumenten el carácter expansivo de sus política. Aún más. ¿Es compatible esto con un USD débil?. Mejor, ¿es compatible con una mayor debilidad de la moneda norteamericana?. Con todo, ya saben que los mercados viven de expectativas. Y las divisas, de los flujos financieros y no tanto de los comerciales. El diferencial de tipos de interés a corto plazo es relevante. Pero, en ocasiones no es lo más relevante. Pero normalmente lo es.

¿Falta algo más para valorar? Claro que sí: se llama el factor político. El factor político no es muy habitual a la hora de considerar la evolución de los activos USA. Pero, esto no ha sido así siempre.

Lo normal era escuchar de las autoridades norteamericanas que preferían un USD fuerte. ¿Qué qué es eso? Con el tiempo descubrías que se referían no tanto a la apreciación del USD como a su papel de moneda de reserva, pago y valor. Esta valoración de "fuerte" sería coherente con un USD al alza o a la baja, en función del resto de las variables. Y el factor político en las elecciones presidenciales podría ser una variable más sin duda.

¿Han sacado conclusiones de todo lo anterior? Si la respuesta es afirmativa, como diría el exPresidente de la Fed Greenspan, quizás es que no me he explicado muy bien. Con todo, no me pidan por favor que les repita los argumentos. Me empieza a doler la cabeza.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España