Al llegar al lugar de la presentación en Madrid, la sala está desbordada por personas y medios. Saxo Bank ha aprovechado para matar dos pájaros de un tiro. En primer lugar, el banco danés ha confirmado que seguirá siendo patrocinador en 2014 de Alberto Contador. El ciclista español ha hablado del año pasado y sus objetivos para 2014 frente a todas las cámaras de televisión de los medios y los continuos flashes de las cameras.

Bolsamania.com ha acudido también para una visión del futuro, pero no precisamente de Contador. Al terminar esta rueda de prensa, los medios generalistas recogen sus cosas y despejan la sala. Su trabajo ha terminado, ya que comienza la presentación de perspectivas del mercado del cuarto trimestre de Saxo. Bolsamanía, como medio financiero, ha venido para informar a sus lectores, pero a la medida que avanza esta presentación con el jefe economista de la firma de origen danés, Steen Jakobsen, junto con la entrevista en exclusiva posterior, se hace evidente que los medios generalistas habrían hecho bien en quedarse (Contador sí estaba presente), porque, más allá de una noticia para los amantes del ciclismo o del deporte español, Jakobsen comienza a ofrecer también unas opiniones que indudablemente interesarían al público en general.

JAKOBSEN, ¿OTRO AGORERO?

Los economistas que prevén un empeoramiento en la economía y, a la vez, son críticos de las acciones de los políticos, muchas veces son calificados como “agoreros” por estos últimos, tal y como fue el caso con el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, que añadió en un articulo de opinión publicado a mediados de septiembre en Financial Times que los “expertos” que prevén catástrofes están equivocados. Uno de estos analistas, Michael Hewson, de CMC Markets, no tenía ningún problema en definirse a sí mismo como “agorero”.

Jakobsen, sin embargo, ha comenzado su presentación para aclarar cómo se ve a sí mismo. El economista jefe comenta que Contador probablemente al principio de su relación le habría descrito como “muy negativo. No obstante, si ahora preguntas a Alberto, probablemente te dirá que 'Steen ha predicho las últimas cinco crisis'”.

Tras las risas del público y del propio Contador, Jakobsen señala que algo ha cambiado: “Soy lo más optimista que he sido en los últimos 30 años, porque, sencillamente, las cosas no pueden estar peor. Estamos ante el peor politiqueo, la peor situación económica y los peores políticos de todos los tiempos.”

UN BUEN CUARTO TRIMESTRE PARA LA RENTA VARIABLE, PERO...

En este escenario, no absolutamente todo es “pesimista”. Al contrario, Jakobsen espera un cuarto trimestre muy positivo para la renta variable. Afirma que la paralización del Gobierno estadounidense y la candidatura de Janet Yellen para reemplazar a Ben Bernanke a la cabeza de la Fed aseguran que no habrá tapering (reducción del programa de compra de activos de la autoridad monetaria estadounidense) en 2013. Con respecto a la política monetaria, este experto señala que la nominación de Yellen hará a “los mercados marcar nuevos máximos, mientras se dan cuenta que tendrán más de lo mismo”.

Pero después, llegará la “mala noticia” con la llegada de la “tormenta perfecta” el año que viene. “Si echamos la vista a 2014, hay bastantes posibilidades de que se vuelvan a tantear los antiguos mínimos en la rentabilidad, si tenemos en cuenta el rango de perspectivas de crecimiento de Estados Unidos en 2014, de entre el menos dos y el uno por ciento”. En general, Jakobsen espera el peor crecimiento a nivel global desde 2009, con un 0% en Estados Unidos y también en Alemania.

Este economista explica que la ralentización llegará “a partir del primer trimestre de 2014, y al menos durante los siguientes trimestres” por varias razones: “Unos resultados significativamente inferiores, que probablemente suponen la continuación del marco desinflacionista; los recortes en gasto fiscal; los mercados emergentes doblemente atados de pies y manos por la reducción de la demanda por parte de la clase media, que ha visto menguar su poder adquisitivo, así como una menor liquidez disponible para reanimar la situación por parte de la renta fija en Europa y Estados Unidos”.

A todas estas razones, Jakobsen añade que su modelo de previsiones incluye 20 indicadores que, “como la típica herramienta de un economista, tiende a mostrar diez que apunta a una mejora y diez que apuntan a un empeoramiento. No obstante, el modelo muestra ahora que 18 de los 20 apuntan a la baja”.

