S&P 500: busca salir de su peor evolución anual desde 2008

El pavo no se le ha atragantado en los últimos días al S&P 500pero si nos fijamos en las estadísticas que tanto gustan al otro lado del Atlántico, podemos decir que su evolución sigue siendo la peor desde 2008, hasta esa jornada, la del Día de Acción de Gracias. Según Carson Group, la pérdida acumulada hasta esa fecha es del 15,5%, con el desempeño más negativo en los últimos 14 años para el indicador.

Y dice más. En concreto que desde que comenzara el siglo XXI el único año con un bagaje peor que el actual para el S&P 500 fue en 2002, cuando, hasta el Thanksgiving cayó un 18,2%, pero a diferencia de 2008- ejercicio en el que el índice perdía hasta esa marcada fecha un 39,5%- no se recuperó. En 2008 hasta fin de año, subió un 1,8%.

Eso es exactamente lo que espera el mercado, si bien no un rally como tal, si una recuperación a cuenta de lo que ha de llegar en el mes de diciembre, y de momento, todo en aras de la tradición: el ajuste de carteras y la situación actual, algo más favorable tras las actas de la Fed y el convencimiento de que la Reserva Federal en su última reunión del año bajará ese elevado ritmo consecutivo de subidas hasta, por lo menos, moderarlo a 50 puntos básicos.

Esa premisa también nos lleva a concretar que esta semana, tras el tránsito de la pasada semifestiva y positiva, será más complicada sobre el papel, con importantes asuntos a tener en cuenta como ahora veremos.

Así el S&P 500 en su gráfica de cotización vemos que avanza un 1,93% en la última semana, con avances en un mes del 4%. Sin apenas movimientos, a la baja un 0,11% en el trimestre, mientras que, en lo que va de año los recortes superan el 15,5%.

S&P 500 evolución anual del indicador

Esta semana se concentran muchas referencias, desde la revisión del PIB al libro Beige de la FED, aunque todos los ojos están pendientes de tres asuntos fundamentales. Por orden cronológico, las palabras mañana, en la Brooking Institution de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal se espera que aporte nuevas claves sobre cómo seguirá comportándose la Fed con la economía a la baja y los tipos en niveles reales del 3,83%% como podemos ver en imagen

Tipos reales de la Fed por la Fed de St Louis

La progresión nos lleva a fijarnos además el jueves en los datos de inflación que son, ahora mismo, los que más preocupan ahora mismo, esa “otra inflación” los precios de consumo en gasto personal que el presidente de la Fed ha reconocido que sigue a pies juntillas, a la hora de calibrar la situación del IPC americano, y comprobar si se sigue mostrando a la baja. Ya el viernes será el turno del informe de empleo correspondientes al mes de noviembre. Una nueva forma de percibir si realmente está perdiendo fuerza la contratación a cuenta de la actividad más reducida que se espera por la subida de tipos, ya que, en el pasado mes, apenas esbozó un pequeño cambio de sesgo ante la fortaleza demostrada hasta ahora.

En cuanto a los valores que mejor y peor lo hacen en el año, destacan sin duda en lo más alto las compañías energéticas, con Occidental Petrolium y su 142% que sube desde el pasado mes de enero, que ejemplifica que el año lo ganan las empresas del sector, ya que las primeras 14 posiciones en el S&P se corresponden con compañías energéticas y con subidas que se elevan, en un año negativo, por encima del 55% en sus ganancias.

En la parte a la baja destacan en sus primeras posiciones algunos grandes valores como Meta (Facebook) y PayPal Holdings con recortes superiores al 66 y el 57% en lo que va de ejercicio respectivamente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión