Reserva Federal: se necesitan más aumentos de tipos de interés para enfriar la inflación

Como ya han dicho desde la Reserva Federal, harán todo lo que sea necesario para frenar la inflación. La nueva presidenta de la sede de Boston, Susan Collins, declaró que se necesitan más aumentos de tasas de interés para enfriar la inflación según David Harrison en The Wall Street Journal.

Collins dijo que está comprometida a reducir la inflación al 2% incluso si eso significa desacelerar la economía.

Collins, en sus primeros comentarios públicos como líder de la Reserva Federal de Boston, dijo el lunes que apoyaba más aumentos en las tasas de interés según lo proyectado por los funcionarios de la Reserva Federal la semana pasada. Mostraban al banco central subiendo agresivamente hasta el próximo año, a pesar de los crecientes temores de una desaceleración económica o una recesión.

“Lograr la estabilidad de precios requerirá un crecimiento del empleo más lento y una tasa de desempleo algo más alta”, dijo en un discurso preparado para pronunciar el lunes en la Cámara de Comercio del Gran Boston, citando el objetivo de la Reserva Federal de una inflación promedio del 2% con el tiempo. “Regresar la inflación al objetivo requerirá un mayor endurecimiento de la política monetaria”.

También dijo que una inflación baja y estable era necesaria para la salud a largo plazo de la economía y el mercado laboral.

“La historia ha demostrado que la estabilidad de precios es una condición previa para lograr el máximo empleo a mediano y largo plazo”, destacó Collins.

Collins, ex rectora de la Universidad de Michigan, asumió el cargo de presidenta de la Reserva Federal de Boston el 1 de julio después de una carrera dedicada principalmente al mundo académico. Tiene un doctorado en economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha enseñado en las universidades de Harvard y Georgetown y fue economista sénior del presidente George H.W. Consejo de Asesores Económicos de Bush.

Collins nació en Escocia de padres jamaicanos y creció en la ciudad de Nueva York.

Es la primera mujer negra en dirigir un banco federal regional. “Veo eso como un privilegio, una responsabilidad y una oportunidad”, indicó en sus comentarios.

Collins destacó que se guiará por los datos económicos en su trabajo en la Reserva Federal, pero también por factores más cualitativos, como "percepciones que brindan las partes interesadas de diferentes regiones y sectores".

Reconoció el riesgo de que los aumentos de tasas de la Fed puedan dañar la economía, pero dijo que había razones para tener esperanzas de que el daño al crecimiento general sería limitado.

Primero, los hogares y las empresas cuentan con más ahorros acumulados que en el pasado, gracias a los programas de estímulo del gobierno y un fuerte período de crecimiento económico durante la recuperación de la recesión inducida por la pandemia.

“La continua escasez de mano de obra también sugiere que una recesión ahora tendría un efecto menos dañino en el empleo que las recesiones anteriores”, señaló Collins. “Creo que el objetivo de una desaceleración más modesta, aunque desafiante, es alcanzable”