S&P: de la realidad a las previsiones poco favorables

Un grande es un grande y a pesar de que siempre miramos al tradicional DOW JONES Ind Average y al innovador NASDAQ 100 para conocer la salud real de Wall Street, el Main Street empresarial y bursátil se encuentra en el devenir que marque el indicador por excelencia de la primera bolsa del mundo, S&P 500 .Ahora que poco a poco va decayendo, aunque todavía quedan muchas compañías por presentar resultados, la gran temporada de presentación y a punto de acabar el ejercicio, lo que toca es, por un lado, ver el presente, pero también el futuro que nos puede deparar el indicador en el próximo ejercicio.

Y de momento, con toda la incertidumbre que nos rodea presente, eso es verdad, las firmas dibujan una expectativa poco definida e incluso poco ambiciosa en la progresión del S&P 500. Desde LPL Financial destaca su analista Quincy Krosky que el indicador está enfocado en recuperar la cota psicológica de los 4.000 puntos, algo que ya hizo en la sesión de ayer.

Considera que el sentimiento alcista está empezando a ganar terreno, pero que se mueve en un caldo de cultivo con dosis elevadísimas de opciones de venta. Aunque con ganas de compra y con idea de descifrar el próximo movimiento de la Fed, el repunte puede ganar fuerza. Y estima que la llegada de los 4.000 está a la vuelta de la esquina y que se producirá cuando los inversores estén convencidos de que la inflación se encamina a la estabilidad de precios, aunque la Reserva Federal siga subiendo tipos, aunque en menor medida.

En su gráfica de cotización vemos que el indicador se mueve cada vez más cerca de esa cota reseñada de los 4.000 puntos, con recortes del 0,4% en la última semana y avances del 3% en el mes. En el trimestre los descensos alcanzan el 3,7% y, en lo que va de año las caídas para el indicador alcanzan el 16,55%.

S&P 500 cotización anual del indicador

No olvidemos que, desde los mínimos del último año, registrados el 13 de octubre en los 3491,50 puntos, el S&P recupera ya un 14%, mientras que, de los mejores niveles del año, los registrados el 4 de enero en los 4.818, 62 puntos, le separa todavía un 21%.

La visión de Goldman sobre el S&P para 2023 nos muestra apenas los 4.000 puntos que ya transita, dejando sin margen de mejora al indicador, desde el 3% que su estratega jefe, David Kostin, estimaba como crecimiento de su recorrido en su última revisión. Las razones pasan por la debilidad con la que contempla el analista la temporada de ganancias en la que, los márgenes netos del indicador, dice, han bajado por primera vez desde la pandemia, con caída del beneficio por acción en 2022 a los 224 dólares, el mismo nivel que contempla para el próximo ejercicio, revisado en ambos casos a la baja.

De esta forma, además de su recorrido para el próximo año, estima que, para este 2022 el nivel de cierre del ejercicio del S&P se colocará por debajo de sus niveles actuales, en los 3.600 puntos, dejando al indicador sin rally de Navidad. Así estima que, un recorte de 10 dólares por acción es su estimación para un 2023 en ocho sectores, aunque estima que la razón clave para la revisión a la baja es, sin duda, la desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos.

Menos optimistas incluso se muestran desde Morgan Stanley, ya que, consideran que no habrá cambio alguno casi desde los niveles actuales en el S&P, ya que colocan al índice en 2023 en los 3.900 puntos. De hecho, estima que las revisiones de ganancia por acción para las empresas en 2023 son demasiado elevadas y coloca el beneficio por cada título en 195 dólares, con una caída frente a su pronóstico anterior del 8%. Eso en el escenario base. Para el escenario bajista proyecta un beneficio por acción de 180 y en el alcista, de 215 dólares.

E incluso destaca que es posible que incluso la situación empeore en el primer trimestre del año, con niveles para el indicador que podrían oscilar entre los 3.000 y los 3.300 puntos para el S&P 500. Consideran que 2023 será un año desafiante para el aumento de los beneficios, pero indican también que se espera un fuerte repunte en 2024 con apalancamiento operativo positivo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión