Si es usted de esos inversores que invierten basándose en el “premio” del dividendo, está de enhorabuena. Eso asegura Kris Hermie, director financiero de la gestora de activos belga Petercam, que sostiene que “tras un 2012 en el que los dividendos no estaban demasiado de 'moda' por el comportamiento que vivieron los mercados, 2013 se torna como el año ideal para fijar nuestra mirada en ellos”.

Aprovechando su presencia en Madrid para presentar el fondo “Petercam Equities Europe Dividend”, Hermie ha repasado para Bolsamanía las ventajas de invertir basándose en este criterio: “Un enfoque centrado en el dividendo ofrece un perfil de riesgo-rentabilidad muy atractivo. Con ello, obtenemos una menor volatilidad y aprovechamos las características defensivas de nuestra inversión”. Por ello, ha afirmado, “los dividendos son cruciales para obtener el máximo retorno de la inversión y son una estrategia de valor con un sesgo de calidad”.

Con respecto a la retribución al accionista en el Viejo Continente, este experto ha apuntado que los dividendos en esta región están dominados por el sector de la energía y el de las finanzas. Sin embargo, ha resaltado que “la mayor rentabilidad (según el índice MSCI) está en energía, telecos y utilities”. De hecho, en su fondo, Petercam ha aumentado gradualmente el peso de estos sectores frente a otros, como el bancario.

Y en España, ¿qué? A pesar de que su peso en el fondo de Petercam es menor que el de Francia, Reino Unido o Alemania, Hermie asegura que “presenta buenas oportunidades, al igual que Italia”. En una mirada más detallada, confiesa que le gustan especialmente Repsol, Gas Natural y Técnicas Reunidas. Sobre esta última, ha declarado: “Hace dos años no le gustaba a nadie pero, tras sus últimos movimientos, es un valor muy atractivo para el mercado en cuanto al dividendo”. También ha apuntado que un valor que siguen mucho es GOWEX, una oportunidad dentro de las smal caps españolas muy valorada.

Más cauto se muestra con la fórmula del scrip dividend o dividendo flexible, una fórmula que muchas empresas, entre ellas casi todo el sector bancario (BBVA, Santander...), han utilizado durante la crisis para mantener la retribución al accionista. Al respecto, Hermie sostiene: “el scrip dividend muestra los problemas de una compañía. Me da la sensación de que las que lo utilizan no tienen un buen flujo de caja”. Por ello, recomienda extremar la prudencia y es que el mayor problema que presenta esta opción es que el aumento en el número de títulos en circulación implica una dilución para los accionistas.

Y más allá de Petercam, también apuestan por los dividendos “españoles” en SelfBank. La firma de inversión propone una cartera por dividendo formada por nueve valores del Ibex 35, unos títulos que a cierre de cada año presentan mayor retribución al accionista. Éstos son: ACS, BME, Enagás, Ferrovial, Iberdrola, Indra, Repsol, Santander y Técnicas Reunidas, la apuesta destacada también por la gestora belga.

ASÍ COTIZAN LOS MERCADOS

Miramos ahora a la renta variable. El Ibex 35 cae un 0,41%, hasta los 9.204,10 puntos. Por valores, son Jazztel (+0,75%) y OHL (+0,61%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Mapfre (-2,14%) y CaixaBank (-1,74%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,57% (4.172,13 puntos); Dax 30: -0,37% (8.633,41 enteros); Ftse 100: -0,17% (6.540,63 puntos); y EuroStoxx 50: -0,56% (2.910,82 enteros).

Sin embargo, especial atención merecen las caídas de la bolsa italiana. El Ftse Mib se deja en estos momentos un 1,71%, hasta los 17.780 puntos. Y es que el partido de Silvio Berlusconi ha amenazado con dimitir en masa si se despoja al antiguo primer ministro de su escaño.

Por último, nos fijamos en el mercado de materias primas, donde el barril de West Texas cotiza en los 102,73 dólares por barril, subiendo un 0,07%, y el Brent, por su parte, lo hace en los 108,65 dólares por barril, lo que supone un ascenso del 0,30%. Mientras, en el mercado de divisas el euro cotiza con en los 1,3505 dólares (-0,15%).

María Díaz