El plan de infraestructura propuesto por Joe Biden sigue dando que hablar. En este caso representantes de un grupo de veintiún senadores de ambos partidos se han reunido en la Casa Blanca en búsqueda de alcanzar un plan de infraestructura bipartidista. Aunque no tengan sentido el mix, los inversores no deben ignorar lo que suceda tras este encuentro, según Martin Tillier en Nasdaq.com
“Es impresionante que este grupo esté formado tanto por demócratas como por republicanos del Senado, pero todavía son minoría. Escuchamos mucho sobre esa minoría que está abierta al compromiso, y realmente desearía que pudieran llegar a dominar el discurso político, pero no es así. Por cada republicano moderado en el Senado como Rob Portman o Mitt Romney hay un Ted Cruz, para quien “compromiso” es una mala palabra, y por cada Joe Manchin del lado demócrata, hay un Bernie Sanders”, comenta Tillier.
Pero la situación en la Cámara se mantiene dividida con posiciones antagónicas en ambos lados. Para Marjorie Taylor Geeene o una Alexandria Ocasio-Cortez cualquier propuesta que venga del otro lado será oposición, sin importar lo que digan. No obstante, este tipo de propuestas bipartidistas sobre temas relevantes seguirán buscando una promulgación positiva.
“Y esto es cierto incluso cuando se trata de algo como la infraestructura, algo en lo que debería ser la cosa más fácil de acordar del mundo. No hay duda de que Estados Unidos necesita gastar en esa área. Como señalé en marzo, Estados Unidos ocupa el puesto 19 entre los miembros del G20 en gasto proyectado en infraestructura como porcentaje del PIB entre 2016 y 2040, y eso no es nada nuevo. Agregue el hecho de que un gran proyecto de ley de infraestructura promete dinero del gobierno a todos los estados y a la mayoría de los distritos, y pensaría que ese proyecto de ley sería un fracaso”, señala Tillier.
Recuerden a Donald Trump y su “semana de la infraestructura” a pocos meses de haber asumido el cargo, pero nunca llevo nada a cabo. Los demócratas aprendieron que llegar a un compromiso es más difícil que promulgar una ley con la simple mayoría de votos.
Pero hay algunas acciones que ya se podrían beneficiar con este proyecto como First Solar y SunPower que han subido tras la noticia. Pero si no hay un acuerdo, las acciones que representan las prioridades demócratas también lo harán aún mejor, por lo que tienen una forma natural de seguro contra los políticos.
“Luego hay cosas que obtendrán dinero independientemente de que sea necesario, como la expansión de 5G. Eso trae compañías de torres de telefonía celular como American Tower y SBA Communications. Mencioné a ambos en la pieza de infraestructura de marzo, y ambos han superado enormemente al mercado desde entonces, pero este enfoque renovado en el gasto les dará otro impulso”, finaliza Tillier.