Las acciones de Snapchat cotizan en 18,44 dólares por acción, solo un dólar por encima del precio marcado por los colocadores de esta operación. Hasta el cierre de ayer, Snap había subido un 35% en bolsa desde su debut.

Esta reacción se ha producido después de que la compañía haya publicado unas pérdidas muy superiores a las que esperaba el mercado, de 2.200 millones de dólares solo en un trimestre. Hay que tener en cuenta que la empresa tuvo unos gastos de más de 2.000 millones de dólares durante la salida a bolsa por los pagos a los accionistas.

 

Resultados snapchat

La empresa comenzó a cotizar en bolsa el pasado 2 de marzo y ese mismo día sus títulos llegaron a subir más de un 40%. Es más, las acciones llegaron a cotizar en solo dos días muy cerca de 30 dólares por acción. Aunque el mercado fue muy escéptico con el precio de la compañía en los inicios, lo cierto es que apenas un mes después Snapchat había conseguido ganarse el favor de algunas firmas de análisis, que iniciaron su cobertura con una visión positiva sobre el valor.

Lo cierto es que Snapchat ha ganado menos usuarios de los que proyectó inicialmente para el trimestre, lo que hace pensar a los analistas que las nuevas iniciativas de Facebook podrían estar haciendo mella en su estrategia de crecimiento.

Antes de su salida a bolsa muchos expertos señalaban el problema de que la red social que dirige Mark Zuckerberg hubiera puesto en marcha algunas aplicaciones que podrían hacer daño a su pequeño rival. A este respecto, el CEO de SnapChat, Evan Spiegel afirmaba justo en la conferencia posterior a los resultados “si quieres ser una compañía creativa tienes que estár cómodo y disfrutar el hecho de que la gente copie tus productos. Solo porque Yahoo! tenga un buscador no significa que sea Google”, añadía el controvertido fundador de la empresa.

En concreto, solo ha añadido 8 millones de usuarios activos diarios en este periodo hasta alcanzar 166 millones. Lo que preocupa es que la tasa de crecimiento con respecto al año pasado está cayendo hasta el 36%.

La que desalienta a los analistas es que su incapacidad para añadir más usuarios frenará el crecimiento de los ingresos por publicidad. (Algo que ya hemos visto que ocurre a otras plataformas como Twitter).

Tras la publicación de sus cuentas, doce analistas han rebajado el precio objetivo, dos lo han subido y otros dos lo mantienen. Sin embargo no hay cambios en las recomendaciones. Un 33% apuesta por comrpar, un 50% por mantener y solo un 17% por las ventas.

Recuerdan algunos analistas que todas las redes sociales han tenido problemas en los trimestres posteriores a su salida a bolsa. Pero no todos los casos han sido iguales. Twitter ha sido incapaz de convencer, mientras que Facebook se recuperó apenas un año después en bolsa, cuando logró demostrar que era capaz de ganar dinero. Habrá que ver si Snapchat es capaz de hacer lo propio.

En MarketWatch publican hoy unas declaraciones de los analistas de Morgan Stanley que siguen el valor. En su opinión, aunque no se puede negar que los resultados del primer trimestre han sido malos, “hay que tener en cuenta que la historia del negocio sigue intacta”.