Eso, al menos, es lo que piensa Jack Neele, gestor de fondos de Robeco Global Consumer Trends Equities. En su opinión, las cuatro empresas prácticamente monopolizan sus respectivos mercados, pero eso no es lo importante, ya que para él lo más destacable es que, además, dominan otros negocios como el coche sin conductor, la realidad virtual y la programación en la nube, o cloud computing.

De acuerdo con Neele, “las compañías líderes en la actualidad no son aquellas que como General Electric, Wal Mart o Exxon, dominaban el pasado. Facebook tiene 20.000 empleados, frente a los 2 millones de Wal Mart. Estas empresas son mucho más eficientes, tienen mejores márgenes y pagan mejor”.

Según este experto, solo hay dos áreas de crecimiento que están creciendo fuera de las FANG, los vídeojuegos y los nuevos sistemas de pago. “Los fabricantes de videojuegos están invirtiendo mucho en sus franquicias para retener clientes: Activision lo está haciendo con Call of Duty, Electronic Arts con FIFA y Nintendo con Súper Mario”, explica.

Evolución FANG doce meses

 

FANGS doce meses

 

Neele no cree que las fuertes subidas que se han producido entre las tecnológicas hayan creado una burbuja. “No lo creo porque estas empresas son extremadamente rentables y eso es lo que ha elevado los precios y la rentabilidad”, explica. Eso sí, el experto afirma que “me doy cuenta de que el número de empresas ganadoras que está dominando al mercado es cada vez menor y la gente, obviamente, está preocupada por la continuidad de esos increíbles retornos”, comenta el gestor de Robeco.

Para este gestor, los principales obstáculos pueden venir por el lado del aumento de la regulación. “La dominación de estas compañías está comenzando a crear una reacción, por la preocupación de que están asfixiando la competencia, y esto quizá pueda derivar en un aumento de la desigualdad en la sociedad”, apunta.

En lo que va de año, la compañía que más sube dentro de este grupo es Facebook, que se aprecia un 49% y un 135% en doce meses. En doce meses la que mejor lo hace es Netflix, con alzas de casi un 180%. Cuando se amplía el plazo, la que mejor se ha comportado en cinco años es Netflix, que se ha revalorizado más de un 2000%

FANGS cinco ejercicios