Semana clave para conocer los próximos pasos de la Reserva Federal: FOMC e ISM

Esta semana tendremos una serie de datos económicos en el mercado americano, incluida la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) Lo que dará a los inversores algunas pistas sobre los próximos pasos de la FED, según Emily McCormick en Yahoo Finance.

La reunión de la Fed de junio de hace varias semanas marcó un cambio notable en la perspectiva de la Fed, con el Resumen de Proyecciones Económicas actualizado del banco central que refleja tanto el aumento del PIB como las expectativas de inflación y la posibilidad de dos subidas de tipos para fines de 2023. En la reunión de junio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, también dijo que era hora de "retirar" la noción de "hablar de hablar sobre la reducción gradual", ya que el banco central de hecho había comenzado a contemplar el momento de tal movimiento.

"En la reunión de mediados de junio, varios funcionarios presentaron proyecciones para aumentos en las tasas de interés y las minutas probablemente revelarán varios que subrayan los riesgos al alza de sus pronósticos de inflación relativamente benignos", dijo Andrew Hunter, economista senior de Capital Economicss. "Esta fue también la reunión en la que el presidente Jerome Powell finalmente admitió que empezaron a 'hablar sobre' la reducción gradual".

En las minutas de la reunión de la Fed del miércoles, "podemos ver alguna aclaración de lo que constituiría un 'progreso sustancial adicional' hacia los objetivos de la Fed", agregó Hunter. "Los comentarios de una serie de funcionarios después de la reunión nos dejan cómodos con nuestra opinión de que la mayoría no juzgará que ese sea el caso hasta finales del verano / principios del otoño, con una reducción anunciada en la fecha de la cumbre de Jackson Hole o la reunión del FOMC de septiembre".

La semana pasada, un par de funcionarios de la Fed hicieron comentarios públicos que insinuaban que la conversación sobre la reducción gradual se estaba recuperando más rápido de lo que Powell había articulado. El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, le dijo a Bloomberg el miércoles que "estaremos mucho más saludables más temprano que tarde para comenzar" a disminuir, y agregó que es probable que la economía alcance el umbral de "progreso sustancial adicional" que la Fed ha establecido para recuperarse más rápido que esperaba.

"Estas compras son muy hábiles para estimular la demanda, pero tenemos mucha demanda", dijo. "Nuestro problema es el suministro, y estas compras no son muy efectivas cuando se tiene un problema de suministro. Y ese es un factor que me dice que tan pronto como podamos lograr un 'progreso sustancial adicional', estaremos más saludables para deshacernos de estas compras".

Y también la semana pasada, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo a Bloomberg que cree que sería "apropiado empezar a pensar en retirar parte del estímulo". Sobre las perspectivas de una subida de tipos en 2022, añadió que "no lo descarta". Los comentarios se destacaron como particularmente notables provenientes de Waller, una presunta "paloma" que típicamente ha favorecido una política monetaria más acomodaticia entre sus pares de la Fed.

“Es importante destacar que las actas de la reunión de la Reserva Federal no tomarán en consideración el informe de empleos de junio, que se publicó el viernes pasado después de la última reunión de la Fed. Aún así, el informe, que reflejó la mayor ganancia de nómina mensual desde agosto de 2020 y una aceleración en las ganancias promedio por hora durante el año pasado, puede mencionarse en los próximos comentarios de la Fed como un paso hacia un progreso sustancial adicional", señala McCornick.

Para la economista de Bank of America, Michelle Meyer, tres temas estarán en el centro de atención al revisar las próximas actas de la reunión de la Fed: el camino para la reducción, el nivel de preocupación de la Fed en torno a la inflación persistente y las opiniones del banco central sobre la recuperación en el empleo-a- ratio de población.

"Esperamos que las actas reiteren el lenguaje del presidente Powell de que un plan para la compra de activos podría anunciarse en una próxima reunión dependiendo de los datos", dijo Meyer en una nota el viernes. "Será interesante conocer las variables que los funcionarios de la Fed están monitoreando para determinar qué tan persistente puede ser la inflación. Esperamos una discusión sobre las expectativas de inflación y una mención de algunas de las categorías que impulsan la inflación".

Y en términos del mercado laboral, "un objetivo claramente declarado de la Fed ha sido recuperar el nivel de empleos anterior a COVID", agregó. "Sin embargo, la oferta laboral limitada ha presentado desafíos. Será digno de mención si las actas dan una idea de qué tan cerca del nivel anterior a COVID sería aceptable para declarar un progreso sustancial".

También tendremos el Índice de servicios ISM: estado de la economía de EE. UU.

El índice del Instituto de Servicios de Gestión de Suministros para julio también estará en el centro de atención esta semana, y la última impresión está programada para publicarse mañana.

Se espera que el índice se haya moderado a una lectura de 63,6 en junio desde 64,0 en mayo, que había sido un máximo histórico en los datos que se remontan a 2008. Las lecturas por encima del nivel neutral de 50,0 indican expansión en un sector.

El índice de servicios ISM se produce en momentos en que reaperturas comerciales más amplias y una mayor movilidad de los consumidores y las tendencias de la demanda han avivado un repunte de la actividad, especialmente en el ocio y la hostelería. Sin embargo, las limitaciones de la oferta están afectando el ritmo de la recuperación, especialmente en términos de búsqueda de trabajadores. El subíndice de empleo en el índice manufacturero de ISM cayó la semana pasada en territorio de contracción por primera vez desde noviembre, lo que refleja los impactos de estas escaseces.

El índice de gerentes de compras compuesto flash de IHS Markit de la semana pasada también bajó el listón para la impresión ISM esta semana. El índice preliminar mensual de actividad empresarial de servicios de esa empresa cayó a un mínimo de dos meses de 64,8 en junio desde 70,4 en mayo.

"Las luchas entre las empresas para encontrar trabajadores adecuados obstaculizaron el crecimiento del empleo en junio", dijo IHS Markit en su comunicado. "Aunque fue fuerte, la tasa de creación de empleo fue la más lenta en tres meses. La presión sobre la capacidad se reflejó en un sólido aumento en la acumulación de trabajo".

"Al mismo tiempo, las presiones inflacionarias se mantuvieron elevadas en junio", agregó la firma. "Los proveedores de servicios declararon que los costos salariales y las tarifas de transporte adicionales aumentaron las cargas de costos, que aumentaron al segundo ritmo más rápido registrado".