Signature Bank: ¿por qué el gobierno de EEUU ha decidido su cierre?

"Estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de Estados Unidos mediante el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema bancario", han dicho en una declaración conjunta del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg este fin de semana. 

Unas medidas que se han tomado para evitar “rescates y costes para los contribuyentes” y que buscan garantizar que todos los depósitos estén garantizados por el Estado, incluyendo los que excedan de los 250.000 dólares (máximo que cubren las autoridades). Además, la Reserva Federal ha anunciado que establecería un programa de préstamos de emergencia, con la aprobación del Departamento del Tesoro, para aportar fondos adicionales a los bancos que lo necesiten. El programa, respaldado por 25.000 millones de dólares en efectivo procedentes de un fondo del Tesoro destinado originalmente a la estabilización cambiaria pero que ahora se utiliza regularmente como respaldo de los programas de la Reserva Federal en tiempos de crisis, ofrecerá préstamos de hasta un año a bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y otras instituciones depositarias a cambio de bonos del Tesoro de EEUU, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas.

Signature Bank, que ha sido fuente de financiación para las empresas de criptomonedas y considerado el mayor criptobanco de EEUU, fue cerrado el domingo por temores de contagio sistémico. La Reserva Federal explicó en un comunicado de prensa que la decisión se tomó para proteger la economía estadounidense reforzando la confianza del público en el sistema bancario, y para evitar riesgos de contagio sistémico tras la caída de SVB.

Signature Bank tiene aproximadamente 110.400 millones de dólares en activos y aproximadamente 88.600 millones de dólares en depósitos al 31 de diciembre de 2022, y el banco está asegurado por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). El precio de las acciones cayó más del 60% después de que Silicon Valley Bank, con sede en California, cerrara su posición en bonos de 21.000 millones de dólares con una pérdida de aproximadamente 1800 millones de dólares y anunciara que recaudaría más de 2.000 millones de dólares en capital.

Se estima que el 20% del capital depositado en el banco está en criptodivisas, unos activos que se han visto lastrados por las subidas de los tipos de interés. El 100% de los depósitos de Signature Bank también estará garantizado por el Estado. 

“El Nasdaq cayó un 30% el año pasado, las criptomonedas han caído con fuerza y este es un banco (en referencia a SVB)  que tenía mucha exposición al sector tecnológico, a las compañías que habían invertido en criptomonedas y la sensación es que pueda ser la punta del iceberg que conduzca a una crisis que el mercado esperaba. Ahora estamos monitorizando el efecto que esto pueda tener en fondos de inversión o en algunas compañías en un contexto donde seguirán subiendo los tipos y donde el anuncio del  presupuesto del presidente Biden, que es progresista, tiende a incrementar las cargas fiscales en los mercados financieros. La tormenta perfecta se empieza a formar en estos mercados tan volátiles”, dice José E. Gonzáles, managing partner de GCG Advisors. 

En menos de dos semanas, Estados Unidos ha visto cómo sus dos criptobancos más importantes han dejado de estar accesibles. Primero fue Silvergate y ahora ha sido Signature Bank, ubicado en Nueva York.