ESPAÑA

En el periodo de preguntas y respuestas, un miembro de la audiencia comenta que el Gobierno de España prevé un crecimiento el año que viene del 0,7%, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé sólo un 0,2%, y le pregunta cuál tiene razón. Jakobsen lo tiene claro: “Si escuchas al Gobierno o el FMI, serás un hombre muy pobre, muy pronto” y explica que “los Gobiernos llevan cinco años diciendo que el crecimiento llegará en los próximos seis meses”.

Durante la entrevista en exclusiva con Bolsamanía, Jakobsen vuelve al tema de España al estar hablando de la unión bancaria, algo que considera “poco probable” porque países como Alemania y Reino Unido, entre otros, “jamás van a firmar”. De todos modos, Jakobsen critica abiertamente la idea de “'necesitamos más Europa'. Lo que necesitamos es más España y más Dinamarca en Dinamarca. No desde una perspectiva nacionalista, pero la solución para España tiene que tener una base en la historia y las tradiciones de España”.

Jakobsen recomienda que los políticos españoles “se sienten en la mesa y lleguen a un acuerdo sobre tres puntos para hacer que España sea más productivo. No diez páginas, ni 100 páginas. Tres cosas, dame tres cosas que queréis hacer. Comenzad a llegar a un acuerdo sobre un primer asunto, entonces un segundo y el tercero y de repente todos están juntos apoyando algún avance (…). No va a ser Merkel (canciller de Alemania) ni voy a ser yo quien salve a este país. Van a ser los ciudadanos de España. Y vuestros políticos, el banco central, todos tienen que darse cuenta de que viene desde el plano micro y no macro”.

LA SOLUCIÓN PARA ESPAÑA Y EL MUNDO SON LAS PYMES

Según Jakobsen, las medidas que han tomado las políticas monetarias en la “relajación cuantitativa se dirigen al 20% de la economía, que incluye a las compañías que cotizan en bolsa y los grandes bancos prácticamente patrocinados por el Estado. Este 20% recibe el 95% de todo el crédito y capital político”.

Por lo tanto, sólo un 5% de las ayudas llegan a las pequeñas y medianas empresas (pymes) al 80% del motor de creación de empleo, las pymes, que quedan “asfixiadas sin el aire que necesita para sobrevivir: el acceso al crédito”.

Jakobsen califica esta situación como “irónica”, porque las pymes crean el 67% de empleo al nivel mundial, mientras que desde 2000 estas empresas han creado el 85% de todos los puestos en Europa. “Si ha habido un momento en el que los políticos y responsables de las políticas deben ponerse del lado de quienes generan en la economía, es ahora,” comenta

Para Jakobsen, “la política monetaria es como romperte un brazo y ponerte una escayola. Te protege el brazo, pero al quitarla, has perdido músculo y te quedas con un 25% del brazo”. Afirma que la “escayola” que han aplicado los bancos centrales globales han dejado el “brazo mundial” en el 1%.

“OPTIMISTA” SOBRE UN CAMBIO EN 2014

Jakobsen cree que los ciudadanos tienen que actuar y cuenta a Bolsamanía que “no importa si eres de derechas o de izquierdas, todos deben participar de forma activa”. Afirma que el “desastre” llegará en 2014 porque “hemos gastado dinero que no tenemos, hemos imprimido billetes y la economía global participa en una carrera hacia el fondo”. Pero este experto cree que la llegada de la crisis preparará el camino a una fuerte recuperación en 2015. “Creo que una crisis es necesaria (para cambiar la situación actual), no porque quiera ser pesimista, sino sencillamente porque la historia nos enseña que así es”, ha explicado.

Su conclusión: “Prepárense para comenzar con buen pie el cuarto trimestre y afrontar dificultades a medida que nos adentremos en 2014. Así que, aprovechen 2014 para hacer limpieza y prepararse para un mundo que cada vez estará más equilibrado, menos apalancado y que ayudará cada vez más de forma proactiva al factor de la economía que hemos dejado hasta ahora fuera de la ecuación: las pymes”.

Para terminar, Jakobsen se ha definido a sí mismo en la entrevista como “un provocador de la realidad”. Para responder a los que le llaman “agorero” debido a sus expectativas para 2014, afirma que “espero ser un economista de verdad en el futuro y tener que explicaros la razón por la que mis previsiones no se han cumplido”. Su sonrisa y la expresión en su cara no dejan lugar a dudas de que no cree que sea el caso.

Jason Martin