La inteligencia artificial o IA no solo da que hablar sobre los avances tecnológicos que se producen, también por las declaraciones de los directores ejecutivos de las firmas relacionadas al sector como Alphabet-A y Microsoft, discutiendo sobre quién ganará la carrera por el dominio del sector.
El director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, hizo una referencia al cricket en una entrevista con Steven Levy de Wired: "En el cricket, hay un dicho que dice que dejas que el bate hable".
Por el lado de Microsoft su director ejecutivo, Satya Nadella, dijo "quiero que la gente sepa que los hicimos bailar", al considerar que su firma superó al gigante de las búsquedas en internet.
"Realmente no importará en los próximos cinco a diez años", dijo Pichai, quien ve un lado positivo en que los competidores lancen al público versiones anteriores de IA generativa. Cree que Google puede hacer aún más después de que la gente haya visto y comprendido cómo la tecnología de IA funciona.
Pichai ordenó que las dos divisiones independientes de inteligencia artificial de Google se fusionaran, creando una asociación superpoderosa entre dos de los laboratorios de IA más avanzados del mundo, Deep Mind y Google Brain.
"Se centraron en diferentes problemas, pero hubo mucha más colaboración de lo que la gente sabía", dijo Pichai. Pero los expertos ven la decisión como una medida alimentada por el miedo de la creciente competencia de firmas como Microsoft y Amazon.
A fines del mes pasado, el director ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian, anunció que Google también planea expandir su oferta de inteligencia artificial dentro de los servicios en la nube. Para ello es necesaria una estrecha colaboración con Nvidia para la utilización de sus chips de alto perfil necesarios para el desarrollo de modelos de lenguaje de gran tamaño.
Pichai se ha mostrado optimista sobre la relación entre ambas empresas.
Por otro lado, Alphabet ha sobre alimentado al asistente de Google con capacidades de inteligencia artificial generativa.
Desde que en 2015 asumió el cargo de director ejecutivo, Pichai ha dejado claro que las redes neuronales profundas iban a cambiarlo todo profundamente. Esta es la razón por la que prioriza la IA, y los modelos de lenguaje grande reciben la mayor parte del presupuesto de I+D.
La regulación de la inteligencia artificial
Pichai ha apoyado la regulación gubernamental de la inteligencia artificial. "La IA es una de las tecnologías más profundas en las que trabajaremos jamás. Existen riesgos a corto plazo, riesgos a mediano plazo y riesgos a largo plazo", señaló el experto.
A corto plazo sobre la inteligencia artificial conversacional con el usuario y como esta puede invadir su privacidad.
A mediano plazo, sobre sus efectos en la fuerza laboral trayendo enormes consecuencias a la economía global.
Por último, a largo plazo al construir maquinas que sean más inteligentes que los humanos y si estos modelos estarán alineados con los valores de la humanidad.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Alphabet cuenta con la revisión de 36 analistas, divididas en 31 compras y 5 mantener. El precio objetivo promedio es de 150.67 dólares con un pronóstico alto de 200 dólares y un pronóstico bajo de 121 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 10.21% con respecto al cierre del miércoles.
Andrew Boone, analista de JMP Securities, tiene una calificación de compra con un precio objetivo en los 138 dólares.
Rob Sanderson, analista de Loop Capital Markets, tiene una calificación de mantener con un precio objetivo en los 140 dólares.
Alphabet-A cerraba el miércoles en verde en los 136.77 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene por debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 62 puntos y las líneas del MACD se mantienen por encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra a pocos pasos del cierre, en los 137.47 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.